Con el propósito de generar una mejora sustancial en la imagen urbana de diversas ciudades y elevar la calidad de los servicios de telecomunicaciones, MEGA, la división de Megacable para el segmento masivo, implementó un ambicioso programa de reordenamiento de la red de cable que además incide directamente en la seguridad de ciudadanos y suscriptores.
Desde 2021 puso en marcha un exhaustivo proceso de revisión, reordenamiento y limpieza de su red de cable en las colonias que atiende.
Entre las acciones realizadas están la rehabilitación de la red actual; el tensado de la red para evitar cables colgados o sueltos y garantizar la seguridad de los transeúntes; la eliminación de cableado obsoleto y las acometidas en desuso; la actualización de las unidades conectoras en los postes; y el mantenimiento preventivo y correctivo.
“Es una labor continua a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo porque es un compromiso no solo con nuestros suscriptores sino con la ciudadanía de las localidades donde tenemos presencia. Somos la empresa de telecomunicaciones que más ha avanzado con este tipo de acciones en México y le damos seguimiento permanente”, destacó Raymundo Fernández Pendones, director general adjunto de Megacable.
TE RECOMENDAMOS: Megacable y Nokia implementan enlace de transmisión óptica de larga distancia
Para llevar a cabo estas tareas, MEGA dispone de cuadrillas especializadas, debidamente identificadas con el nombre del programa “REORDENAMIENTO DE LA RED”, las cuales se dedican exclusivamente a estas labores.
Hasta el 19 de abril del presente año, se han intervenido y retirado más de 13,300 kilómetros de cable en las ciudades de Culiacán, León, Guadalajara, Morelia, Hermosillo, Querétaro, Xalapa, Veracruz, Puebla, Torreón, Toluca y Tuxtla Gutiérrez, lo que equivale a un total de 5,356 toneladas.
Desmantelamiento de la red coaxial
En consonancia con su compromiso con la innovación y la calidad, también está llevando a cabo el desmantelamiento progresivo de su actual red de cable coaxial para su sustitución por fibra óptica de última generación. A la fecha, se han desmantelado más de 21,422 kilómetros de cable, representando un avance del 80% en este año.
Este programa es permanente y para 2024 se tiene previsto el desmantelamiento de más de 10,000 kilómetros adicionales de cable coaxial en las principales localidades en donde MEGA tiene presencia, como Tuxtla Gutiérrez, Mazatlán, Durango, Los Mochis, Ciudad Obregón, Tepic, Zamora, Sahuayo, Nogales, San Luis Río Colorado, Tala, La Paz, Pátzcuaro, Salamanca, Colima y Zacatecas. Con ello, sumarán 31,500 kilómetros convertidos a fibra óptica.
El material desmantelado se entrega a plantas de reciclaje que operan bajo normas internacionales, para su procesamiento. Estas instalaciones están equipadas con tecnología avanzada y personal capacitado para garantizar la reducción de residuos y al fomento de prácticas ambientalmente responsables.
Plan de reconversión de la red a fibra óptica
Los 10,000 kilómetros desmantelados están siendo sustituidos en este año por una red de fibra óptica, construida con rigurosos estándares de calidad, tanto en su funcionalidad como en su estética.
Esta nueva infraestructura ofrece una serie de beneficios como mayor estabilidad en la transmisión de datos, sin interrupciones, así como una instalación más sencilla y la capacidad de llegar hasta el hogar de cada suscriptor sin perder fidelidad en la señal.
Al cierre del primer trimestre del año, se ha reconvertido aproximadamente el 62% de la red en las principales ciudades, beneficiando a más de dos millones de hogares migrados a fibra óptica.
“MEGA comprende y comparte la urgencia y la necesidad de contar con una red limpia y funcional, por ello asumió desde hace varios años el compromiso por mantener su red en óptimas condiciones, acción que mantendrá de manera permanente. Este es un esfuerzo conjunto en el que todos los operadores de servicios y proveedores de Internet, telefonía y electricidad debemos participar activamente, con el fin de mejorar el entorno urbano”.