PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

, ,

María Irma Iturbide, cuidando el patrimonio mexicano

María Irma Iturbide y Adopte una Obra de Arte buscan rescatar, restaurar, conservar y difundir el patrimonio cultural.

Por

María Irma Iturbide es Presidente Nacional de Adopte una Obra de Arte, una Asociación Civil que fue fundada en 1989 con el propósito de promover la conservación, preservación, restauración y salvaguardar los bienes muebles e inmuebles con valor artístico e histórico que conforman el patrimonio cultural de México.

“Nuestras actividades están directamente relacionadas con el patrimonio artístico y cultural de México. Por lo que desde nuestros inicios fue necesario establecer una relación de trabajo complementario con las entidades del Estado que por ley, custodian y reglamentan su conservación como es la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y las secretarias de Cultura en los diferentes estados”, menciona María Irma.

Trayectoria

Este año se cumplen 33 años de que inició este gran movimiento de filantropía cultural con presencia nacional en estados como Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

“Hemos asumido la responsabilidad de restaurar por todo México, monumentos y obras de gran valor y calidad artística e histórica que se encontraban en mal estado de conservación.  Podemos restaurar tanto edificios civiles, religiosos y militares como sitios prehistóricos o arqueológicos. Y bienes muebles como: óleos, esculturas, retablos, pintura mural, artesones, órganos, libros, establecimiento de museos en los bienes restaurados y hasta la renovación de la imagen urbana para hacer trabajos de forma integral”, expresa.

Lo que inspira a María Irma, quien además de estar al frente de esta asociación, preside el Consejo Adopte Jalisco, es la seriedad del compromiso que asumió Adopte una Obra de Arte para rescatar, restaurar, conservar y difundir el patrimonio cultural.

“Nos llevó a una reflexión sobre el significado de esta herencia deslumbrante que recibimos; fue creada durante siglos con el talento y trabajo de nuestros antepasados y hoy enriquecen nuestras tierras y constituyen la memoria histórica de nuestro país, no podemos permitir que se pierdan. Nuestro trabajo se convierte en un recurso eficaz para sustentar el progreso de las comunidades donde se encuentra el patrimonio restaurado, al permitirnos conservar nuestra historia pasada para la memoria futura”, comenta.

María Irma menciona que reciben una gran cantidad de solicitudes de apoyo por parte de comunidades interesadas en cuidar su patrimonio cultural, desafortunadamente, no alcanzan a cubrir todas las peticiones, “intentamos atender las de mayor relevancia o las que presenten daños considerables y corran el riesgo de perderse”, argumenta.

Adopte una Obra de Arte obtiene de la sociedad civil, de los empresarios, de las comunidades locales, de fundaciones nacionales y extranjeras y del gobierno, donativos en efectivo o en especie para llevar a cabo los trabajos.

Retos

Menciona María Irma que durante este 2020 el patrimonio cultural no ha estado exento de los recortes presupuestales en México, “en otros países es considerada fundamental para el desarrollo económico, cultural y turístico, a la vez que ayuda a crear conciencia sobre sus valores históricos y artísticos y por ello, constantemente están invirtiendo en restaurar obras del pasado. Sin embargo, en nuestro país, cada vez, las autoridades destinan menos recursos para estas tareas y eso ha dificultado mucho nuestras acciones”, argumenta.

Sin embargo, comenta que eso no los ha detenido, ya que durante el 2020 se dedicaron a planear sus actividades y este 2021 están iniciando labores concretas de restauración.

“En días pasados concluimos la restauración de cuatro pinturas de las pechinas del Santuario de Guadalupe en Coatepec, Veracruz que estaban muy dañadas por la humedad. Actualmente estamos trabajando en la restauración de un hermosísimo retablo del siglo XVI en Huiramangaro, Michoacán, estaba repintado en blanco y estamos extrayendo la pintura original. En estos días se dará inicio a la restauración de un Cristo elaborado con pasta de caña también del siglo XVI en Compostela, Nayarit y en Jalisco, rescataremos la pintura mural original de la antigua capilla de indios “El Hospitalito”, que restauramos en San Juan Cosalá, monumento que estaba totalmente destruido y que lo entregaremos con su equipamiento para uso comunitario como centro cultural”, concluye.

Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte, A.C.

Presidente Nacional: María Irma Iturbide

Objetivo: Agrupar y apoyar los diversos esfuerzos de cooperación entre la sociedad civil y los distintos niveles de gobierno para restaurar y preservar el patrimonio cultural y artístico de México.

¿Cómo apoyar?: Invitan a los ciudadanos que quieran sumarse como benefactores (o Padres Adoptivos).

Al unirse, contribuyen activamente con sus actividades de restauración y con ello, respaldan este movimiento ciudadano en beneficio del legado cultural de México. Son donatarias autorizadas y entregan recibos deducibles de impuestos por sus donativos.

Donativos:

Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte, AC
BBVA Bancomer
Cuenta: 0112159317
CLABE: 012853001121593177

• ¡Síguelos!

www.adopteunaobradearte.com.mx

@consejo_adopte

@Adopte Una Obra De Arte, AC

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO