PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

,

DE LA PANTALLA A LA ORGANIZACIÓN: TALENT WARS

Por

Por Jennifer Amozorrutia
Knowledge Management of Great Place to Work® México
La guerra es una temática muy popular en diversos escenarios, tanto en la ficción como en la realidad. Más allá de la pantalla grande, en el contexto organizacional se conecta con el talento, o más bien, con la escasez.
   La palabra “escasez” está en todos lados y en todas las conversaciones. En un mismo día uno puede escuchar, ya sea en una sala de espera o en un elevador, esta palabra aplicada para describir su condición económica y hasta en situaciones jocosas como hombres y mujeres al expresar la situación en la búsqueda de una pareja.
   En el entorno laboral también es común al contextualizarse  con el talento, llevando a los encargados de procurar que las organizaciones cuenten con los colaboradores, a implementar casi estrategias al estilo “Tinder”  para ubicar personas idóneas en habilidades, experiencia o afines a su cultura, sin morir en el intento de encontrar un “match” fácilmente.
   Es increíble que se pueda decir que hoy por hoy exista una escasez de talento, considerando que existe un promedio de 2.1 millones de personas buscando empleo en México, y que aproximadamente 1,706,692 personas se encuentran desocupadas, y lo más complejo, con experiencia laboral, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en 2016.
   Y algo a considerar de la data anterior, es que está sólo contextualizada con un porcentaje de generación Millennial y a la totalidad de Generación X que está en capacidad de laboral, a esos números, ahora hay que incluir los 3.9 millones de estudiantes que pronto estarán luchando por obtener un empleo.
   Estos millones pudiesen llevar a plantearse la premisa de que existe mucho talento disponible para las organizaciones, y paradójicamente, esto no es lo que la realidad de la data que año con año nos comparten cientos de empleadores al presentar el Culture Audit©.
   Argumentos para analizar la premisa versus la realidad, son múltiples, desde los avances tecnológicos, la oferta de carreras, planes de estudio, demanda de habilidades con altos niveles de especificaciones y mucho más. Esto ha hecho que, en promedio, 44% de los empleadores en México declaren encontrar grandes dificultades para ubicar al talento idóneo para cubrir sus vacantes, incluso, algunos, nos han compartido el poniendo riesgo que esto puede representar, al no poder asegurar una continuidad operativa.
   Es aquí donde comienza la desalmada “guerra de talento”, en donde las áreas de recursos humanos se ven tan acorraladas, que buscan hasta por debajo de las piedras candidatos, atrayéndolos con beneficios y compensaciones a las que pocas personas podrían negárseles y que, a mediano plazo, puede que sean reemplazadas por otra opción más atractiva… en la competencia.
   El empoderamiento y la confianza hacia las personas son críticos para fomentar el sentido de pertenencia hacia las organizaciones. En las empresas cuyos ambientes laborales se caracterizan por tener altos niveles de confianza, las personas desean seguir trabajando en ellas, manteniendo altos niveles de confianza. En Great Place To Work® hemos corroborado que de los Mejores Lugares para Trabajar en el país existe un fuerte sentido de pertenencia hacia la organización. Prueba de ello es que en promedio 9 de cada 10 personas mantienen altos niveles de engagement en estos lugares de trabajo.
   Por último, no podemos olvidar el hecho de que los colaboradores no se van de la empresa, sino que huyen de sus jefes. En una próxima entrega te compartiremos qué hacer para no tener buenos jefes, sino jefes que cada día son mejores.
   A modo de conclusión para esta edición dejo esta reflexión: “El cuidar a los colaboradores y retenerlos además de disminuir costos para las empresas, evitará la fuga de capital intelectual a la competencia”.

+DESTACADO