PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
septiembre 13, 2024

,

¿Y si el marketing dejara de innovar? – Edgardo López

¿Y si el marketing dejara de innovar? Esta es la respuesta de Edgardo López Huerta, socio MISHTECH Creative Business Agency.

Por

Marketing: ¿y si dejara de innovar? - Edgardo López

Por Edgardo López Huerta, socio MISHTECH Creative Business Agency

edgardo@mishtech.com

IG: @edgardolh             

El marketing y la publicidad no se salvan de los vertiginosos cambios que vive la cultura y la sociedad. La tecnología ha venido a modificar la realidad de todas las industrias.

Es común escuchar la pregunta: bueno, y entonces ¿cuál es el futuro de esta industria?, ¿cómo innovar en un entorno tan cambiante y dinámico?

Lo primero que tenemos que recordar es que el marketing se trata de conexiones. Encontrar y conectar cosas, productos, negocios, ideas, con necesidades de clientes. Esto lo menciono porque muchas veces se piensa en formatos, medios, en fórmulas exitosas del pasado y se pierde el enfoque en la base: en la conexión.

En un entorno de tanto marketing digital, establecemos métricas, nos preocupamos las “impresiones” y se nos olvidan las “conexiones”. Sí, esas que apelan a la forma en la que las personas se relacionan entre ellas y su ambiente, esas que son parte de la naturaleza humana.

Entonces, si la forma en la que se relaciona la gente cambia, obviamente la publicidad debe cambiar. Así que es mejor abrazar la idea del cambio como una constante, de tal forma que si tu marca no está cambiando y evolucionando tiene un futuro no tan brillante asegurado.

Pero ojo, tampoco el cambio en sí mismo es la solución. Debemos entender pequeñas pero grandes diferencias entre estos conceptos: ingenio, creatividad, innovación. El ingenio corresponde al chispazo espontáneo a encontrar una conexión improvisada.

La creatividad es resultado de un proceso deliberado de encontrar una solución premeditada y la innovación, obviamente toma estos componentes, pero además de todo los integra a un proceso de generación de valor. Es entonces que hablar de este cambio desde un punto de vista estratégico es una puerta para asegurar la existencia y trascendencia de una marca, un negocio e incluso una industria.

Hacer de la innovación una constante podrá ser la respuesta a no morir en el intento por sobrevivir.

Y según la tesis de Vivian Lann, del Singularity University, para que exista innovación necesitamos: uno ser muy creativos y dos, pensar y actuar diferente. Para poder ser más competitivo, hay que analizar las oportunidades con mayor profundidad pensando las cosas de una manera distinta a como dieron resultados en el pasado. Esta agrupación de ideas, conocimiento y provocación, busca a toda costa el progreso científico y tecnológico, hace un llamado a dejar de dar pasos lineales, para convertirlos en exponenciales.

Cambios constantes

Las organizaciones exponenciales tienen características difíciles de reproducir por la mayoría de los negocios: son al menos 10 veces más efectivas, eficientes o rápidas en sus procesos lineales en un mercado. De ahí que temas como digitalización, “desmaterizalización”, disrupción, democratización fueron abordados en un análisis profundo sobre el rol que tienen en las ideas y su aplicabilidad.

La información acelera todo, la confianza vence al control, los cambios ya no vienen del gobierno a la sociedad, vienen de la sociedad a todos lados. En este entorno es donde vive el nuevo consumidor y las nuevas empresas. Las empresas creativas que logren captar estos conceptos serŸn vitales para acompañar a marcas, productos y servicios en estas nuevas realidades.

La tecnología nos está conociendo mejor que nuestras propias madres, esa es la realidad de un nuevo consumidor, el reto de las marcas y agencias es entender todo mejor que nunca.

Generar valor

En contra parte a lo que declaran titulares como “La publicidad está muerta”, la realidad es que está más viva que nunca, pero no al estilo cavernícola persiguiendo para cazar a la presa, sí, con esos con spots insufribles, con molestas cuñas de radio y contaminación de medio ambiente. Va más allá de anuncios. Se trata de conexiones, de generar valor, con ideas apetitosas, comestibles, que hagan bien.

Todos estos cambios en la dinámica, conversación y transacción entre marcas y mercados, necesitan soluciones, estrategias e ideas poderosas.

La realidad es que esta industria siempre ha estado en constante transformación, ya que la forma en la que el ser humano se comunica también lo está. En otras palabras, la industria creativa nunca será estática.

El que ya entendió, hágase ingenuo.

+DESTACADO