Seguros y Brokers

Seguros y Brokers

Guadalajara
27 febrero, 2020

Por PhD Carlos Antonio Reyes Sahagún
Profesos de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara

El seguro es un contrato por el cual se traslada un riesgo mediante el pago de una prima, a empresas especializadas en su gestión, en el cual se dan supuestos diversos principios, entre ellos la buena fe.

Quien contrata un seguro debería despreocuparse del riesgo económico que supone un evento adverso, como daños en su propiedad o gastos por una enfermedad.

Según Euromonitor, en 2019, los cinco países que destinaron mayor monto per cápita en seguros fueron: Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón. Singapur destinó 2 mil 500 dólares per cápita, mientras que Japón, mil 200 dólares. México se encuentra en el lugar 46, con 100 dólares per cápita.

También según Euromonitor, en 2019 México ocupó el 15o puesto en gasto total de seguros, con 13 mil 485 millones de dólares. Mientras que EU el primer lugar, con 417 mil 836 millones de dólares.

De las diferentes formas de interpretar los datos anteriores, una de ellas es que entre la población mexicana existe poca cultura en el tema. De ahí que, si un mexicano promedio quisiera comprar un seguro, tendría que informarse muy bien cómo y con quien adquirirlo.

El país que tiene mayor ingreso disponible per cápita es Estados Unidos, según datos de Euromonitor, donde la mujer cuenta con un ingreso de 42 mil dólares al año, mientras que el del hombre es de 56 mil dólares. México ocupa el lugar número 45 de ingreso disponible per cápita para mujeres, con 6 mil 356 dólares y el lugar 48 para hombres, con 8 mil 549 dólares anuales. La diferencia entre ingreso disponble entre EU y México es de aproximadamente 7 veces. Así pues, otra forma de analizar la información se explica por la poca capacidad adquisitiva de la población.

Los dos problemas que existen en México para contratar un seguro son: la escasa cultura financiera y el bajo ingreso disponible. Por ello, resulta importante que los particulares conozcan las diferentes empresas aseguradoras y acudan con un experto o broker en el tema de seguros, para que lo oriente y le elabore un traje a la medida.

Por lo dicho, se proponen los siguientes consejos:

Elabore un presupuesto realista.
Determine el excedente que puede destinar a: ahorrar, invertir, pensión y seguros. El broker le puede orientar según su presupuesto, ya que siempre
será mejor tener algo seguro que conservar todo el riesgo.

Defina prioridades de seguros.
¿Cuál es el que a usted más le interesa dadas sus circunstancias? Vida, auto, médico, daños a propiedad, etc.

Busque al experto
Busque a un broker que tenga conocimiento, experiencia y antigüedad en el mercado. De preferencia que sea de su confianza, ya que en caso de un siniestro le orientará para cobrar su seguro.

Contrate sus seguros con empresas reconocidas y con antigüedad
En México, según la Asociación Mexicana de Seguros, existen 83 empresas aseguradoras, que si agrupamos aquellas que tienen diferentes ramas quedarían 71. Unas empresas están especializadas en cierto tipo de seguros, de ahí que lo recomendable sea contactar a un broker.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Por: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas “Toda empresa que decida …

Guadalajara
1 agosto, 2019

Por: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas La estabilidad de la …

Guadalajara
2 julio, 2019

Todo inicia con un sueño, una idea clara del negocio que deseas …

Guadalajara
2 julio, 2019

RELACIONADOS