PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 20, 2024

,

Vacuna experimental Cabotegravir evita VIH en mujeres en 89%

Las inyecciones de la vacuna Cabotegravir, cada 2 meses, lograron prevenir contagios de VIH en mujeres de África, en un 89 por ciento.

Por

Un ensayo clínico efectuado por el Instituto Wits de Salud Reproductiva y VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) reveló que una inyección de la vacuna Cabotegravir cada 2 meses puede prevenir el contagio de esta enfermedad en mujeres, en un 89 por ciento.

Helen Rees, directora ejecutiva del WRHI, por sus siglas en inglés, reveló que la respuesta del fármaco ha sido entusiasta. Esto porque prevendría la epidemia de VIH en mujeres del África subsahariana. Además, acotó que en esta región se concentran 240 mil infecciones anualmente.

“La respuesta ha sido entusiasta. Se trata de una opción adicional de prevención contra el virus del VIH que encaja en la vida de las mujeres”, añadió la doctora Sinead Delany-Moretlwe, que dirigió el ensayo conocido como HPTN 084.

La directora del ensayo dijo que el método de inyecciones de Cabotegravir es superior al resto de las medidas preventivas. Ello debido a que la aplicación cada 8 semanas es sencilla, discreta y elimina el estigma social que acarrea el otro método más común: la Profilaxis Preexposición (PrEP).

El estudio incluye a 3 mil 200 mujeres, de 17 a 45 años de edad, con riesgo de contraer VIH. Los países participantes fueron Botsuana, Kenia, Malaui, Sudáfrica, Esuatini, Zimbabue y Uganda. En este estudio, 4 mujeres de las que recibieron Cabotegravir se infectaron por VIH. Dicha cifra es inferior a las 34 contagiadas con la toma diaria de la PrEP.

Vacuna experimental Cabotegravir evita VIH en mujeres en 89%

ONUSIDA celebra eficacia de posible vacuna contra VIH

ONUSIDA celebró los resultado del estudio, ya que se requieren más métodos para prevenir el VIH entre mujeres con riesgo de contraer la enfermedad. Dichos métodos deberían ser diferentes a la toma diaria de píldoras, condones o la abstención.

Lo que falta, acotó Winnie Byanyima, directora ejecutiva del organismo, es que se logre que las inyecciones sean asequibles y se distribuyan equitativamente en el mundo.

Hasta el momento no se ha dado un costo al fármaco inyectable, y su proceso de fabricación podría durar 2 años o más. Se espera que los servicios locales de planificación familiar cuenten con estas inyecciones de Cabotegravir en el mediano plazo.

+DESTACADO