PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 23, 2024

, , , , ,

Decisión 2021

En Jalisco, 13 partidos políticos buscan el voto de 6.2 millones de ciudadanos en las próximas Elecciones 2021

Por

Por: Mario Ramos
TW: @marioramosg

El 4 de abril iniciaron las campañas políticas para renovar las 125 presidencias municipales y las 38 diputaciones locales, aunada a estas elecciones, el 6 de junio también se llevarán a cabo los comicios para elegir las 20 diputaciones federales que corresponden a Jalisco.

Son 13 los partidos políticos que tienen registro en Jalisco para contender y buscar el apoyo de las 6’217,555 personas registradas en la lista nominal del INE.

Existe la posibilidad de que entre 5 y 6 partidos políticos no alcancen el 3% de los votos que requieren para conservar su registro.

Las Elecciones Jalisco 2021, tienen la particularidad de que en esta ocasión existen tres nuevos partidos estatales: Hagamos, Futuro y Somos.

Hasta el momento se observa que en general, los partidos con más posibilidades de triunfo son Morena y Movimiento Ciudadano, no obstante que en algunas zonas del estado, la contienda está entre MC y el PAN y en otros municipios, el PRI, el PRD, Hagamos y Futuro tienen una presencia importante que los convierte en uno de los principales competidores.

Las encuestas serias indican que en este momento todavía existe entre un 20 y un 30 por ciento de electores que aún no deciden por quién van a votar, eso genera aún la posibilidad de que gane alguno de los dos más fuertes competidores o de los tres como puede ser el caso de la presidencia municipal de Zapopan que la están disputando con muchas posiblidades MC con Juan José Frangie, Morena con Alberto Uribe y Futuro con Pedro Kumamoto. Podemos afirmar que en Zapopan aún no hay nada para nadie, incluso en las próximas semanas podríamos observar que la competencia se cierre a sólo dos de los candidatos y que tengamos un efecto de voto útil, es decir, que algunas personas opten por entregar su voto al candidato que consideren tenga más posibilidades de derrotar al candidato que no quieren.

En el caso de Guadalajara sólo son dos los candidatos con posibilidades reales de triunfo, Pablo Lemus de MC y Carlos Lomelí, sin embargo, existe la incertidumbre de la resolución del Tribunal Electoral sobre la impugnación que presentó Morena alegando una posible ilegalidad en la candidatura de Pablo Lemus, toda vez que la ley electoral sostiene que la reelección de los presidentes municipales, sólo está permitida por un periodo adicional y que en este caso, se estaría en ese supuesto dado que Pablo Lemus ya tuvo dos periodos como presidente de Zapopan.

Hasta el momento, las candidaturas no se han caracterizado por decirnos cómo resolverían los problemas públicos. Lo que hemos visto en general, es pega de calcas en cruceros, historias sin contendido en Instagram y otras redes y candidaturas que intentan identificarse con el pueblo comiendo en los mercados o en los puestos de tacos.

O también, candidaturas que intentan transmitirnos alegría, bailando
o cantando, como si con esto la ruda y cruda realidad que padecen la mayoría de los hogares con problemas de salud, de seguridad o
económicos van a desaparecer.

Lo más preocupante es que muchas candidaturas no están cumpliendo con las medidas sanitarias para prevenir los posibles contagios de COVID-19.

Para ello, el INE emitió recomendaciones que pocos están siguiendo, por
ejemplo: Priorizar actos de campaña a distancia, reuniones públicas en espacios abiertos, con aforo de personas controlado, con uso de cubrebocas y que se abstengan del contacto físico, entre otras.

+DESTACADO