PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

, ,

MARCELA ZEPEDA

Por Elena Martínez

Por

Tras una fuerte experiencia personal, la mexicana Marcela Zepeda decidió crear la fundación Juntos por un Caminar. Su objetivo es ayudar a personas con discapacidad, desarrollando nuevas formas de terapia con aparatos tecnológicos de vanguardia. 

¿Cómo nació Juntos por un Caminar? 
La fundación tiene 13 años y surge por necesidad propia. Soy mamá de seis hijos, mi último embarazo fue de triates que nacieron a los seis meses con cero posibilidades de vida. Así que empecé a buscar muchas alternativas terapéuticas para sacarlos adelante, por lo mismo pensamos en hacer un centro donde yo pudiera atender a todos mis hijos. De esta manera creamos Juntos por un Caminar, una fundación que reúne todas las terapias en un mismo lugar.
¿Quiénes ayudaron a que se pudiera hacer realidad este proyecto?
Yo tenía este terreno por una herencia y junto con la ayuda económica de mi esposo empezamos a construir el centro. Invitamos a expertos del medio terapéutico, y en cuanto iniciamos la ayuda a gente de bajos recursos dentro de la colonia, fue creciendo poco a poco. Además las empresas Arancia y Aceros Murillo nos apoyaron mucho en la construcción y donación de acero.
¿Qué tipo de servicios ofrece la fundación? 
Tenemos un Médico Director especialista en Rehabilitación, quien valora a los pacientes cuando ingresan y les hace un plan de trabajo. Ofrecemos equinoterapia, un salón sensorial, terapia física, tanque terapéutico; y trabajamos también toda la parte cognitiva y de comunicación, además de neurofeedback. Como actividades recreativas brindamos equitación, clases de natación y taekwondo.
¿Dónde consiguen esos aparatos tecnológicos?
Los últimos nos llegaron de Austria y Estados Unidos. Tratamos de trabajar a la vanguardia para salir de la terapia tradicional y tener mediciones más certeras.
Cuéntanos un poco acerca de la pista de equinoterapia.
Ya tiene 13 años pero logramos techarla hace unos meses con ayuda de varias personas que se sumaron al proyecto. Este paso es muy importante para nosotros porque queremos hacer de la equinoterapia una alternativa de vanguardia, estamos poniendo música y varias estaciones para que sea más sensorial e incluya diferentes actividades.
¿De qué manera ayudan a los niños que no tienen los recursos económicos para acceder a un tratamiento?
Los pacientes que entran al centro pasan por una valoración médica y después a las diferentes terapias grupales. Contamos con el apoyo de mucha gente y padrinos que donan los recursos que pueden, nosotros los presentamos con sus ahijados sin importar la cantidad que aporten. Tratamos de darles a los donadores información sobre el avance del niño, y organizamos un desayuno al año en donde el padrino tiene la oportunidad de conocer la vida diaria del pequeño.
¿Qué enseñanzas te ha dejado ser la líder de este gran centro de rehabilitación? 
Muchísimas, a lo largo del camino te das cuenta de que te toca hacer algo en la vida y se van abriendo caminos y oportunidades para lograrlo, así vas notando que no eres la única. Mi hija tiene una discapacidad motriz y me ha enseñado muchísimo, aprendí que no puedes quejarte por todo cuando tienes movilidad. Es una gran satisfacción diaria ver a tantos niños salir adelante y apreciar cómo les cambia la vida.
PLAYERS BRIEF
Colaboradores: 40
Pacientes: 270 al mes
Eventos para recaudar fondos: Sinfónica y Operaluna
Apoyos de la sociedad: Donativos

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO