PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 15, 2024

, , ,

Así será la Línea 4 del Tren Ligero fabricada por la empresa china CRRC

Fabricantes asiáticos presentaron las características de los trenes que tendrá la Línea 4 que conectará a Tlajomulco, Guadalajara y Tlaquepaque

Por

Línea 4 del Tren Ligero de Tlajomulco y Guadalajara

Los trenes que darán forma a la Línea 4 del Tren Ligero de la metrópoli tapatía serán fabricados por la empresa china CRRC. Esta compañía es considerada líder en tecnológica y operatividad de trenes.

Las autoridades de Jalisco presentaron los trabajos que se realizan de la mano de la empresa asiática. Resaltó que la fabricación del material rodante para la Línea 4 del Tren Ligero ya comenzó. El 25 de octubre del 2022 se firmó el proyecto con CRRC.

La ciudad china Zhuzhou alberga el taller de CRRC, en donde ya se construyen los trenes que llegarán a la nueva línea de tren en Tlajomulco.

Los vagones del tren de Tlajomulco tendrán la misma tecnología que los trenes de las Líneas 1 y 2, sumando equipamiento y diseño actualizados.

Se contempla que la L4 movilice a 116 mil personas y tendrá una extensión de 21.1 km para conectar 3 municipios: Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara. La nueva línea tendrá 8 estaciones.

Línea 4 del Tren Ligero con 27% de avance

Al presentar el estatus actual de la Línea 4 del Tren Ligero, se informó que el proyecto a nivel general está al 27 por ciento.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, detalló aspectos del proyecto en compañía del Embajador de China en México, Zhang Run; el presidente de la empresa CRRC Corporation Limited, Lou Qiliang; y el coordinador del proyecto de la Línea 4 de Mi Tren, Rolando Valle.

Mediante videollamada, las autoridades jaliscienses se enlazaron con el taller de CRRC ZELC, en Zhuzhou. Esto con el fin de supervisar el inicio de fabricación de los trenes para la Línea 4 que conectará a Tlajomulco con Guadalajara.

En coordinación con la compañía CRRC, se espera que el nuevo tren de la metrópoli tapatía tenga un diseño contemporáneo y que garantice funcionalidad a largo plazo. Además de que ayudará a reducir la contaminación y permitir un transporte público más accesible a otros métodos de traslado.

“Creo que CRRC contribuirá al desarrollo de tránsito ferroviario urbano en México con su excelente calidad y rica experiencia en China”, indicó el Embajador de China en México, Zhang Run.

Lou Qiliang, presidente de CRRC, hizo hincapié en la empresa como líder en el tránsito ferroviario mundial. Puntualizó que los trenes fabricados para Jalisco serán de la más alta calidad y la mejor tecnología.

“CRRC es un importante participante y promotor del tránsito ferroviario mundial, basándose en las ventajas de la industria y centrándose en la extensión de servicios digitales inteligentes para este tipo de vehículos”.

“CRRC se ha adherido al concepto de desarrollo verde, bajo en carbono y sostenible, seguido del pensamiento industrial, pensamiento digital, del pensamiento verde, del pensamiento sistemático, destacando la orientación a objetivos y cumplimento del contrato”, afirmó el fabricante de los trenes de L4”.

¡Toma nota: cierres viales en Guadalajara! Así avanza la renovación de calles en la colonia Americana

Prometen 35 minutos de viaje en tren Tlajomulco-Guadalajara

Entre las características que tendrá la nueva línea del tren Tlajomulco-Guadalajara, es que el recorrido será de 35 minutos. Con esta vía, el tiempo de traslado, de hasta 2 horas, se reducirá significativamente disminuyendo la carga vehicular de la zona.

Se estima que la Línea 4 en Tlajomulco pueda operar en 2024.

La coordinación del proyecto de la Línea 4 destacó que, con apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), se supervisan los avances en la obra civil y la fabricación de trenes.

RCCR está comprometida a suministrar, instalar, probar y poner en funcionamiento los trenes de L4, incluyendo capacitación a Siteur. El proyecto es denominado como Modelo Integral de Movilidad de la Zona Sur del AMG, Línea 4.

El tren tendrá 21 km de vías dobles para pasajeros. Hasta la fecha se han excavado y despalmado cerca de medio millón de metros cúbicos; terraplenado casi 200 mil; pedraplenado casi 75 mil y se han colocado más de 37 mil para las subrasantes.

Los trabajos para conformar las vías implica solucionar 26 cruces hidráulicos, 5 cruces vehiculares a nivel y 7 pasos a desnivel, de los cuales, dos están considerados dentro del contrato del Consorcio Línea 4.

Uno ha sido concluido y cinco se ejecutarán por parte de Ferromex, empresa que actualmente está operando el transporte de carga en el mismo derecho de vía.

Empresas detrás de la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero

Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V: responsable de ejecutar las obras civiles de la línea principal.

Esto incluye estaciones para pasajeros, cuartos técnicos, obras hidráulicas, pasos vehiculares a nivel y a desnivel, vías férreas para el transporte de pasajeros, y obras accesorias, así como las obras civiles en talleres y cocheras, incluyendo también las vías férreas dentro de esa zona.

CRRC HK: se encargará de suministrar, instalar, probar y poner en funcionamiento, incluyendo la capacitación del personal de Siteur. También de los equipos, subsistemas y sistemas con tecnologías de vanguardia que permitirán que se efectúe el transporte de pasajeros con seguridad y rapidez.

Estaciones de la Línea 4 de Tlajomulco

Con 27% de avance, se resaltó que algunas de las estaciones del tren ligero de Tlajomulco ya están en proceso.

  • Tlajomulco Centro
  • La Fortuna
  • Adolf Horn

En el caso de las 5 estaciones restantes, se contempla que inicien trabajos dentro de dos meses, cuales también incluirán cuartos técnicos.

Otras de las obras del proyecto del tren que han comenzado, son las cimentaciones para el Taller de Mantenimiento de Trenes y Cocheras.

Los fabricantes del tren compartieron las distintas etapas por las que pasa la producción de los trenes.

  • Primera fase: se complementa soldadura conjunta del primer vagón y se deriva al departamento de pintura
  • Segunda etapa: fabricación de bogie, que es la plataforma que proporciona soporte al cuerpo del vehículo y que permite la tracción y el frenado
  • Otras fases: se enfocan al ensamblaje, conexiones eléctricas, tuberías; interiorismo e instalación de equipos
Así serán los vagones la Línea 4 del Tren Ligero
  • Los trenes tendrán vagones articulados de dos unidades con una longitud de 29.56 metros
  • Capacidad de 300 pasajeros
  • Se pueden acoplar hasta 4 trenes para formar unidades de casi 120 metros
  • Alcanzan una velocidad de hasta 80 km/h
  • Cuentan con frenado de urgencia y una aceleración de 1.2 m sobre segundo al cuadrado

+DESTACADO