Estos son los destinos favoritos de los tapatíos después de la pandemia

En Guadalajara, el destino favorito más buscado fue Tijuana, lo cual se considera producto del turismo de vacunación

Yovanna García
14 octubre, 2021

En el reporte anual del buscador de vuelos Viajala.com.mx, se dieron a conocer las tendencias de viaje, se analizó la reactivación turística en el país, el impacto de la salida del mercado de Interjet, así como el turismo de vacunas y las tendencias de viaje de la nueva normalidad. 

El estudio llamado Barómetro Viajala, utilizó un algoritmo propio para analizar más de 7 millones de búsquedas realizadas por los usuarios del sitio en las distintas ciudades de América Latina, entre enero y septiembre del 2021 y las comparó con estos mismos meses de 2020. 

Destinos favoritos para Guadalajara 

Los 5 destinos más buscados en Viajala.com.mx desde Guadalajara entre enero y septiembre del 2021, en comparación al 2020:

  1. Tijuana: Las búsquedas han aumentado un 43% en relación al período anterior. El precio se mantuvo estable en estos meses.
  2. Cancún: Las búsquedas han subido un 16% en relación al período anterior. El precio ha caído 38% en estos meses.
  3. Ciudad Juárez: Las búsquedas han subido un 280% en relación al período anterior. El precio ha caído 19% en estos meses.

“En el caso de Guadalajara, el turismo de vacunación tuvo un impacto enorme en las búsquedas de viaje. Las aerolíneas aprovecharon la situación y ofrecieron ofertas y promociones para incentivar a los viajeros, particularmente en el caso de Ciudad Juárez. Se destaca además el caso de Cancún, ya que se diferencia de la tendencia nacional donde destinos de playa más económicos como Puerto Escondido y Mazatlán crecieron”, comenta Allier. 

La situación de los cielos mexicanos

En 2020, la aviación del país registró pérdidas de billones de dólares. Actualmente la situación se ha revertido y las aerolíneas nacionales se acercan a sus niveles pre-pandemia, especialmente en el mercado doméstico. 

La Agencia Federal de Aviación Civil, (AFAC) informó que las aerolíneas mexicanas crecieron un 35% anual en la primera mitad del 2021 y alcanzaron un nivel 9% más bajo de pasajeros transportados que el registrado en el 2019.

Uno de los elementos que transformó el mercado aéreo fue la quiebra de Interjet que antes de la pandemia contaba con 88 aviones y ocupaba el segundo lugar en número de vuelos al exterior en 2019. Adicionalmente, Aeroméxico tuvo que realizar una reestructuración económica la cual incluyó una reducción de vuelos internacionales y frecuencias nacionales. 

Así, según datos de la AFAC, tan solo en la primera mitad del año, Volaris tuvo un crecimiento anual de casi 70% y VivaAerobus, más de 100%.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Esta moneda digital, equivale a pesos mexicanos y con ellas se podrán adquirir productos y servicios en establecimientos comerciales de la ciudad

Ana Garcia
22 octubre, 2021

El festival Corona Capital Guadalajara anunció que la próxima edición se realizará en el 21 y 22 mayo de 2022, te compartimos los detalles

Ana Garcia
21 octubre, 2021

Te contamos qué hacer, a dónde ir y qué comer para celebrar de la maneras más tradicional este Día de Muertos en Guadalajara

Ana Garcia
21 octubre, 2021

RELACIONADOS