La paradoja del trabajo flexible

Tras la reinvención corporativa que trajo la pandemia, WeWork y Page Resourcing analizan el impacto y percepciones del trabajo híbrido en México y Latinoamérica

Por

¿Cuáles son las nuevas tendencias de los modelos de trabajo? ¿Qué aspectos son más relevantes para el colaborador a la hora de solicitar un puesto? ¿Cuáles son sus preocupaciones o prioridades? WeWork, líder global en espacios de trabajo, realizó un estudio en el que dio a conocer interesantes datos que funcionarán como apoyo a empresas para poder tomar decisiones.

Con respuesta de más de 8 mil profesionales de América Latina, ubicados en diferentes niveles dentro de las organizaciones el estudio “Más allá de la revolución híbrida; la paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica” fue realizado en conjunto con la empresa líder en reclutamiento Page Resourcing,

Gracias a esta muestra, se convierte en una fuente confiable para orientar tus estrategias y ser apoyo en la reinvención corporativa de las últimas décadas. Aquí te compartimos parte de los resultados.

Flexibilidad vs carga laboral

Según los resultados arrojados, el 77 % de los encuestados señaló que lo más importante es que las políticas de trabajo estén diseñadas para coexistir con su vida personal, pues se busca que valoren la oportunidad de decidir qué días prefiere ir a la oficina y qué días trabajar de manera remota.

Otro de los datos más destacables del estudio es que 50 % de los millennials refirieron que, a raíz de la pandemia y de la transformación de los modelos de trabajo que ésta impulsó, su carga de trabajo ha aumentado, a pesar de que, contradictoriamente, ganaron mayor flexibilidad. Esto da cuenta de que, con la llegada de nuevas oportunidades, también surgieron nuevos retos.

“Si bien la etapa más difícil de la transformación de los modelos de trabajo ha quedado atrás, aún hay necesidades que las compañías deben atender. La nueva realidad nos obliga a revisar cuestiones como la cultura, el propósito, los entornos de trabajo, olas políticas y los beneficios, entre otros aspectos. En WeWork creemos necesario comprender la profundidad de los cambios que hemos experimentado para mantenernos a la vanguardia con los nuevos modelos de trabajo”, señaló Karen Scarpetta, Regional General Manager, WeWork Latam.

Fabrícia Antunes, Latam Executive Director, Page Resourcing añadió: “Con un mercado laboral competitivo, hoy más que nunca es importante escuchar a los colaboradores y apoyar sus necesidades para que puedan desempeñarse de la mejor forma posible. Este estudio demuestra que la gran mayoría aún espera el mejoramiento de las políticas internas de sus empresas. Tanto así, que el 88 % estaría dispuesto a cambiarse de empleo por cuestiones de flexibilidad”.

El 78 % de los mexicanos aseguran que serían más productivos y cumplirían todas sus tareas en un esquema laboral de cuatro días de trabajo a la semana

Se consolida el trabajo híbrido

Para los mexicanos el trabajo híbrido es la opción ideal. La investigación arrojó que el 71 % de los encuestados en el país mencionó que esta forma de realizar sus actividades le permite un balance entre su vida personal y laboral. Sin embargo, solo 66 % labora con este esquema a diferencia de los 77 % que lo realizaban durante la pandemia.

En otras palabras, el 86 % de los encuestados mexicanos dijo sentirse más feliz y saludable alternando sus jornadas laborales entre la oficina y el home office, pues les ayuda a tener una rutina más dinámica y la flexibilidad de elegir dónde van a trabajar.

Por otro lado, para aquellos días en que deben trabajar desde la oficina, el 81% considera que las salas de reuniones con estructura para reuniones virtuales son fundamentales para el correcto funcionamiento de este modelo de trabajo.

Cuatro días de trabajo, más productividad

Algo que llamó la atención al momento de analizar los resultados fue que el 78 % de los encuestados hizo énfasis en que las jornadas serían más productivas si solo se trabajaran cuatro días de la semana.

Igualmente, 30 % menciona que le motivaría realizar sus actividades en un espacio de coworking por la posibilidad de trabajar con autonomía y libertad, seguido de que le permitiría conocer más gente de otras industrias para generar una red de networking (27.6 %).

Para un 22 %, la posibilidad de trabajar en un espacio equipado y profesional vuelve a adquirir un significado relevante, pues representa contar con las condiciones adecuadas para una rutina de trabajo.

La clave para atraer talento

De acuerdo al estudio, el trabajo híbrido impacta directamente con la lealtad y compromiso hacia la marca, así como aquellos elementos que los mexicanos consideran a la hora de elegir un empleo.

El modelo de trabajo ya se encuentra en el top 3 de prioridades a la hora de elegir empleo. El 85 % de los colaboradores en México considera que el sueldo es el principal factor en la toma de decisión, seguido por la modalidad de trabajo (69 %) y finalmente las prestaciones (67 %).

Cabe destacar que los millennials y centennials eligen la flexibilidad. Para el 95% la flexibilidad está en el Top 3 de las razones que consideran al momento de elegir la empresa para la que quieren trabajar.

Panorama en México

  • 89 % de los colaboradores considera que la flexibilidad tiene un impacto positivo en su estado de ánimo y de salud.
  • 89 % de los trabajadores mexicanos se siente más productivo bajo un esquema híbrido.
  • 71 % prefiere el formato híbrido, 22 % el remoto y 7 % el presencial.
  • 80 % se siente más comprometido al contar con opciones de flexibilidad.
  • 95 % de millennials y centennials exigen flexibilidad.

 ¿Quieres saber más? Visita www.wework.com

I./@wework_mx

F./Wework

T./wework

+DESTACADO