Refrescos y cigarros más caros en 2023 debido al IEPS

La cuota por litro que se aplicará a bebidas saborizadas como jugos y refrescos subirá un 7.8%, mientras que la cuota del IEPS para cada cigarrillo de tabaco aumentará en un 8.2%

Por

Refrescos y cigarros más caros en 2023 debido al IEPS

Los precios de algunos productos como los refrescos, jugos, tabaco y bebidas alcohólicas subirán en 2023 debido a la actualización por inflación de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cuota por litro que se aplicará a bebidas saborizadas como jugos y refrescos a partir de 2023 será de 1.5086 pesos, lo que supone un incremento del 7.8% respecto a los 1.39 pesos por litro que se aplican actualmente.

Por otro lado, para cada cigarrillo de tabaco la cuota IEPS pasará de 0.5484 pesos a 0.5911 pesos. Esta actualización de las cuotas del IEPS se produce de forma anual y está en línea con las expectativas de inflación promedio para el final de 2022.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé recaudar 85,669 millones de pesos en el próximo año a través del IEPS aplicado a bebidas saborizadas y tabaco labrado. Aunque esta subida de precios puede resultar desagradable para algunos consumidores, cabe recordar que el objetivo del IEPS es proteger la salud de la población y reducir el consumo de productos perjudiciales para la misma.

¿Qué es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un tributo aplicado en México a ciertos bienes y servicios considerados dañinos para la salud, como el alcohol y el tabaco. El objetivo de este impuesto es reducir el consumo de estos productos y destinar los recursos recaudados a la prevención de enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol y tabaco.

El incremento también se verá reflejado en el aumento a los combustibles. Dichos aumentos se verán reflejados desde el 1o de enero del 2023.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO