Nueva terminal sustentable en el Aeropuerto de Puerto Vallarta

Nueva terminal sustentable en el Aeropuerto de Puerto Vallarta

Debido al crecimiento y la alta demanda del aeropuerto de Puerto Vallarta, el Grupo Aeroportuario del Pacífico planea su expansión con una nueva terminal de cero emisiones.

Guadalajara
31 enero, 2021

Dentro del Programa Maestro de Desarrollo 2020-2024 del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GPA), se anunció la creación de una nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. El programa busca fortalecer la infraestructura de 12 aeropuertos de México mediante un presupuesto de 28 millones de pesos de la iniciativa privada, más de lo invertido en los últimos 20 años. 

La nueva termina tendrá una inversión de 4 mil millones de pesos y tiene como objetivo aumentar la capacidad, tomando en cuenta que durante el 2020, dicho aeropuerto mostró una recuperación del 68% comparado con el 2019, consolidándose en los primeros 3 lugares del Top en México por tráfico de pasajeros con 2.5 millones de viajeros, de los cuales 50.7% to fueron internacionales. 

La terminal contará con más de 35 mil metros cuadrados y ocho posiciones de contacto; además, cada sistema de equipaje contara con dos equipos de inspección por tomografía para aumentar la seguridad de los pasajeros; y el estacionamiento representará una aplicación de más del doble de cajones y superficies. 

Considerando las necesidades de medio ambiente que el contexto actual requiere, se planea que la T2 sea una de las primeras en Latinoamérica en operar de manera sustentable, convirtiéndose en un edificio inteligente NET Zero (cero emisiones), con un ahorro de energía de 40.78% y un ahorro de agua potable de 58.3%. 

Durante 2020, en el Aeropuerto de Puerto Vallarta se invirtieron ocho millones de pesos en equipo de seguridad, 138 millones en sistemas de tratamiento de equipajes , 22 millones en Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, 168 millones en rehabilitación del campo de vuelo, 14 millones en paneles solares y 1.4 millones de pesos para el edificio terminal.

¿Qué más incluye el Programa Maestro de Desarrollo?

Además de la aplicación del aeropuerto de Puerto Vallarta, el programa incluye la muy esperada inversión de 11 mil mdp en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Dicha expansión incluye una nueva terminal de pasajeros de100 mil metros cuadrados, 18 puertas adicionales de abordaje, 24 plataformas, dos plantas de tratamiento de agua, e incluso un hotel.

Proyecto de Aeropuerto de GDL

Además de incrementar en 60% los metros cuadrados de las terminales de pasajeros de toda la red para 2024; el GAP planea también  la construcción de un edificio procesador de pasajeros en Tijuana; y una modernización y ampliación del Aeropuerto de Los Cabos.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Empresas como Netflix, HBO y Amazon Prime Video y acumulan 900 millones de suscripciones en el mundo.

Cristina Madrigal
28 febrero, 2021

Inició la operación del primero de seis centros de verificación responsable en el Área Metropolitana de Guadalajara, con una inversión total de 5 millones de dólares.

PLAYERS of life
27 febrero, 2021

De las 40 mil 950 dosis, 21 mil 450 están destinadas para los adultos mayores y 19 mil 500 para el personal de la salud.

Cristina Madrigal
26 febrero, 2021

RELACIONADOS