Industria chocolatera, una mina de oro

Por

La industria del chocolate en sus tres categorías: golosina, polvo y de mesa, genera 26 mil millones de pesos anuales en México, señaló el director de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, Jorge Castañeda Alba.

En entrevista con Notimex en el marco de la inauguración del Salón Chocolate y Cacao en el World Trade Center, detalló que este sector genera para el país casi  33 mil empleos, los cuales al año perciben casi cuatro mil 500 millones de pesos.

Castañeda Alba reconoció que no es un alimento milagro que cura todo, sin embargo, tampoco es dañino para la salud, “y de ahí viene que el consumo per cápita aquí en México sean 700 gramos al año”.

“Hay países como en Europa que consumen de ocho a 12 kilogramos y en Latinoamérica van desde un kilogramo y medio a cuatro kilogramos; México es uno de los que menos consume chocolate y no vamos a lograr incrementarlo si seguimos fomentando que el chocolate es malo para la salud”, advirtió.

Dijo que en México el consumo de chocolate no tiene relación con el aumento en el índice de obesidad, pues países que consumen ocho o 12 kilogramos tienen niveles muy bajos.

Por otro lado, el director señaló que son una industria superavitaria, ya que se exporta más chocolate de lo que se importa, por lo tanto en el país se generan empleos y divisas.

Añadió que la exportación más importante de la industria está hacia Estados Unidos y Canadá, pero hay otros países como Japón, Alemania, Francia e Italia que se interesan más por este producto.

Situación en Jalisco

La industria chocolatera tiene un papel importante en territorio jalisciense, ya que genera más de tres mil millones de pesos al año y representa más de dos mil 279 empleos.

La región Centro del estado concentra a la mayor parte de las 26 empresas que se dedican a procesar el cacao.

En la entidad se encuentran grandes corporaciones, como Chocolate Ibarra, Hershey México, Expral, Alpezzi, Chocolatera de Jalisco y Dulces de la Rosa.

 

+DESTACADO