PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 29, 2023

,

Mujeres empresarias que revolucionan a Jalisco

Por

Mujeres empresarias: Marisa Lazo, gran referente de Jalisco.
Mujeres empresarias: Marisa Lazo, gran referente de Jalisco.

Las mujeres empresarias han marcado nuevos caminos de liderazgo y autonomía en el mundo y en México no son la excepción. En todos los ámbitos, las mujeres cada vez más asumen la toma de decisiones para encausar el éxito y desarrollo de proyectos a nivel mundial.

En Jalisco, existen cientos y cientos de mujeres empresarias que han revolucionado la forma de hacer negocios desde el impacto local hasta lo internacional, impulsado espacios de trabajo más seguros para sus colaboradores y dignificando las dinámicas laborales.

Players of Life Guadalajara te comparte el legado de grandes mujeres empresarias que son parteaguas en la economía de Jalisco y México, destacando por su visión en equidad, liderazgo empresarial y creatividad en la toma de decisiones.

Mujeres empresarias para inspirarse

  • Marisa Lazo, fundadora de Pastelerías Marisa

Sin lugar a dudas una de las mujeres empresarias más representativas de Jalisco es Marisa Lazo, quien en 1992 fundo Pastelerías Marisa, una de las más grandes cadenas de pastelería de México, que nació desde su pequeño emprendimiento en la cochera de su casa en su natal Guadalajara.

A la fecha, Pastelerías Marisa suma 62 sucursales en México. En 2015 impulsó “Sonrisas Marisa”, iniciativa mediante la que regala pasteles con los sectores más vulnerables, con la expectativa de concretar este 2023 más de 5.5 millones de “sonrisas regaladas”.

En 2019, Marisa Lazo da forma la Fundación Marisa para alentar el desarrollo integral de las mujeres y la igualdad de oportunidades.

  • Elisa Gutiérrez, vicepresidenta de operaciones en Casa Herradura

La actual vicepresidenta de operaciones en Casa Herradura ha transitado por diversas etapas de liderazgo. En Procter & Gamble llevó las operaciones del área de cuidado del hogar, así como la gerencia en calidad en Guanajuato y la planta de detergentes en Ciudad de México.

Tras dedicarse por un tiempo en la consultoría de empresas, Elisa Gutiérrez ingresó a Grupo Campari en la dirección de Cadena de Suministro y planta de la empresa originaria de Italia en el sector tequilero, siendo así su primer cargo directivo en su carrera y la primera vez que una mujer tomaba la dirección operativa en Grupo Campari.

En 2019 migra a Casa Herradura como vicepresidenta de Operaciones, en donde sus funciones se diversifican en la logística de importaciones y exportaciones de la firma.

Elisa Gutiérrez fue la primera mujer fuera de Estados Unidos en ser co-líder de la red global de Mujeres de Brown-Forman en 2020.

  • Paz Austin, directora del Consejo Mexicano Vitivinícola

Nacida en Jalisco, Paz Austin egresó de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, y desde entonces su trayectoria suma experiencias en la labor institucional, sectores primarios y cámaras industriales.

Como emprendedora impulsó su tienda de productos mexicanos “Dulce Corazón”, revolucionando en el maridaje de dulces típicos con el tequila hasta especializarse en el sector tequilero a nivel internacional, aunado a su estudio en el marketing y comunicación.

En su paso profesional, también llevó la dirección de Acermex, impulsando a la cerveza artesanal de México. Su enfoque en la consultoría la acercó al proyecto Viva Mezcal y de ahí a tomar la dirección del Consejo Mexicano Vitivinícola desde el 2019.

  • Carmen Villarreal, directora Tequila San Matías

En 1997, Carmen Villarreal Treviño asumió la dirección de Tequila San Matías, posicionando nuevamente a la firma de Los Altos de Jalisco ante desafíos que aquejaban al sector tequilero.

Su liderazgo ha destacado por su fuerte compromiso a la identidad mexicana y desarrollar prácticas laborales dignas a sus colaboradores impulsando capacitaciones, seminarios y talleres para el crecimiento profesional y personal, dinámica que mantiene a Tequila San Matías con el distintivo Best Place to Work.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Legado Tequilero

  • Ashley Frangie y Lety Sahagún, creadoras de Se regalan dudas

Ashley Frangie y Lety Sahagún se han consagrado como líderes en la comunicación digital y a través de su productora Dudas Media, ambas impulsaron el fenómeno “Se regalan dudas”, uno de los podcast más exitosos desde el que contribuyen al conocimiento y desarrollo personal.

Con el interés de compartir sus inquietudes sobre los desafíos personales y el mundo actual, Ashley Frangie y Lety Sahagún han llevado “Se regalan dudas” a distintos ámbitos incursionando también en la literatura con su libro homónimo y “Despertando”, con los que también han creado un club de lectura nacional desde las plataformas digitales.

  • Valeria Aceves, fundadora de Branché Beauty

En el año 2015, Valeria Aceves fundó Branché Beauty, negocio enfocado en los salones de uñas y renta de vestidos, que hoy está próximo a inaugurar su décima sucursal en la metrópoli de Guadalajara y con planes de expandirse a nivel nacional.

Con su impulso, Valeria Aceves ha hecho de Branché Beauty un semillero de talento detonando empleo para las mujeres jaliscienses con al menos 68 colaboradoras, muchas de ellas jefas de familia.

  • Cindy Blanco, creadora de MiSalud

Previo a impulsar la plataforma MiSalud para el cuidado de la salud mental, Cindy Blanco también llevó la dirección ejecutiva de StartupGDL, la gerencia operativa de Plug and Play Tech Center Sunnyvale (EE.UU. & CDMX), así como la gerencia de Alianzas Estratégicas de MIT Enterprise Forum México-Guadalajara.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO