PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 13, 2024

, ,

Así será el K-Fest Guadalajara, la gran fiesta del K-Pop y emprendedores de la ola coreana

La ola coreana se alista en Foro Expo con la quinta edición del K-Fest Guadalajara y sus actividades de K-Pop, bazar Hallyu, dance cover y demás experiencias interactivas.

Por

K-Fest Guadalajara K-Pop Foro Expo

Expo Guadalajara está lista para recibir el K-Fest. Con una doble jornada de actividades, los apasionados del K-Pop en Guadalajara podrán disfrutar de música, concursos y sin fin de novedades para sumergirse en la cultura pop coreana.

¿Cuándo es el K-Fest en Expo Guadalajara?

La quinta edición del K-Fest en Guadalajara será el sábado 15 y 16 de julio en las instalaciones de Foro Expo Guadalajara.

Actividades, dance cover y K-Pop en Guadalajara

Hasta el momento, K-Fest en Guadalajara tiene contempladas actividades como el Bazar Hallyu, random dance play, presentaciones de dance cover, spots para fotos y actividades interactivas.

Buscan a talento y emprendedores para el K-Fest de Guadalajara

A través de sus redes sociales, K-Fest Guadalajara abrió convocatoria para sumar a emprendedores de la cultura coreana que deseen participar en el piso de exhibición y actividades.

Para sumarse como expositor en la edición 2023 del K-Fest Guadalajara pueden participar emprendedores de k-beauty y líneas skincare, fanmade k-pop, escuelas de baile e idiomas, productos de Corea del Sur, moda y papelería coreana, así como snaks coreanos.

Boletos para el K-Fest Guadalajara

Hasta el momento no se han revelado los costos de los boletos que la fiesta del K-Pop tendrá en e Foro de Expo Guadalajara.

K-Pop y Hallyu, el millonario negocio de la ola coreana

Para comprender la magnitud de lo que significa el Hallyu, la ola coreana como industria, hay que entender cómo la música, una de sus expresiones artísticas, ha impactado en la economía de Corea del Sur.

Tan solo con el estreno en 2020 de la canción “Dynamite”, de la boyband BTS, siendo la primera en inglés para la agrupación, ésta generó más de más de 1 mil 400 millones de dólares a Corea, a decir de Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo del país.

Si bien el género musical K-Pop no era nuevo en Corea, el mercado anglosajón, europeo e hispano marcó un repunte con la conectividad que YouTube permitió para la exportación inmediata de agrupaciones. La UNESCO reportó en el artículo “El K-pop, un remedio contra la crisis”, de la periodista Yu Young Jin, que la canción “Dynamite” logró récord al superar las 101,1 millones de reproducciones en tan solo 24 horas de estreno.

Aun con la incertidumbre de la pandemia y la crisis económica que desencadenó el inicio de la contingencia sanitaria por COVID, el K-Pop se aventuró al formato streaming con el festival KCON:TACT 2020, que durante una semana ofreció conciertos en línea y convocó a más de 4 millones de participantes.

Este fenómeno logró que el gobierno coreano invirtiera 29 mil millones de wones para crear un recinto en formato estadio para que empresas del entretenimiento impulsaran más eventos digitales y movilizar así parte de la industria musical ante la pandemia.

Una ola coreana en evolución

Pero la ola coreana, conocida popularmente como Hallyu, no alcanzó nuevas audiencias mundiales ante los formatos streaming de la pandemia, desde 2018, dos años antes tan siquiera de pensar en una crisis global, ya se reportaban ganancias en Corea por 9 mil 500 millones de dólares.

Desde entonces, la industria de la ola coreana ya se nutría no solo del K-Pop, también de las populares series coreanas que progresivamente eran rentadas o compradas por otras plataformas de entretenimiento como Netflix.

Tampoco hay que olvidarse de la trascendencia que Corea estableció al popularizar aún más a su industria de la moda y la belleza. Pues tanto Tik-Tok, en redes sociales, como plataformas de venta como Shein, fueron clave en el posicionamiento de rutinas de skincare e influencers en estilo de vida y cuidado personal.

El despertar del K-Pop en México

Otro claro ejemplo del impacto que la ola coreana tiene en países como México, es que empresas como Ocesa no solo se limitaron a gestionar, traer y producir a las bandas de K-Pop más queridas del momento. Ocesa decidió abrir OCESA K-Pop para enfocarse en la promoción exclusiva de este género que moviliza masas al igual que figuras mundiales como Coldplay.

Uno de los ejemplos más recientes del furos por la ola coreana fue la doble jornada musical de la girl-band Black Pink ofreció en el Foro Sol. Este show marcó la venta de algunos de los conciertos más lucrativos, con boletos que alcanzaron hasta los 35 mil pesos por localidad.

+DESTACADO