Récord Guinness: Top 5 de los más importantes de Jalisco

Año con año el estado ha maravillado y emocionado a propios y extraños al obtener nuevas marcas mundiales, te presentamos los más curiosos e interesantes que posee.

Por

Jalisco, además de ser cuna de tres de símbolos México: el mariachi, el tequila y la charrería cuenta con más de 20 Récords Guinness. Acompáñanos a descubrir 5 de esos récords que seguro no conoces.

La torta ahogada más grande del mundo

Jalisco rompió el récord mundial de la torta ahogada más grande del mundo en el 2010, al preparar este platillo con un aproximado de 646 metros de birote salado, mil 230 kilos de carnitas de cerdo, mil 640 kilos de jitomate; 820 kilos de cebolla, 546 kilos de limón y 258 litros de chile Yahualica.

Además, no fue la primera en romper un récord, porque en Tlaquepaque tuvieron la primera torta ahogada más grande del mundo en el 2018 con un total de 400 metros de largo.

La ‘mentada de madre’ más grande del mundo

Jalisco también obtuvo el récord mundial de la mentada de madre más grane del mundo en el 2012, en la Plaza de Armas.

Este récord superó los 122 decibeles de ruido con una multitud de cinco mil personas que gritaron al unísono en respuesta al discurso del ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien se presentó en estado de ebriedad.

El mazapán más grande del mundo

En Jalisco cada 12 de enero se conmemora el Día Mundial del Mazapán, pero en el 2018 la empresa de dulces De la Rosa elaboró el mazapán más grande del mundo.

El dulce pesó ocho mil 296 kilos y se realizó en más de cinco horas.

La catrina más alta del mundo

Sin duda, el Día de Muertos es una festividad icónica en México pero Jalisco obtuvo su propio récord mundial al realizar la catrina más alta del mundo el 1 de noviembre de 2019 en Zapotlanejo.

La catrina midió 20 metros de altura y para realizar su vestuario necesitaron 350 metros de tela, mientras que en su altar utilizaron 80 costales de aserrín, 35 metros cúbicos de arena amarilla, una tonelada de caña; 13 cruces de metal, 150 panes de muerto, 400 naranjas y 85 cráneos de barro.

El tejido más grande del mundo

En Etzatlán, Jalisco crearon el tejido más grande del mundo certificado por el Guinness World Records en el 2019; desde entonces, es un punto de visita referente para turistas y residentes de la localidad.

El tejido fue realizado en 24 mil horas y según el libro de los Récords Guinness, la pieza mide dos mil 800 metros y pesa 824 kilos. Además, fue hecho por 200 mujeres.

+DESTACADO