¡Orgullo de Jalisco! Google honra al mariachi con doodle

¡Orgullo de Jalisco! Google honra al mariachi con doodle

Google lanzó un doodle para honrar al mariachi este 24 de noviembre de 2020, donde se muestra a una agrupación tocando Cielito Lindo.

Editor Guadalajara
24 noviembre, 2020

Google honró al mariachi de México con un doodle este 24 de noviembre de 2020.

El doodle muestra una animación de un sombrero que se transforma en un hombre vestido de negro, para entonar luego la canción Cielito Lindo.

En el video se representa a la banda de mariachis tocando los instrumentos típicos de este género musical, como el guitarrón, vihuela, trompeta, violín y arpa.

Historia del Mariachi

El mariachi es un son nacido en Cocula, Jalisco. Sin embargo, una macrorregión que abarca la zona de Nayarit, Zacatecas, Colima y el estado anteriormente referido se disputa su nacimiento.

Pese a esto, la historia mayormente aceptada narra que los ciudadanos de Cocula crearon la base rítmica del mariachi para adorar a la Virgen de la Pila. Esto durante el siglo XVII.

Los grupos étnicos de Cocula crearon instrumentos como la vihuela y el guitarrón para sustituir al laúd y contrabajo traído por los españoles.

¡Orgullo de Jalisco! Google honra al mariachi con doodle

Hacia finales del siglo XIX los grupos de mariachi de Tecalitlán y Cocula llegaron a la Ciudad de México. Fue durante el mandato de Porfirio Díaz, en sus últimos años, que el mariachi pasó a ser parte de la idiosincracia mexicana.

Pero fue durante la campaña de Lázaro Cárdenas, artífice de la expropiación petrolera, que se dio un vuelo nacional a este género musical. Esto porque a sus giras de campaña lo acompañaba el Mariachi Vargas de Tecalitlán, dando a conocer esta manifestación artística en todos los rincones de México.

Debido a su popularidad, varias de las películas de época de oro del cine mexicano fueron musicalizadas con mariachi. Y por su asociación con la vida rural y el campo, temas que trataban las producciones mexicanas en su mayoría, terminaron por ganar un espacio en el imaginario colectivo sobre México.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La marca de hoteles Avid abrirá su segundo hotel en el país y estará muy cerca del estadio Akron.

PLAYERS of life
16 enero, 2021

Julioprofe logró 213 mil personas en una clase virtual de matemáticas que fue compartida por la Secretaría de Educación de Jalisco.

PLAYERS of life
15 enero, 2021

El tequila tuvo su mejor año en 2020, en medio de la contingencia sanitaria de coronavirus y la debacle económica mundial

Editor Guadalajara
14 enero, 2021

RELACIONADOS