PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 18, 2024

, ,

Estudiantes desarrollan respiradores a bajo costo

Estudiantes de la Universidad de Monterrey desarrollaron respirador artificial que podría beneficiar a pacientes positivos al COVID-19.

Por

A mediados del mes de marzo, Andrés González, Sergio Caballero, Omar Beltrán y Víctor Cárdenas, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad de Monterrey, con el apoyo de su asesor Raúl Quintero, cambiaron el proyecto de su tesis, después de investigar sobre una publicación realizada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde explican la manera en la que se puede desarrollar un respirador de ese tipo.

Después de reproducir dicho respirador, los estudiantes hicieron una versión mejorada la cual llamaron: AMBUDEM-2020, misma que se puede utilizar de forma manual, no necesita luz eléctrica, se puede utilizar con baterías de 12 volts y se fabricó con material casero.

“Se diseñó el respirador en un principio pensando en que fuera lo más barato posible. Hay un parte electrónica y una parte mecánica del aparato. El diseño es simple, cualquier persona, sin ninguna maquinaria especializada, puede reproducir este respirador“, indicó Quintero.

Es importante destacar que el precio de un respirador tradicional ronda entre los 20 y 30 mil dólares, en el caso de AMBUDEM-2020, oscila entre los 500 y 800 pesos, mientras que los materiales extras que lo componen no superan los 2 mil pesos.

Alberto Hussein de la Torre, Director de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad de Monterrey, estima que por la situación actual que enfrentamos, México requiera hasta 45 mil respiradores, ya que hoy a nivel nacional solo contamos con 5 mil. Resaltó que si el respirador se reproduce en masa, la primera entrega podría ser de 10 mil unidades.

Actualmente el respirador se encuentra en proceso de ser patentado, posteriormente se realizarán pruebas en pulmones artificiales, para así poder utilizarlo en un paciente que lo requiera.

+DESTACADO