PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 19, 2024

, ,

Con Skycleaners, Jonathan Velázquez revoluciona los negocios en las alturas

Con Skycleaners, Jonathan transforma el sector de la limpieza de edificios en México

Por

Jonathan Velázquez es el mejor ejemplo de resiliencia y transformación en el mundo del emprendimiento en el país. Comenzó a trabajar en el negocio familiar desde adolescente, luego se fue a Canadá para tener mejores ingresos y regresó a poner en práctica lo aprendido en aquella nación. Desde entonces sólo ha visto crecer la marca que lo puso en las alturas: Skycleaners.

La empresa, de origen 100% mexicana y con más de 10 años de experiencia en la limpieza especializada de vidrios en las alturas, ofrece mantenimiento en general a edificios y cuenta con equipamiento de alta calidad, utilizando equipo importado y nacional de primera línea.  Además, cumple con las normas de seguridad vigente y se comprometen a desempeñar una operación ágil, confiable y segura con costos competitivos.

La compañía comenzó como un emprendimiento luego de lo aprendido en Canadá. Con la experiencia y el equipo adquirido, Jonathan vio una oportunidad en un negocio poco atendido en temas de seguridad y profesionalismo.  

“Cuando yo estuve allá me di cuenta que ese trabajo, el de limpiar edificios, en México no lo estaba haciendo nadie de manera profesional. Siempre ha habido trabajadores y gente limpiavidrios en alturas, pero eran demasiado informales e inseguros. Usaban una tablita, un mecate, una cuerda gruesa y vámonos a trabajar, con todo el riesgo que implica”, apunta el CEO de Skycleaners.

El equipo, que inició con el mínimo de personal y pocos contactos, se ha expandido de tal forma que da empleo de decenas de trabajadores y los capacita de manera permanente. Además, ha logrado trascender fronteras nacionales, pues ya dio servicios en Argentina y se encuentra en pláticas para ir a Qatar para ofrecer mantenimiento a los estadios mundialistas. 

“Nuestra primera diferenciación es que trabajamos sin utilizar andamios ni escaleras. Esa fue la primera innovación que trajimos a México. También que trabajamos con entrenamiento, con certificaciones y con equipo específicamente para trabajo en altura. Tenemos un centro de entrenamiento donde todos los técnicos tiene que certificarse”.

Alianzas de Skycleaners

Si bien es cierto que la compañía suma varios años de trabajo, fue hasta que Jonathan Velázquez hizo su aparición en el popular programa “Shark Tank” que comenzó a ser reconocido por sus innovaciones. 

Su proyecto cautivó a Braulio Arsuaga, titular del Consejo Nacional Empresarial Turístico y CEO de Grupo Presidente, con el que ya firmó un acuerdo para generar una nueva empresa. 

“Tenemos una alianza con ellos para poder llevar nuestra tecnología a todos sus edificios. Vamos a dar soluciones con sistemas de anclaje para que los técnicos puedan bajar de manera segura. Esto es algo que la mayoría de los edificios no tienen en consideración cuando lo diseñan o cuando lo construyen, entonces la alianza con Braulio, que se firmó en diciembre, ya nos dio nuestro primer negocio en un edificio en Ciudad de México”, apunta Velázquez. 

El creador de Skycleaners señala que la alianza con Arsuaga es para explotar el sistema de anclajes en los techos de los edificios o torres; con esto se abre un nuevo brazo en el negocio ya consolidado,

También explica que después de su participación con los tiburones se ha exponenciado su trabajo. “Estamos trabajando ya en Monterrey, Puerto Vallarta, y estamos a punto de abrir una sede en Querétaro y la Ciudad de México. Además, ya comenzamos a trabajar con Grupo Carso, asunto que salió gracias a Arturo Elías Ayub, que nos mandó con la gente de su equipo. Con Carso estamos haciendo un proyecto en el Teatro Telcel y en el Museo Soumaya, uno de los sitios de cultura más importantes del país”. 

Objetivos a la alza

Durante la entrevista, Jonathan se muestra confiando en el futuro de la compañía y entre risas recuerda que inició con el pie izquierdo, pues su primer trabajo no se lo pagaron completo, además de que se tardó casi un mes en terminar la encomienda. Ahora, la empresa factura en seis dígitos. 

“Yo veo un futuro muy prometedor. Creo que Skycleaners está a punto de explotar a nivel internacional. Aunque ya hicimos un estadio en Argentina el año pasado, este 2022 vemos muy factible trabajar fuera del país nuevamente”.

Menciona que el año pasado lograron reconfigurar Skycleaners, potencializando el recurso humano con el que cuentan. “Hemos reconfigurado la empresa y con menos empleados generamos mayor beneficio. ¿Qué hicimos? Optimizamos más nuestros recursos y nos profesionalizamos cada día”. 

Velázquez tiene claro su objetivo no sólo para 2022, sino para la compañía durante muchos años más. “Quiero que Skycleaners sea la mejor empresa para trabajar en altura en México. Que sea la empresa con mayor posicionamiento en México y Latinoamérica para poder seguir dando empleos a nivel nacional y que se sepa que lo que sea en el país está bien hecho”. 

 

Nuevos proyectos

Con la consolidación de Skycleaners, además de sus nuevas alianzas, el CEO apunta a un nuevo mercado: quiere expandirse al ramo inmobiliario como desarrollador. 

“Quiero iniciar otros emprendimientos en otros sectores. Al ramo inmobiliario es algo a lo que le ha traído muchísimas ganas. Estoy a punto de hacer también ya mi primera inversión inmobiliaria y empezar a moverme por otros ámbitos, no nada más en los trabajos en altura, sino ya como un empresario un poco más completo. Mis intereses van por dominar temas como lo inmobiliarios y financieros, que son las ramas que ahorita me gustan mucho. Me veo en un futuro de forma más empresarial que técnica”. 

 

“Quiero que Skycleaners sea la mejor empresa para trabajar en altura en México. Que sea la empresa con mayor posicionamiento en México y Latinoamérica para poder seguir dando empleos a nivel nacional y que se sepa que lo que sea en el país está bien hecho”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO