Realizan Congreso de Mujeres Empresarias en la UAG

Exigen cambios en la manera de establecer salarios, oportunidades y propuestas para que cada vez más mujeres tengan igualdad salarial

Por

El 1er. Congreso Nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), que se denominó “UNIDAS”, se realizó en ÚNICO de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y contó con la participación de cientos de emprendedoras de todo el país.

La UAG fue sede de este evento y durante su inauguración autoridades gubernamentales y representantes del consejo coincidieron en que se necesitan reforzar los programas de apoyos a las mujeres que desean ser emprendedoras con mayores presupuestos y facilidades para crear negocios, así como equilibrar la brecha salarial que existe en la población.

En la inauguración del congreso, la Presidenta Nacional del CCME, Mtra. Sofía Pérez Gasque Muslera, comentó que se deben hacer cambios en la manera de establecer salarios, oportunidades y propuestas para que cada vez más mujeres tengan la posibilidad de igual salarial, de emprender un negocio, diversificar el mercado y la competitividad, ya que, a pesar de que los negocios encabezados por mujeres cada vez son más, todavía hace falta mucho por hacer.

En este punto, el Gobernador del Estado de Jalisco, Ing. Enrique Alfaro Ramírez, señaló que aunque el estado es el segundo lugar nacional de recuperación de empleo, se necesita diversificar las oportunidades de trabajo dentro de las empresas.

“Para que Jalisco se recuperara, descubrimos que debían incorporarse a las mujeres en la economía de manera más profunda y crear programas para ello, para que el estado se recuperara pronto después de la pandemia”, dijo.

Esta recuperación, se debe al papel de las Mujeres Empresarias en la economía local y nacional, por ejemplo, el Presidente Municipal de Guadalajara, Lic. Pablo Lemus Navarro, tomó la palabra en este congreso para mencionar que en los municipios de Guadalajara y Zapopan alrededor del 60 por ciento de las nuevas empresas que solicitan permiso para establecerse son encabezadas por mujeres.

Ante este crecimiento se deben sectorizar los programas de apoyo y crear elementos más particulares para cada empresa y facilidades para que las mismas puedan aumentar sus posibilidades para mantenerse en el mercado y generar empleos para el estado.

Por otro lado, el Presidente de Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mtro. José Medina Mora, expuso que se deben abrir los espacios de participación para las mujeres.

Esto también se puede notar en cargos gerenciales en las empresas, a los que pocas mujeres acceden y afectan la vida misma de las organizaciones, ya que las mujeres aportan perspectivas diferentes.

Para dar la bienvenida a los asistentes al congreso, el Vicerrector Académico de Ciencias de la Salud de la UAG, Dr. Alfonso Petersen Farah, acudió en representación de las autoridades universitarias de la institución.

En su mensaje destacó que la labor de la universidad es la de formar jóvenes con valores y promover el emprendimiento e innovación del estado y México.

En el evento también estuvieron presentes la Mtra. Ana Bárbara Mungaray, Titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía; la Mtra. Paula Santilli, CEO de PepsiCo; la Secretaria de Turismo del Estado de Jalisco, Mtra. Vanessa Pérez; y Mtra. Brenda Del Toro, Presidenta Capitulo Jalisco CCME.

El Congreso Nacional del CCME fue un evento que conjuntó a mujeres empresarias de la nación que intercambiaron sus experiencias, tuvieron talleres, conferencias, paneles, entre otras actividades.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO