Ramón Parra, promotor de la responsabilidad empresarial en Jalisco

Desde la Fundación Expo Guadalajara, Ramón Parra impulsa a empleadores a ser agentes de cambio y a hacerse cargo de su impacto en la sociedad

Por

Ramón Parra, promotor de la responsabilidad empresarial

Dedicados a promover la cultura de empresas socialmente y de desarrollo positivo en Jalisco, la Fundación Expo Guadalajara se ha posicionado como un actor clave entre los hombres y mujeres de negocios. Son el consejero que toda compañía necesita cuando busca impactar de manera positiva. 

Como parte de la Cámara de la Joyería, una de las que respaldan a la institución, Ramón Parra, presidente saliente de la Fundación, dedicó dos años de su vida a expandir los proyectos del organismo. Le tocó sortear la crisis de salud y la caída económica. Pese a ello, destaca la gran labor de equipo para ayudar a los empresarios, pequeños y medianos, a ser parte importante de la sociedad. 

“Yo tomé protesta luego de lo más fuerte de la pandemia. Llegué con la inquietud de que muchas empresas se fueran a bajar de los proyectos, porque había desempleo y la situación estaba tremenda. Pero la sorpresa fue que tuvimos una respuesta positiva a nuestro trabajo y un incremento de empresas socialmente responsables aquí en Jalisco. Empezamos con 190 y ya estamos en 240 empresas. Los empleados y empleadores sí se pusieron las pilas en este tema. No lo esperábamos, pero es cierto que trabajamos muy fuerte con las cámaras en la difusión y promoción”. 

El también empresario joyero señala que en el estado existe una tradición de ayuda y responsabilidad. “Como empresarios existe mucho esa cultura de apoyar a los más necesitados. Desde la Fundación Expo Guadalajara apostamos mucho al altruismo, la filantropía y también promocionamos el tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”. 

En este aspecto, hay empresas que han adoptado una política de inversión social y destinan 1% de sus utilidades antes de impuestos a causas de beneficio social.

Congruentes con sus valores

El distintivo RSE impulsa a los emprendedores y patrones a tener un compromiso “consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes”. La Fundación quiere que a través de la responsabilidad social, se demuestre “respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común. En pocas palabras, RSE es el impacto de las empresas en la sociedad”.

El presidente saliente cuenta que, para lograr ese objetivo, también han involucrado a la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“Uno de los logros que hemos tenido fue crear el Diplomado de Gestión en Responsabilidad Social. Gracias a la alianza con el CUCEA y su rector, Gustavo Padilla, ya está cursando la segunda generación”. 

Aliados estratégicos

La Fundación Expo Guadalajara se convirtió, desde hace más de una década, en el aliado regional del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Ambos organismos tienen el objetivo común del desarrollo de la responsabilidad social con las empresas del Occidente.

Con ese espíritu de colaboración, también han unido fuerzas con la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, al mando de Xavier Orendáin. 

“Hemos tenido muchísimo apoyo también con el gobierno en la gestión y en la información y en el ver cómo podemos lograr sumar a más empresas. Con Desarrollo Económico tenemos un distintivo que se llama Entidad Promotora, en el que gobierno y cámaras empresariales promocionan la responsabilidad social”.

Se suma al Consejo Consultivo

Tras dos años de impulsar a empresas y empresarios a ser conscientes de su impacto ambiental y económico, Ramón será parte del Consejo Consultivo de la Expo Guadalajara. 

“Ahí la presidente nos convoca para platicarnos ciertos temas, avances y darle opiniones. Es una atribución que está en los estatutos y desde ahí seguiremos colaborando por hacer una mejor Expo. Además, soy parte de la comisión de alimentos y bebidas. Así que seguiré trabajando para el bien de la ciudad y su recinto ferial”.

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Guadalajara. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO