Proponen que por fundación de Jalisco 16 de junio sea día feriado

El gobernador Enrique Alfaro señaló que la decisión será tomada por el Congreso local

Por

Proponen que por fundación de Jalisco 16 de junio sea día feriado

El 16 de junio de 1823 es una fecha importante para los jaliscienses: es el nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco, nombre con el cual se conocería en adelante a la antigua Nueva Galicia e Intendencia o Provincia de Guadalajara. Con motivo de los 200 años de esta fecha se han comenzado a preparar diversas celebraciones que van desde la colocación de pendones en edificios y monumentos y el uso de papelería conmemorativa en documentos oficiales.

Sin embargo, no termina ahí, pues el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se encuentra alistando una propuesta para que el 16 de junio sea considerado como día feriado oficial en dicha fecha.

Será el Congreso de Jalisco quien tenga la última palabra

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha mencionado que el Congreso local deberá discutir si establecer o no el 16 de junio como día feriado en el estado. Alfaro ha declarado que para él “sería lo correcto”, ya que la iniciativa plantea que sea este año, pero también propone que se convierta en el aniversario del estado, un día feriado para todos los años.

Además, el gobernador ha solicitado al Congreso local que se modifique la normativa de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, que actualmente no permite tener estatuas de figuras célebres si no se encuentran sus restos allí. La modificación se solicita con el objetivo de agregar a Prisciliano Sánchez, primer gobernador de Jalisco. Si se aprueba la modificación, se tomarán las medidas necesarias para crear una estatua de Sánchez y colocarla en la Rotonda.

Además, Alfaro ha anunciado que también se solicitará cambiar el nombre del Parque Solidaridad a Luis Quintanar, político y militar recordado por su participación en la Independencia de México.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, narró los acontecimientos que llevaron a la elección del sistema federalista como modelo de gobierno a México, así como la creación oficial de Jalisco como el primer estado de la República mexicana.
 
“El 2023 es un año de júbilo, de festejo para el Estado de Jalisco, fue el primer territorio de lo que venía procedente de tres siglos de dominación hispana, el erigirse después del fallido intento de este naciente país como un imperio, que se reconstruye la ruta de organización, Jalisco fue la primera entidad que se convirtió en estado libre y soberano”, dijo el secretario.

Se iluminan los edificios con los colores de Jalisco

Con motivo del 200 aniversario de la fundación del estado de Jalisco, algunos monumentos fueron iluminados con los colores amarillo y azul de su bandera. Entre ellos se encuentran el Centro Cultural Cabañas, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el Teatro Degollado y Los Arcos de Guadalajara. Además de iluminar estos monumentos, también se ha expuesto la bandera del estado y una imagen representativa del Bicentenario de Jalisco.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO