PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

,

¡Hasta siempre, cuate! Muere “Chabelo”: el productor que hizo el programa más rentable y longevo de México

Por

Muere Xavier López Chabelo

La mañana de este sábado 25 de marzo, la familia López Miranda confirmó la muerte de Xavier López “Chabelo” a los 88 años de edad, quien se consagró en la televisión mexicana con uno de los programas infantiles más longevos “En Familia con Chabelo”.

Considerado como uno de los grandes íconos de la comedia y la conducción, la muerte de Xavier López “Chabelo” marca un vacío en la producción de la televisión mexicana. El también actor fue uno de los productores que mayor estabilidad y rentabilidad brindó a un proyecto para que se mantuviera. Su programa estuvo al aire de manera interrumpida durante 48 años.

¿Cómo inició Chabelo en la televisión?

“Chabelo”, de 88 años de edad, nacido en Chicago en 1935, de padres originarios de Guanajuato, tierra a la que regresaron cuando la futura estrella tenía un año de edad.

Previo a ingresar al mundo del espectáculo, ejerció la medicina y logró ser socio de un consultorio ya instalado en la Ciudad de México.

En este proceso, conoció al productor Luis de Llano, quien lo ingresó a Televisa como asistente de producción. Encontrando una nueva vocación, el entonces aprendiz dejó la carrera de medicina para dedicarse de lleno a la televisión.

Con el tiempo, Chabelo comenzó a explorar diversas áreas técnicas desde el manejo de cámaras, hasta el control de piso como floor manager.

El paso a la actuación

Con un conocimiento más técnico sobre el desarrollo de producción, Xavier López decidió estudiar actuación y así nutrir su carrera en la televisión. Poco a poco, el actor debutante comenzó a participar como extra y supliendo ausencias de otros compañeros.

Pero fue con el “Tío Gamboín”, Ramiro Gamboa, quien le brindó la oportunidad de oro al permitir que el joven contara un chiste en su popular programa. Así, Chabelo encontró su estilo enfocándose desde entonces a un personaje hoy icónico: el eterno niño Chabelo.

Progresivamente, y ante el peculiar estilo y parodia que ofreció reflejándose como un niño con características adultas, con un espíritu rebelde y juguetón, el actor fue contratado por PepsiCo para una campaña internacional.

Otro proyecto clave fue  su participación con Mario Moreno “Cantinflas” en la película “El extra”, que lo proyectó más en la última fase de la llamada época de oro contemporánea del cine mexicano.

En Familia con Chabelo, la historia

En 1967, Chabelo dio el paso de uno de los programas más icónicos de México: En Familia con Chabelo. Con un formato de concurso, el productor logró vincular a reconocidas marcas de electrodomésticos y juguetes en sus famosas “catafixias” y retos.

Este proyecto también lo animó a explorar la música. Así, el conductor consagraría aún más su mítica voz infantil y le abriría paso a establecer nuevos proyectos con giras musicales en los teatros más destacados de cada ciudad y expandiéndose a Latinoamérica.

+DESTACADO