PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 17, 2024

, , ,

Misión comercial a Montreal dejó 13 nuevas marcas de tequila en Canadá

Este acuerdo económico para llevar la bebida a la región de Québec generará una derrama económica de $40 mdp anuales

Por

Marcas de tequila en Canadá

En junio pasado, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco y el Consulado de México en Montreal encabezaron una misión comercial a Quebec. Esto con el objetivo de impulsar la internacionalización de 13 empresas tequileras que ahora estarán en puntos de venta de la provincia canadiense.

Este martes se fueron presentados los resultados de la gira que dejó muy buenas noticias para Jalisco y la industria tequilera. Destaca el hecho que se consiguió una nueva orden de compra por casi 20 mil litros de tequila, que serán entregados en los próximos 6 meses. Esto equivale a una suma de $15,775,200 millones de pesos, señalaron en rueda de prensa empresarios y funcionarios.

Con la entrada de las 13 marcas nuevas a las tiendas de la Société des alcools du Québec (SAQ), la corporación responsable del comercio de bebidas espirituosas en la provincia de Quebec, se busca satisfacer la demanda de esta bebida originaria de Jalisco. Para lograrlo se tiene un compromiso de recompra por parte del Gobierno de Canadá de 25 mil litros cada 6 meses; es decir, 50 mil litros anuales. Gracias a este acuerdo se estaría generando una derrama económica 40 millones de pesos por año.

Tequileros enamoraron a los canadienses 

La directora general de Comercio Exterior de la Sedeco, Claudia Villarruel, elogió la labor y el trabajo de los empresarios durante la gira a Quebec.

“Este acercamiento se da después de varios años de estar trabajando con el mercado de Canadá, a nivel completo, a nivel país. Nos dedicamos en este caso específico a la provincia de Quebec y en Montreal. Tuvimos una agenda con tres diferentes eventos que nos permitió posicionar a la que hoy por hoy es una de las bebidas consentidas en el mundo y que ya desplazó en Norteamérica al whisky: el tequila”.

Se realizaron distintas actividades para promover la bebida tradicional mexicana. Foto: Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Para los tequileros, según declaró Humberto Ojeda de Tequila San Matias, esta experiencia les permitió conocer de cerca el proceso de entrada, posicionamiento y venta de Tequila en las tiendas del país norteamericano. Además de la experiencia de participar en un evento organizado por la Fórmula 1 les dio la oportunidad tener mayor exposición al colocar sus marcas en un evento internacional.

Canadá se encuentra en el cuarto lugar de exportaciones de tequila para México. Al cierre de mayo del 2022, se han exportado 1,772,827.52 litros de esta bebida. Por ello se resaltó la importancia de consolidar la entrada de más marcas a este mercado que aún tiene mucho potencial para seguir creciendo.

Los eventos que detonaron la inversión para esta misión comercial

Se informó que durante la misión comercial se sostuvieron reuniones con 15 actores económicos especializados; se concretaron más de 52 citas de negocios y además se realizó una masterclass especializada con 70 líderes de opinión, dueños de restaurantes, bartenders y mixólogos. Ello con el fin de promover el consumo del tequila en la región.

Como parte de la agenda también se realizó una visita al Centro de distribución de la SAQ y a varias de sus instalaciones. Esto para que los tequileros conocieran de cerca el mecanismo por el que pasan las marcas antes de llegar al público. Las 13 empresas tequileras tendrán sus productos disponibles en las tiendas de la SAQ en Québec durante lo que resta de 2022.

También participaron con una activación en el Gran Premio de la Fórmula 1, dónde lograron vender 1,200 litros de tequila por casi $960 mil pesos solo en dicho evento.

El director general de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Alfonso Mojica, destacó el trabajo en equipo entre la industria tequilera y el Gobierno de Jalisco para impulsar actividades de promoción del tequila. Recordó que se trata de la denominación de origen más importante de México, y de la cual dependen 70 mil familias a nivel nacional.

Productos jaliscienses siguen la ruta de internacionalización

Otra de las buenas noticias que arrojó esta gira comercial es que se podrá seguir trabajando para llevar más productos jaliscienses a Canadá. Luego de la participación de este año los directivos de la Fórmula 1 ofrecieron mejorar las condiciones para que Jalisco participe nuevamente en este evento.

Además, la comitiva del Gobierno de Jalisco y la CNIT lograron importantes vinculaciones con el consulado de México en Montreal y autoridades gubernamentales de Canadá. Se trabajará para impulsar la formación del sector tequilero. Por ejemplo, se ofrecerá un curso gratuito para poder participar en otros eventos de promoción y con ello incrementar los productos de Jalisco en el mercado canadiense.

Los empresarios involucrados en esta gira comercial ofrecieron un interesante testimonio de lo que implica poder exportar sus productos. Te recomendamos ver el video con la presentación completa:

+DESTACADO