Luis Villagrán, la travesía de un emprendedor

Luis Villagrán cuenta su trayectoria desde emprender con un primo hasta manejar un conglomerado de 16 empresas enfocadas en giros diversos

Por

Emprendedor nato, Luis Villagrán comenzó desde muy joven a construir sus sueños. Director general del conglomerado de empresas Grudicom, desde siempre apostó por sí mismo y ahora quiere llevar sus proyectos a Europa.

Ingeniero en sistemas computacionales, su primer trabajo lo tuvo mientras era estudiante y deportista de alto rendimiento. “Yo desarrollaba software a unas grúas de un tío de parte de la familia de mi papá. También desarrollaba software para administrar ventas de inmuebles en una constructora aún estando en la escuela. Ganaba para la gasolina porque además tenía beca deportiva al 100%. Entonces pues estudiaba y entrenaba todos los días y en las noches me dedicaba unas horas a trabajar”, señala Villagrán en entrevista.

La cultura del esfuerzo lo llevó a asociarse con un primo para impulsar una empresa de seguridad privada. La visión del joven lo hizo entender que los mexicanos querían, cada vez más, sentirse más seguros y protegidos.

“En ese tiempo estudié que el consumo del café noté venía muy al alza, lo mismo el alcohol de nicho y el consumo de alimentos veganos. Pero la tendencia que más me llamó fue que era muy notoria la necesidad de seguridad. Así que con un primo comenzamos con nuestros primeros clientes para proveer una empresa de seguridad”.

Con eso en mente, es que comenzó a expandirse con el nombre de Grudicom. El camino transitado lo ha llevado a tener un conglomerado de 16 empresas enfocadas en giros diversos. “Es una financiera, una consultora, una empresa de limpieza, una más de jardinería. También tenemos una constructora que trabaja a altas tensiones con una tecnología italiana para la extracción de ceniza en seco para las plantas termoeléctricas de carbón, y varios proyectos más”.

El proyecto surge por esa necesidad de no quedarse quieto y expandir sus ideas. “Estamos en 11 ciudades del país y queremos llegar a más lugares. Ya estamos por desembarcar en Madrid.

Empezamos en España porque es muy similar en operaciones a México. Exploramos otros mercados de seguridad, pero nos convenció el español por las similitudes y porque ellos son los que tienen los grandes corporativos de seguridad, son el modelo a seguir”.

Lee más entrevistas con personalidades destacadas de Guadalajara

Pasión por el deporte

La aventura llega en un momento ideal para Luis Villagrán y compañía. Con el grupo consolidado, ahora quieren “competir en ese nicho de mercado, queremos ser un parteaguas. Si bien ellos son los que dominan el mercado con sus empresas, ahora queremos una especie de reconquista y ofrecer nuestra experiencia. Vamos por una sede, una sucursal, por así nombrarla, en la capital”.

La pasión por el deporte no lo ha abandonado pese a que ahora se dedica de tiempo completo a los negocios. Y como hombre de negocios, busca que otros se acerquen a lo que le apasiona construyendo espacios para el ejercicio.

“Estamos haciendo un desarrollo de un complejo deportivo diferente, con multidisciplinas deportivas como futbol, padel, futbol americano y hasta una plataforma de práctica de golf”.

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Guadalajara. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO