PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 19, 2024

, ,

Industria de reuniones, el renacer en Guadalajara

La industria de reuniones, tras el freno impuesto por la pandemia, vuelve a sonreír en la ciudad y muestra lo mejor de infraestructura.

Por

Industria de reuniones Guadalajara
Intermoda, aliado clave en la industria de reuniones de Guadalajara y México

La industria de reuniones ha enfrentado fuertes desafíos. El 20 de marzo de 2020, el gobierno de Jalisco decretó el cierre de actividades durante cinco días para evitar el contagio de miles de personas por un virus entonces desconocido.

Se suspendieron las clases, se apagaron las pantallas de los cines, los centros comerciales dejaron de ser punto de reunión y la ciudad se convirtió en un pueblo fantasma.

Los cinco días no fueron suficientes ante el embate del coronavirus y Jalisco se fue enclaustrando poco a poco. Se cancelaron los eventos deportivos, las funciones al aire libre, las clases se recluyeron en las habitaciones y las exposiciones masivas no tuvieron otro remedio que posponerse indefinidamente.

Importancia de la industria de reuniones

A tres años de la llegada del virus al país, la industria de reuniones se ha recuperado. Ya no hay stands vacíos, ni fechas por cubrir. La Expo Guadalajara, considerado el recinto ferial más importante del país, puede presumir cifras muy optimistas y se ha recuperado casi al 100% desde el freno de la pandemia.

Durante 2022, la Expo Guadalajara tuvo 654 eventos y generó ventas que superaron los 400 millones de pesos. Eso sin contar los millones de derrama alrededor de cada evento, que según número de la organización es de 50 a uno; es decir, por cada peso que se invierte en el recinto, se gastan 50 en la ciudad.

“En 2020, la industria de reuniones se contrajo 67% en comparación con su tamaño en 2019. A pesar de ello, cerró 2022 con una recuperación de 95%. Debido a esta importante curva, podemos hablar de que este año traerá consigo crecimiento y mejores números para las exposiciones y convenciones. Según datos del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) en 2023 se espera contar con 29 millones 700 mil participantes en eventos, una cifra récord que superará incluso los números de hace cuatro años, previo a la pandemia”, señaló Federico Díaz, actual presidente de Expo Guadalajara.

Los recintos feriales son uno de los polos de atracción económica que más derrama deja en la entidad. Con centenares de eventos, el impacto de la industria en México “es innegable, pues aporta el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, genera 35 mil millones de dólares y produce un millón de empleos directos”, según explicó a Players of Life el mismo Federico Díaz.

Solo en Jalisco, la Expo y los eventos realizados en sus instalaciones generan más de 40 mil empleos de forma directa y atraen más de 23 mil millones de pesos, lo que representa más de 2% del Producto Interno Bruto estatal.

Encuentros que regresan con fuerza

En 2020 y 2021, una de las exposiciones más importantes del habla hispana tuvo que reconvertirse en un espacio virtual. La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara cerró los pasillos y los encuentros entre lectores y autores y se mudó a las pantallas. El año pasado reabrió sus puertas y al espacio ferial de Mariano Otero regresaron en masa entusiastas de la literatura y sus negocios.

En sus nueve días se congregaron 806 mil 805 visitantes, entre escritores, autores, editores y profesionales. El presidente de la FIL, Raúl Padilla, señaló que también regresaron dos mil 173 sellos editoriales procedentes de 49 países. “Sin duda es producto de la recuperación que está teniendo el sector editorial en el mundo y en México”.

Pero no sólo fueron eventos de literatura, también regresaron los negocios. El año pasado se instalaron 75 mesas de negociación y se recibió a 57 agentes literarios. “Hubo 123 actividades destinadas a los profesionales de la cadena del libro, a las que acudieron 14 mil 197 asistentes de 49 países”, destacó Padilla López. Los ingresos generados sólo por la FIL fueron de 101 millones de pesos.

Otro de los encuentros esperados para la entidad y el mundo de los negocios es la Expo ANTAD, dedicada al comercio minorista. Los negocios que realiza la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reúnen a 47 mil personas de 65 países “interesadas en realizar transacciones comerciales por más de 14 mil millones de pesos en negociaciones a corto plazo”.

