PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

,

¿Y EL EMPRESARIO CÓMO PAGA SU SALARIO?

Por

Por Gonzalo Ávila Gómez
Socio Director de Fiscal y Patrimonial Avigo, SC
Especialista en materia fiscal
Durante los años, los empresarios han vivido la problemática de averiguar cómo pagarse su retribución por la inversión, tanto financiera como personal. Existen distintas opciones para efectos de pagar sus salarios o rendimientos, tales como el asimilado a salarios -si forma parte del Consejo de Administración- o vía dividendos, ya sean provenientes de CUFIN* (es el dividendo que ya pagó Impuesto Sobre la Renta corporativo) o no provenientes de CUFIN*, entre otras.
¿Qué pasa si el empresario retira dividendos de su empresa y estos provienen de la cuenta de CUFIN*?
De acuerdo a la normativa fiscal vigente en el 2016, porque habrá que considerar que anualmente cambia el sistema y por consiguiente las leyes, las utilidades que se pretendan retirar para este año tienen dos tratamientos de acuerdo al ejercicio fiscal del que provengan; esto es que si existen dividendos provenientes de CUFIN del ejercicio 2013 para atrás, no hay impuesto adicional que deberá pagar; sin embargo las utilidades generadas y que provengan de CUFIN del ejercicio 2014 en adelante tendrán que pagar una sobre tasa o un impuesto adicional del 10% sobre el monto a distribuir.
¿Qué pasa si el empresario saca dividendos de su empresa y no provienen de la cuenta de CUFIN*?
Lamentablemente deberá pagar aproximadamente una tasa sobre el ingreso del 43% conforme al artículo 10 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, conllevando un costo fiscal considerablemente elevado, así como un costo financiero no contemplado. Podemos considerar que el Estado Mexicano es el socio minoritario de las empresas en México. Una recomendación que debes seguir al pie de la letra es que si no pretendes pagar un costo financiero tan elevado, entonces es mejor esperar a que exista un saldo en la CUFIN para proceder a retirar dividendos de la empresa.
*CUFIN.
Cuenta de Utilidad Fiscal Neta, término que en la legislación fiscal se le atribuye a la suma de utilidades que genera una empresa a través de los años, la cual se requiere que se identifique plenamente para saber cuál es el ejercicio a que corresponde cada utilidad registrada contablemente.

+DESTACADO