PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 22, 2024

,

“Relatos de un maniquí” lleva su historia al MUPAG

El libro "Relatos de un maniquí" llegó al MUPAG para charlar sobre la evolución de la industria de la moda en Guadalajara desde 1970.

Por

Relatos de un maniquí

“Relatos de un maniquí” inicia un nuevo recorrido en Guadalajara al llegar al Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG).

El libro, autoría de Jorge Lupercio y Sandro Cruz, apuesta por una detallada cronología sobre el mundo de la moda en Guadalajara, a partir de los años 70.

“Es un libro que habla de un bloque, que habla de toda una industria, de todo un hacer”, indicó Sandro Cruz sobre este trabajo de investigación que presenta a los movimientos, personajes y sucesos clave en el desarrollo y consolidación de la moda en la metrópoli tapatía.

“Relatos de un maniquí” con causa

Durante la presentación del trabajo editorial impulsado por Jorge Lupercio y Sandro Cruz, se resaltó el enfoque social que también tiene “Relatos de un maniquí”. Parte de las ventas del libro se destinarán al hogar temporal Villas Miravalle.

Este espacio ayuda y brinda hogar temporal a niñas, niños y adolescentes que han padecido algún maltrato físico, sexual o psicológico, y que se encuentran bajo resguardo, canalizados por autoridades como la Fiscalía del Estado de Jalisco, Delegaciones o Procuradurías.

El antes y después de la moda tapatía

“Relatos de un maniquí” se suma a las actividades finales que Guadalajara tiene como Capital Mundial del Libro.

En su encuentro con el MUPAG, sus autores charlaron sobre las motivaciones para lograr recapitular toda la historia de la moda tapatía. Destacaron, así, su proceso de investigación y cientos de entrevistas con los protagonistas que movilizan a la industria de la moda en Guadalajara.

“Dignifican toda esta historia de nuestra ciudad, en una industria que, probablemente, se veía como algo superficial, como algo que no tenía un valor agregado, que era para pocas personas. Hoy vemos que la industria de la moda es para Jalisco, no solamente para Guadalajara, una economía importantísima. No se trata de una industria de la maquila de la moda, de lo contrario, sino que son principales creativos a nivel nacional, que están aquí en Jalisco”, compartió el presidente municipal de Guadalajara Pablo Lemus Navarro.

Como parte de la presentación de este libro, se instaló en la planta baja del MUPAG una muestra artística complementaria a la narrativa de la obra, donde se puede disfrutar de una serie de fotografías de gran formato, ilustraciones, documentos, así como maniquíes que portan atuendos representativos.

+DESTACADO