PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

, ,

Puerto Vallarta en el Top 3 de Expedia

El turismo de Jalisco espera hacer realidad las predicciones que lo ubican como uno de los destinos favoritos para los mexicanos según el Reporte Anual de Tendencias de Viaje para 2021 de Expedia.

Por

La reciente pandemia de COVID19 ha puesto de cabeza todos los sectores económicos a nivel mundial y el turismo ha sufrido especialmente las consecuencia de una nueva cultura de aislamiento y encierro social.

Según datos de la Asociación de Hoteles de Jalisco, la derrama económica del 2020 fue de alrededor de 66 mil millones de pesos, a diferencia de los más de 157 mil millones registrados en 2019.

De acuerdo con el Reporte Anual de Tendencias de Viaje para 2021, elaborado por Expedia, las tendencias de los nuevos viajes en México se caracterizan por la preferencia por los destinos nacionales. No es sorpresa que los mexicanos prefieran un destino cercano en un panorama incierto nivel mundial,  posponiendo los viajes internacionales. 

En dicho análisis elaborado por la compañía de viajes y la Airline Reporting Corporationlos mexicanos prefieren destinos nacionales y en especial destinos de playa tradicionales; además de las principales ciudades del país como CDMX, Guadalajara y Monterrey.  Dentro de las tendencias de búsqueda, Puerto Valarta se ubica en el tercer lugar, solo antecedido por Cancún y la Riviera Maya. 

Crisis en el sector

Hoy en día, hoteles, restaurantes y comercios derivados de turismo se enfrentan a grandes desafíos por mantener las fuentes de trabajo y seguir a flote en un contexto que te invita a quedarte en casa. Las estadísticas muestran que el 2020 llegaron a Jalisco 13 millones 300 mil 688 turistas, 62% menos que en 2019. 

Tal y como advirtió en un comunicado José Manuel López Campos, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el turismo es uno de los primeros sectores afectados por la crisis provocada por la pandemia y probablemente sea de los últimos en recuperarse.

“Para lograr la recuperación plena que lleve a un mayor desarrollo de la actividad turística, se requiere que tanto la iniciativa privada como las autoridades, trabajen de manera coordinada en fortalecer la promoción, porque no se puede permitir que las circunstancias, por más adversas que se presenten, conduzcan a la inmovilidad y al estancamiento económico”. 

Recordemos que, aunado a la baja de turistas durante el año, el Gobierno del Estado destinó un presupuesto inferior con relación al año anterior. Según el Proyecto de Presupuesto 2021, este año se tomarían alrededor de 115 millones de pesos, 37% menos que el 2020. 

En el 2021, Puerto Vallarta apostará por otros mercados internacionales para reactivar al destino jalisciense; el Fideicomiso Turístico se enfocará a destacar los atractivos que hacen diferente al puerto de otros destinos de playa; considerando además que a raíz de la pandemia los patrones de viaje cambiaron, por lo que, tanto los canales de venta como el consumidor final son ahora diferentes.

+DESTACADO