PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

,

Vacaciones de Semana Santa: qué playas cerrarán o aplicarán restricciones

Los arenales de Puerto Vallarta, Corredor de Costalegre y resto del litoral jalisciense abrirán desde las 05:00 de la mañana hasta las 17:00 de la tarde.

Por

Por primera vez en un año, la pandemia del COVID-19 concedió una tregua a México. El número de casos diarios y de hospitalizaciones registró un ligero descenso a nivel nacional, y en este momento, no hay ninguna entidad en color rojo, y solo diez estados permanecen en naranja. El resto consiguió la luz amarilla, mientras que Campeche y Chiapas se encuentran ya en un esperanzador verde.

Te decimos qué entidades ya anunciaron medidas, y cuáles son los destinos que permanecerán cerrados al público.

Jalisco

Las playas paradisíacas de Jalisco se convierten en Semana Santa en uno de los destinos favoritos de los mexicanos. Y aunque estarán abiertas durante este período vacacional, el gobierno de la entidad, liderado por Enrique Alfaro, anunció también restricciones.

Los arenales de Puerto Vallarta, Corredor de Costalegre y resto del litoral jalisciense abrirán desde las 05:00 de la mañana hasta las 17:00 de la tarde. Además, los bares cerrarán a las 11:00, y los hoteles podrán ocupar un 66% de su aforo total. Para vigilar que se cumplan las medidas, se destinarán un total de 287 oficiales, que se localizarán en los principales accesos carreteros a los centros turísticos de Jalisco. Se trata de otro de los estados que se encuentra en semáforo amarillo.

Baja California Sur

En los últimos días, se generó gran confusión sobre lo que ocurriría en el litoral de Baja California Sur. Aunque muchos medios aseguraron que los arenales cerrarían entre el 1 y el 4 de abril, el gobernador estatal, Carlos Mendoza Davis, desmintió esta afirmación a través de Twitter, y explicó que las playas del estado sí abrirán, pero con ciertas limitaciones.

“Para cuidar nuestra salud, en la sesión de hoy del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en relación a las actividades a desarrollarse durante el período de Semana Santa, se acordó lo siguiente: a) habrá acceso a playas con aforo limitado y controlado al 50% de su capacidad, en un horario de 07:00 a 19:00 horas, del 27 de marzo al 11 de abril. b) Se prohíben campamentos y todo tipo de eventos musicales, artísticos y culturales en todos lugares, incluyendo playas”, informó el jefe del ejecutivo estatal el pasado viernes.

En cuanto a Los Cabos, aún no se ha emitido información oficial, pero los medios locales indicaron que sí se permitirá el acceso a turistas y locales durante la Semana Santa.

Baja California Sur, que se encuentra en semáforo amarillo, es una de las entidades que ha impuesto restricciones más severas para la época vacacional. De acuerdo con el Secretario de Salud Estatal, Víctor George Flores, “las fuerzas armadas harán recorridos y entrarán a las playas a desalojar a esta gente que incumpla, para que no pernocten y no someternos a riesgos”.

Sinaloa

En Sinaloa, el gobernador estatal, Quirino Ordaz Coppel, se mostró a favor de permitir el acceso a las playas de la entidad durante todas las vacaciones de Semana Santa. Al atender a los medios de comunicación, señaló que en Mazatlán se han mantenido abiertas, y no se ha registrado un aumento en el número de casos.

“Nada más que haya un reforzamiento importante de la prevención, del cuidado de la gente. Mazatlán está abierto, y los fines de semana hay mucha gente. No ha pasado absolutamente nada y los niveles han estado muy estables, creo que la gente se ha cuidado más, sabe que hay que atenderse”, dijo el jefe del ejecutivo estatal.

A pesar de esta indicación, en el municipio de Navolato los arenales estarán cerrados. Así lo confirmó el edil del Ayuntamiento local, Eliazar Gutiérrez Angulo, quien mantuvo su postura de prohibir el acceso del público a El Tambor, Nuevo Altata y las Águilas.

“Nosotros ahorita estamos con la propuesta de que no hay condiciones para decir que las playas del municipio de Navolato van a estar abiertas, la zona restaurantera sí, y con ciertas limitaciones, horarios, criterios, en ciertos días, pero el tema de las playas, nosotros creemos que no es responsable, no es correcto que declaremos las playas abiertas”, dijo Gutiérrez Angulo a medios de comunicación.

Quintana Roo, Colima y Veracruz

Aunque en 2020 Quintana Roo se blindó al turismo en Semana Santa, este año, el planteamiento será diferente. Las playas permanecerán abiertas con un 60% de aforo, al igual que hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, tal como concede el semáforo amarillo.

Además, en Veracruz se descartó el cierre de arenales y en Colima aún no se han anunciado restricciones al respecto.

+DESTACADO