Plataforma “Visor Urbano”, ejemplo a nivel nacional

Plataforma “Visor Urbano”, ejemplo a nivel nacional

Yovanna García
31 marzo, 2019

Con el propósito de transparentar y facilitar el acceso a la información relacionada con el desarrollo urbano, el Gobierno Municipal de Guadalajara desarrolló la plataforma digital “Visor Urbano”, que ahora se ha convertido en un ejemplo nacional.

Así lo señaló el director de Innovación Gubernamental, Saúl Jiménez Camacho, quien explicó que debido al éxito de “Visor Urbano”, que funciona desde hace un año tres meses, el municipio está listo para compartir la aplicación y brindar asesoría a fin de replicar el proyecto en otras ciudades de México y de América Latina.

En entrevista con Notimex, dijo que “es una plataforma digital de gestión del territorio, que se desarrolló aquí en Guadalajara. Todo el tema de financiamiento se obtuvo por un premio que ganó el municipio de una fundación Bloomberg Philanthropies, donde de entre más de 300 ciudades de Latinoamérica Guadalajara fue una de las cinco ciudades ganadoras”.

Añadió que de esta forma Guadalajara obtuvo a través de este premio y por parte de dicha fundación internacional un millón de dólares, con los que tuvo la posibilidad de desarrollar y potenciar esta plataforma.

Explicó que a través de la plataforma es posible conocer los planes de desarrollo de la ciudad, información georreferenciada del desarrollo urbano y realizar trámites completamente digitales, como trámites de licencias de construcción y licencias para negocios.

“Se puede ahorrar hasta un 80 por ciento de tiempo y dinero invertido al solicitarlos de manera digital”. “La plataforma consulta mediante algoritmos la información catastral, la reglamentación para negocios y de construcción en el municipio, así como las actividades y servicios que pueden ser viables en cada una de las propiedades, acorde a los planes de desarrollo de la ciudad”, puntualizó.

De esta manera, dijo, sin contacto con algún funcionario público, la plataforma le otorga una viabilidad para saber si su solicitud se puede realizar o no, otorgándole un folio para iniciar el trámite y poder completarlo en línea sin acudir a oficinas de gobierno.

“Visor urbano conjunta mucha información, es un catastro digitalizado y los planes de desarrollo también están digitalizamos, de tal manera que si una persona ingresa y selecciona un predio puede saber que hacer o no en ese lugar en específico, de igual forma en este mapa de Visor Urbano se pone a disposición las licencias de construcción y de giro comercial, por ejemplo”, afirmó.

En el tiempo que lleva funcionando la plataforma, aseguró que la ciudadanía ha adoptado esta herramienta de manera muy importante, incluso el año pasado se registraron más de dos mil solicitudes gestionadas a través de Visor Urbano “pese a que la brecha digital en Guadalajara sigue siendo muy grande pero con estas herramientas tratamos de reducirla”.

Resaltó que, “Guadalajara es punta de lanza en todo este tipo de iniciativas, de tal manera que nos han buscado de diversas ciudades para establecer convenios de colaboración para aplicar esta herramienta en otras ciudades. Actualmente tenemos convenios firmados con Zapopan, con Veracruz y con San Pedro Garza García en Nuevo León”.

Refirió que el viernes 22 de marzo, San Pedro Garza García presentó su primera versión de Visor Urbano, luego de que en noviembre de 2018, los presidentes municipales de Guadalajara y San Pedro Garza García firmaron un convenio para compartir información, intercambiar experiencias y delinear las estrategias para su inicio de operaciones en el municipio nuevoleonense.

Saúl Jiménez añadió que la asesoría que brinda el Gobierno de Guadalajara al compartir esta herramienta, contempla que en una segunda etapa puedan implementarse trámites digitales para la tramitación de permisos de construcción y licencias para negocios.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Es la cuarta vez que aplazan la finalización del proyecto

Guadalajara
14 septiembre, 2020

La Línea 3 había quedado detenida y la actual administración federal la retomó y concluyó con una inyección de cerca de 5 mil millones de pesos.

Guadalajara
12 septiembre, 2020

El costo del traslado en la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara será de $9.50 (nueve pesos con cincuenta centavos) y con este pago podrás transbordar sin costo extra a las Líneas 1 y 2.

Guadalajara
12 septiembre, 2020

RELACIONADOS