Intermoda, clave en atracción y economía

Además, este año ya se realizó Intermoda con la normalidad acostumbrada antes de la pandemia. El evento congregó a 21 mil compradores especializados y mayoristas, 600 expositores, mil marcas y mil 400 stands para ofrecer las más recientes novedades en moda, tendencias, innovación, tecnología, sustentabilidad y modelos de negocios.

Jorge Castellanos Vázquez, presidente de Intermoda, resaltó la fortaleza y estabilidad que la feria, ya que en la más reciente edición hubo una recuperación de 90% previo a la crisis de salud.

Por su parte, Sony Chalouh Jrade, protesorero de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), reafirmó la recuperación de la industria el año pasado, pues registró un incremento de 15% respecto al 2021. “Lo que nos llevó a alcanzar un monto de siete mil 200 millones de dólares, cifra que refleja la competitividad y destaca el potencial de nuestro sector, mostrando con esos resultados que, a pesar de las dificultades, estamos logrando un posicionamiento dentro del entorno internacional”.

Ocupación hotelera, otro buen dato

Los números de ocupación hotelera en la entidad debido a la normalización de la industria de las exposiciones cada vez son más alegres. La Asociación de Hoteles de Jalisco espera que este año ya se regrese a las cifras registradas hasta antes de 2020.

Y lo mostrado por la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (Secturjal) confirman esas expectativas. Durante el año pasado, Jalisco registró una derrama de 73 mil 691 millones pesos; “lo que representa un incremento del 8% en comparación con 2019”.

Además, contabilizó una afluencia de 30.5 millones de personas y una ocupación hotelera promedio de 54%, en los principales destinos turísticos del estado: Costalegre, Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Ribera de Chapala y los Pueblos Mágicos.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón, estima que este año la ocupación sea de más de 60% y una tarifa promedio de mil 400 pesos.

Puerto Vallarta, negocios y playa

Con un atractivo natural único, el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta (CICPV) ha revivido el dinamismo desde el año pasado. Conectado por aire, tierra y mar, el puerto es el polo de turismo más importante de Jalisco, por lo que no es raro que la industria de negocios tenga aquí una sede vital.

El recinto contribuye a la ocupación hotelera para el turismo de reuniones. De acuerdo a su ex directora, Magali Fregoso, el año pasado se proyectó una “derrama económica superior a los 592 millones de pesos, aunque dicha derrama aún no será superior a la alcanzada en 2019, si se supera en el número de eventos. Esta derrama se ve reflejada en el consumo en restaurante, hoteles, taxis, o plataformas de transporte, servicios turísticos”.

El CICPV tuvo 51 eventos en 2022, con 40% dedicado a temas sociales, mientras que otro 40% fue de congresos y convenciones, lo que llevó al puerto a más de 60 mil personas.

Una ciudad incomparable

Guadalajara se ha convertido en una de las selectas ciudades reconocidas por BestCities Global Alliance. La alianza apoya y mejora a la industria de las reuniones y ofrece un amplio número de conexiones y conocimientos entre las ciudades que la conforman, ya que creen en el poder de la colaboración.

A esta sociedad la conforman pocas ciudades que cuentan con las condiciones perfectas para el desarrollo de eventos internacionales con los más altos estándares de calidad. Los integrantes deben pasar una auditoría anual para corroborar que cuentan con lo necesario, como infraestructura para albergar todo tipo de eventos de negocios, el recurso humano necesario para cubrirlos, tener en consideración los requisitos de los clientes; sumado a ello debe existir una planificación empresarial, apoyar el desarrollo de negocios y el compartir conocimientos entre los socios de BestCities Global Alliance.

La Perla Tapatía es ahora “el socio número 12 de BestCities Global Alliance y la única ciudad en Latinoamérica y el Caribe en sumarse a esta importante alianza, compartiendo conocimientos con Tokio, Berlín, Copenhague, Dubai, Houston, Madrid, Ciudad del Cabo, Dublín, Melbourne, Vancouver y Singapur”.

POLO DE ATRACCIÓN
  • 50% de las exposiciones más grandes e importantes de México se realizan en Expo Guadalajara
  • 2 millones y medio de visitantes al año de todas partes del mundo pisan el reciento 
  • 90 mil m2 es su extensión, repartida en sus áreas de exposición, funcionales vestíbulos
  • 60 mil personas diarias es el aforo
  • 15 accesos amplios
  • 1, 912 cajones de estacionamiento
  • 65 camiones de manera simultánea pueden maniobrar en su patio

+DESTACADO