PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 17, 2024

,

Beatriz Calles hace de Jalisco el epicentro de Mercedes-Benz Fashion Week México 2023

Mercedes-Benz Fashion Week México regresa a Jalisco. Beatriz Calles, su directora, explica cómo el diseño tapatío es clave en este proyecto.

Por

Mercedes-Benz Fashion Week México

No hay duda de que Mercedes-Benz Fashion Week México es la plataforma insignia de la moda mexicana. El camino no ha sido fácil, destaca Beatriz Calles, quien está al mando de este proyecto nacido en 2007.

En su edición 2023, Mercedes-Benz Fashion Week aterriza en Guadalajara para presentar a los diseñadores que han sumado creatividad para hacer de Jalisco un semillero de talento a nivel internacional.

Mercedes-Benz Fashion Week en Jalisco

En esta edición, la plataforma impulsa no solo pasarelas con diseñadores como las hermanas Julia y Renata Franco, Alfredo Martínez, Abel López o Paulina Luna, también ha seleccionado a espacios icónicos de la metrópoli para resaltar su legado cultural y arquitectónico.

Beatriz Calles destaca que la llegada de Mercedes-Benz Fashion Week a Jalisco se da en el marco de las celebraciones por los 200 años de la entidad como un estado libre y soberano.

“Queremos darle a cada diseñador un ambiente que fuera con su línea”, comparte Beatriz Calles sobre los espacios que este año albergan a Mercedes-Benz Fashion Week Jalisco como PALCCO, el Museo López-Portillo, Cerámica Suro o Mansión Magnolia.

Impulso al talento, el compromiso de Beatriz Calles

Beatriz Calles reflexiona sobre la solidez que Mercedes-Benz Fashion Week ha logrado en sus 17 años de historia.

“He visto la evolución, a los diseñadores que han entrado, que han puesto en alto el nombre de México en la moda. Empezamos haciendo los desfiles en una carpa en Reforma, en Campo Marte”.

La directora recuerda los desafíos que Fashion Week México ha enfrentado para que la plataforma pudiera establecerse como un proyecto ejemplar. Sus inicios se remontan al centro comercial Antara y de ahí comenzaron un peregrinaje que los ha llevado tanto a Campo Marte como hasta el Ángel de la Independencia.

De cara entonces a los 15 años de Fashion Week México puso su mirada en Guadalajara, haciendo de Desfilia su sede.

Fashion Week México ha recorrido espacios icónicos de México: desde la plaza Antara, Campo Marte, Santa Fe, el Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución.

Fashion Week México migra a nuevos formatos

Al igual que en todos los sectores, la industria de la moda también fue impactada por la pandemia. Ante la incertidumbre, Fashion Week México apostó por hacer su primer formato digital. Esta maniobra fue todo un éxito.

“Ha sido de las experiencias más maravillosas que me han tocado. De irnos de lo presencial a lo digital fue un reto maravilloso. Les dije a los diseñadores: ‘vamos a hacer historia con Fashion Week digital’”.

Si bien el sentido humano ha estado presente en la plataforma, Beatriz Calles puntualiza que migrar a nuevos formatos permitió mostrar otras facetas de la moda y los diseñadores.

“Todo el mundo ve a la moda como si fuéramos vanidosos. Qué tal si contamos historias de todo lo que hay detrás de un diseñador. Nos fuimos a digital con muchos videos que reflejaban el corazón de cada uno de los diseñadores”.

Aliados clave de la moda en México

Beatriz Calles celebra el gran apoyo de la iniciativa privada ha brindado a Fashion Week México, iniciando desde luego con la confianza de Mercedes-Benz para hacer de este proyecto un estandarte nacional e internacional.

“Son marcas que tienen la visión de a dónde llegará la comunicación. A cada marca que nos apoya se le hace un traje a la medida, porque cada una tiene necesidades diferentes”.

Actualmente, Mercedes-Benz Fashion Week México colabora con empresas como Bvlgari, Logitech, Labenze, Defrente, Topo Chico, MAC, Hueso Taller de Alfonso Cadena, Veneno, Bruna, VMC,  The Stüdio, Bumble and bumble, Brother, Colours, Pinterest y Mate RP and Media, por ejemplo.

El apoyo de autoridades gubernamentales también ha sido esencial para Fashion Week México.

“La moda te da muchísimos puestos de trabajo. No solo son los trabajos directos, también hay indirectos. Desde los meseros que te ayudan a atender a los invitados, carpinteros, choferes. Son una cantidad de puestos de trabajo increíble”.

“Terminando una edición de Fashion Week, lo primero que hacemos es juntarnos para ver qué hicimos bien y aprendemos de lo que hicimos mal”.

Nuevas generaciones de emprendedores en la moda

El trabajo de Fashion Week también se ha enfocado en impulsar a los diseñadores al negocio, al perfil empresarial. A lo largo de su historia, la plataforma ha contado con una incubadora para expandir las oportunidades de nuevos talentos, teniendo casos de éxitos como Pink Magnolia o Lorena Saravia.

Cuando empezó Fashion Week, la meta del diseñador era hacer el desfile. Pensaban que todo había acabado ahí, no tenían equipo de ventas, relaciones públicas. Eran todólogos, diseñaban y también cosían y diseñaban. Ha cambiado poco a poco. Las nuevas generaciones ya están empezando con cinco pasos adelante, porque ya se están abriendo las puertas, ya tienen buenos ejemplos de lo qué se puede hacer”.

Lo que viene

Al descentralizar a Fashion Week de Ciudad de México, la plataforma ha transitado por diversas partes del país. Así ha llevado su maquinaria de moda a Yucatán, Puebla, Nuevo León, Oaxaca y Jalisco.

“Seguimos buscando lugares donde la moda tenga evolución y fuerza”.

+DESTACADO