PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
septiembre 8, 2024

,

“El incendio nos hizo más fuertes”, Mariscos Altata prepara su reapertura

Luego de un aparatoso incendio, el equipo de Mariscos Altata se declara listo para reabrir sus puertas. Conoce esta inspiradora historia.

Por

Mariscos Altata incendio

El domingo 26 de junio Mariscos Altata tenía casa llena y casi 70 comensales se encontraban disfrutando del sazón sinaloense de este local. Un cortocircuito al exterior del establecimiento provocó un aparatoso incendio que consumió la palapa que coronaba al restaurante.

Aunque el susto fue grande, lograron evacuar a todas las personas y solo hubo pérdidas materiales. Platicamos con el equipo de Altata para conocer su historia y saber cómo se preparan para su reapertura. Esta es su historia.

Un restaurante joven en todo sentido

Este restaurante está encabezado por Marco Gámez, quien vino desde su natal Sinaloa para ayudar en la rehabilitación neurológica de niños en la Fundación Teletón. Luego de 13 años en Guadalajara decidió traer el sabor de su tierra y en noviembre de 2021 inauguró Mariscos Altata:

“Al principio éramos siete personas. La cocina es obra de un chef muy reconocido en Sinaloa, Paul Peñuelas, con quien llevo muy buena amistad”. 

Rápidamente se han posicionado en el gusto del público tapatío: “La gente ha sido muy noble con nosotros, muy leal con el proyecto y yo creo que la base de todo es la cocina que tenemos, es el corazón de este restaurante y por eso la gente vuelve”.

Marco lidera un equipo de 25 jóvenes que se distinguen por dos cosas: el trabajo en equipo y las ganas de superarse.

“Nosotros no hacemos entrevistas para cubrir las vacantes. Cada persona que llega a pedir trabajo se le pregunta si realmente siente el valor de la familia y si comparte nuestros valores. Y si sí, empieza a chambear de inmediato porque lo que más nos importa es que quieran estar aquí y que quieran aprender cosas nuevas”.

El equipo de Mariscos Altata. Foto: Melina Mariscal.

Y esto se nota. A pesar de haber pasado por un evento que pudo ser traumático, en nuestra visita a Mariscos Altata encontramos a un grupo de trabajo que disfruta lo que hace.

“La atención del restaurante se caracteriza porque somos un equipo muy jovial y si te fijas todos son chavitos de entre 18 y 26 años. Es un proyecto muy joven, un proyecto con mucha hambre y con muchas ganas de salir adelante. Algo que nos caracteriza es que de los 25 trabajadores que están creo que tres o cuatro tenían experiencia anterior en un restaurante de mariscos y todos los demás son personas que no tenían conocimiento alguno en esta área y que sin embargo, aquí están cada fin de semana y cada día realmente sacando lo mejor de sí mismos”.

Altata busca resurgir como ave fénix. Foto: Cortesía.

“El mensaje que queremos dar es que estamos listos. Que estamos preparados, que somos fuertes y que el día que abramos vamos a ser 100 veces más fuertes que cuando pasó el incendio”.

Las pérdidas ocasionadas por el fuego se calculan en más de $250,000 pesos. Afortunadamente las casi 100 personas que se encontraban en el lugar salieron ilesas.

“No vemos esto como una derrota. Creo que todos coincidimos en que realmente es un reto. Dios le da las peores batallas a sus mejores guerreros y creo que aunque sea un restaurante aquí hay muchos guerreros de vida. Y lo he aprendido día con día desde que los conozco. Cada quien tiene una batalla, que deja ahí afuera cuando llega: se pone el mandil, agarra el cuchillo, se pone a preparar y al salir sigue con esa batalla. Pero aquí es un parteaguas para que tengan una mejor vida y creo que todos lo hemos conseguido. Yo he madurado muchísimo en siete meses, no quiero ni pensar que vamos a hacer en siete años porque realmente vamos a hacer unos monstruos de la cocina”.

TE RECOMENDAMOS: Pasaron de vender 8 pollos diarios a 16 mil: La historia del éxito de Pollo Pepe

La reapertura es este fin de semana

Luego del proceso de limpieza y reacondicionamiento, en Mariscos Altata están listos para seguir ofreciendo sus platillos. 

“El mensaje que quisiéramos compartir al público no es causar pena ni lástima, al contrario. El mensaje que queremos dar es que estamos listos. Que estamos preparados, que somos fuertes y que el día que abramos vamos a ser 100 veces más fuertes que cuando pasó el incendio. Con respecto a todo: a lo mental, a lo físico, lo espiritual. Y queremos invitar a las personas a que vengan a conocernos si todavía no nos conocen y si ya vinieron, que vean que realmente vamos a ser más fuertes, vamos a estar mejor preparados y que de verdad nos den la oportunidad de seguir creciendo. Que sean parte de ese crecimiento, que sean parte de esa meta que tenemos de ser unos monstruos de la cocina aquí en Guadalajara y a nivel nacional”.

Las recomendaciones del chef

En casos como este, la mejor forma de apoyar es acudiendo al restaurante y consumir para que puedan recuperarse lo más pronto posible. Y para que tengas una idea de qué puedes encontrar en Altata, le pedimos algunas recomendaciones a Marco:

“Manejamos barra caliente y barra fría. El plus de de Mariscos Altata es que realmente el sazón es sinaloense y que nuestro producto es abundante. No vas a encontrar los platillos en los que nada más te comes seis camarones y andas viendo qué más pides o si le quitas a tu compañero que está en la mesa o demás. Aquí los aguachiles son realmente grandes porciones. No pueden dejar de probar los camarones a las rocas, los molcajetes y las torres de mariscos. El inventor de esta de este platillo como tal fue Paul Peñuelas, el chef que se encargó del menú, y que se hizo famoso en todo México y en Estados Unidos”.

Dónde

Volcan el Colli 2300, Colli Urbano, 45070 Zapopan, Jal.

+DESTACADO