Cazadoras de experiencias: la historia detrás de Agenda Anécdota

Las creadoras de Agenda Anécdota nos cuentan sobre sus orígenes y cómo buscan ofrecer las mejores recomendaciones en Guadalajara

Por

Agenda Anécdota

Fernanda Vázquez Cueto y Mariana Gómez Mendoza comenzaron con un proyecto en la pandemia. Ambas se cuestionaron cómo podían volcar su talento para ayudar a los tapatíos a encontrar lugares increíbles mientras iban creando experiencias únicas.

Así fue como comenzaron con Anécdota: una plataforma que busca descubrir la ciudad de Guadalajara con unos ojos nuevos. A través de una agenda que te acompaña con recomendaciones sobre qué hacer y a dónde ir conectándolo con las emociones.

Buscan provocar nuevas experiencias pero sobre todo conectar a las personas con su ciudad. Ellas dicen que el punto no es solo probar cosas nuevas, sino aprender en el trayecto. Promoviendo el arte, la cultura, apoyando lo local e impulsando el crecimiento personal.

“En enero de 2020 empezamos a crear otro proyecto que también estaba enfocado a las relaciones públicas en el sector cultural. Trabajamos con el Colectivo Escalera, que se dedica a hacer exposiciones de fotografía  y cuando llegó la pandemia tuvimos que replantear qué íbamos a hacer. Agarramos literal plumones y en los vidrios de mi casa comenzamos con una lluvia de ideas”, cuentan las creadoras en entrevista.

Así fue que después de aterrizar ideas decidieron poner manos a la obra y empezar con esta plataforma de recomendaciones.

“Nos encanta conocer lugares, nos encanta el arte. Y por mi formación profesional estoy muy involucrada en el tema de desarrollo de públicos” nos contó Mariana.

Sobre este proceso, Fernanda nos compartió: “Pensamos qué podíamos hacer para que, por ejemplo, pudieras ir a una exposición y que la disfrutaras más. Entonces unimos las piezas y armando elemento por elemento logramos formar el nuevo proyecto”. 

Fue así como llegaron al núcleo de la cuestión “¿Qué le gusta hacer al tapatío? ¿Qué nos gusta a nosotras? A mí me encanta comer rico, que el lugar huela bien, que la música esté padre, que me evoque cosas así. Entonces como que todo este tema de ver qué buscaba la gente a pesar de estar encerrada nos llevó a tejer este proyecto. Poco a poco tras cuestionarnos en qué formato queríamos trabajar nos dimos cuenta que para poder estar con las personas durante todo el año la forma de hacerlo era a través de una agenda”.

Con esto en mente, comenzaron a trabajar en la agenda que incluye 250 recomendaciones en cada edición: restaurantes, bares, parques, museos y todos esos lugares que hacen única a esta ciudad.

“Queremos recomendar a la gente qué lugares conocer, cómo descubrirlos, pero aparte que encuentre las notas perfectas para disfrutar del lugar. En cada una de las recomendaciones incluimos algún comentario, o un poco de la historia del dueño o el establecimiento. O a lo mejor un poco de qué es lo más rico de ese lugar si lo que destaca es el ambiente. No buscamos ser un una guía convencional porque el lugar no nos está pagando por estar ahí, son recomendaciones 100% orgánicas en las que decimos de verdad si vale la pena que lo conozcan”. 

La agenda también incluye colaboraciones con artistas locales que ilustran las páginas con diseños originales para cada mes y que van renovándose con cada edición.

“Se llama anécdota porque es una invitación a crear nuevas historias en tu ciudad. Para nosotras significa la relación entre el pasado el presente y el futuro y como una anécdota aunque es una historia del pasado la puedes evocar en otro momento”.

Ofrecen experiencias únicas

Su intención con esta plataforma no solo es crear una agenda que puedas llevar contigo a todos lados, sino que también ofrecen experiencias durante todo el año.

“Para nosotras lo más importante es que las personas vayan y a lo mejor se animen a conocer lugares nuevos y gente a la que a la mejor de otra forma no hubieran conocido”.

“Eso nos trae mucha satisfacción, por ejemplo está la historia de dos muchachas que se conocieron en una de esas experiencias y se hicieron novias o grupos de amigos que se conocieron gracias a lo que hacemos”.

La siguiente agenda será más incluyente

Buscando seguir innovando, ya preparan la edición 2023 de la Agenda Anécdota. Uno de los elementos que buscan resaltar en sus recomendaciones es qué tan inclusivos son los lugares en cuanto a accesibilidad para personas con alguna discapacidad motora.

“Para la edición 2023 nos aliamos con Paulo Silva, una persona con discapacidad motora que también es activista y lo que hizo fue evaluar los lugares. Revisó qué tan accesibles en cuestión de accesos, baños y movilidad del espacio”.

“Hay un mundo de personas que no estamos volteando a ver y queremos aportar desde Anécdota. Paolo escribió la carta de presentación de la agenda y ahí nos dice `yo también quiero vivir la ciudad´y es algo bien potente, porque a veces no nos cuestionamos el hecho de que hay muchas personas que no tienen esa oportunidad y que también tienen ese derecho a disfrutar”.

Puedes seguir a Anécdota en sus redes sociales para enterarte de las experiencias que organizan cada mes además de todas sus recomendaciones.

Instagram @anecdot_a
https://agendaanecdota.com.mx/

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO