En plena pandemia, Jalisco ocupa el sexto lugar en apertura de empresas

En plena pandemia, Jalisco ocupa el sexto lugar en apertura de empresas

Pese a la crisis por pandemia, Jalisco incrementa la cantidad de empresas dadas de alta ante el IMSS, viendo en el autoempleo una forma de combatir la falta de fuentes de trabajo.

Guadalajara
22 enero, 2021

Con un futuro incierto, envueltos en aislamientos, contagios y muertes por COVID19, cientos de empresas desaparecieron, sin embargo otras surgieron como respuesta ante la situación económica que aqueja al país entero. 

Durante el pedidor de marzo a diciembre de 2020, 746 empresas en Jalisco cesaron actividades, 47% de estas tenían entre 6 a 50 trabajadores y el 23% de 51 a 250 empleados.  Sin embargo, se crearon 446 unidades económicas de un solo trabajador

Los sectores más afectados por la desaparición de organizaciones fueron el de transporte y comunicaciones, servicios, construcción, industria de la transformación y la industria extractiva.

Crédito: Fernando Carranza

Sin embargo, ante la necesidad de independizarse económicamente y crear nuevos sistemas ante la crisis de incertidumbre, 446 unidades de un solo trabajador surgieron en el Estado, principalmente de sectores como el comercio, campo y la industria eléctrica. 

Al término del año pasado, se registraron 98 mil 67 patrones, un incremento del 0.70% respecto al 2019. De esta manera, la entidad ocupa el sexto en apertura de empresas, superado por Colima, Querétaro, Tabasco, Nuevo León y Estado de México.

Al terminar el año, de los 12 millones de mexicanos que perdieron su empleo en abril, casi 9.5 se reactivaron económicamente, principalmente en el sector de comercio y la informalidad; por ejemplo, solo en diciembre 356 mil mexicanos se manifestaron ocupados en el sector comercial.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Empresas como Netflix, HBO y Amazon Prime Video y acumulan 900 millones de suscripciones en el mundo.

Cristina Madrigal
28 febrero, 2021

Inició la operación del primero de seis centros de verificación responsable en el Área Metropolitana de Guadalajara, con una inversión total de 5 millones de dólares.

PLAYERS of life
27 febrero, 2021

De las 40 mil 950 dosis, 21 mil 450 están destinadas para los adultos mayores y 19 mil 500 para el personal de la salud.

Cristina Madrigal
26 febrero, 2021

RELACIONADOS