¿QUÉ HARÍAS SI NO TUVIERAS MIEDO?

Por

Esta pregunta la hace Sheryl Sandberg (Directora de operaciones de Facebook) en su libro “Lean In”. Y es que en una sociedad inmersa en prejuicios sobre el ideal del rol de la mujer y del hombre es difícil respondernos, a nosotros mismos, esta pregunta con completa honestidad.

La igualdad de género es acerca de la libertad. Es liberación, oportunidades, empoderamiento y poder de toma de decisiones. Es acerca de quitar ciertos prejuicios de mujeres y hombres, y luchar por los derechos y espacios de ambos en la sociedad. Es imprescindible entender que la igualdad se construye todos los días y desde todos los espacios; y entender también como es que la vivimos y fomentamos.

Hoy corresponde hablar desde el ámbito empresarial. Es una realidad que mujeres y hombres no viven las mismas experiencias cuando hablamos de oportunidades laborales. Es cierto que cada vez existen mas mujeres que trabajan, pero también es cierto que hoy en día las mujeres no ocupamos los espacios de toma de decisiones y de mayor liderazgo en las organizaciones.

Conforme los puestos en las empresas incrementan en responsabilidades y toma de decisiones, el porcentaje de mujeres disminuye de manera importante.

¿Qué nos dicen estas cifras? Que existen ciertas características de personalidad en mujeres y hombres, definidas culturalmente, que predeterminan en gran medida las decisiones que tomamos en nuestras vidas. Un hombre es bien visto si es fuerte, inteligente, valiente. Una mujer debe ser prudente, bonita, perfecta.

Podemos entender como estos roles afectan las decisiones que tomamos analizando estadísticas que demuestran que el 57% de los hombres egresados de Universidades en Estados Unidos negocían su salario de ingreso y solamente el 7% de las mujeres lo hacen. Adicionalmente los hombres atribuyen su éxito a ellos mismos y las mujeres lo atribuyen a factores externos.

Lo preocupante es que estamos fomentamos rasgos superficiales en las mujeres y de esta manera desanimamos directamente el liderazgo femenino. Cuando una niña trata de liderar, con frecuencia se le califica de mandona. Estamos apremiando a las niñas por ser guapas.

¿Qué harías si no tuvieras miedo? ¿Cómo sería vivir en una sociedad en la que los seres humanos nos permitiéramos ser y tuviéramos las mismas oportunidades? Creo que es necesario construir, desde todos los espacios, una sociedad mas justa y equitativa para todos los seres humanos.

Alejandra Vargas Ochoa
Presidenta Jóvenes Empresarios de COPARMEX, Consultora en GTC Consulting Services y Emprendedora en Sustentabilidad Social

En relación a todo lo que nos comparte Alejandra en las líneas anteriores, considero que si, que todavía falta mucho camino por recorrer para llegar al “ideal” de lo que se busca en cuanto a equidad de genero.

Sin embargo quiero reconocer que los esfuerzos que se han venido haciendo ya están rindiendo resultados. Se podría pensar que son pocas las mujeres que vemos en puestos directivos o en puestos que impliquen responsabilidad en la toma de decisiones. Pudiera ser que incluso son pocos los “role models” que una mujer puede tener para inspirarse y emprender en el mundo de los negocios, pero no podemos dejar del lado que por mucho son más de las que eran antes.

Es decir, estamos viendo una tendencia y lo vemos en las empresas internacionales, nacionales e incluso en nuestros círculos de jóvenes empresarios. Cada vez son más las mujeres que se involucran en las dinámicas de emprendimiento, las que llegan a puestos directivos y las que trascienden junto con sus empresas.

Algunos ejemplos: María Teresa Arnal, Directora de Google México, Francoise Lavertu, Directora de Tesla en México, Jimena Pardo, Co-fundadora y Directora General de Carrot, y muchas otras más.

La mujer en los negocios es una pieza fundamental, están documentados los beneficios para la economía en general y me atrevo a decir que en los próximos años estaremos viendo un incremento sustancial de la participación de la mujer tanto en emprendimiento como en dirección de empresas e incluso en consejos de adminstración.

Diego A. Novelo Ascencio
Presidente de Consejo de Jóvenes Empresarios

+DESTACADO