PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 16, 2024

,

Esteban Estrada

Empresario desde muy joven, Esteban Estrada ahora representa, como diputado local, al distrito 10, uno de los más importantes en materia económica del País.

Por


Empresario desde muy joven, Esteban Estrada ahora representa, como diputado local, al distrito 10, uno de los más importantes en materia económica del País. Nos cuenta cómo ha sido su paso por la política, las convicciones que lo mueven en su gestión como servidor público y sus principales aprendizajes a un año de haber tomado el cargo de diputado.

¿Qué te llevó a meterte en la política?
Desde muy joven me llamó la atención la política, en mi casa se hablaba y discutía de política, crecí siendo crítico de lo que otros hacían con nuestra ciudad y estado. Pronto me di cuenta de que no bastaba con opinar y me fui involucrando poco a poco. Quería cambiar lo que me parecía no se estaba haciendo bien, y a la fecha ese es el motor que me mueve como servidor público.
Para mí la política nunca ha sido el fin, sino el medio para que las cosas sucedan, si la vemos de otra forma, el político que deja de servir para servirse de los demás genera decepción y enojo en los ciudadanos. Por lo anterior las personas participan poco de la vida pública de su estado.
2.      Representas a un distrito muy importante, ¿cómo es trabajar para una de las zonas más relevantes en materia económica del México?
Muchos pueden creer que el distrito 10 es un distrito rico, y efectivamente lo es, concentra un gran número de empresas, universidades , corporativos y zonas residenciales con una altísima calidad de vida, pero también en el mismo distrito encontramos zonas muy pobres de las que poco se habla. A mí me toca representar esa realidad de desigualdad, por un lado, impulsando leyes para favorecer el crecimiento económico, el empleo y la competitividad; y, por otro lado, legislando para apoyar a las madres solteras y los adultos mayores en zonas marginadas.
Para mí el reto ha estado en mantener el equilibrio entre lo urgente y lo importante, más lo estratégico, de lo que veremos resultados en dos, tres o cinco años.
3.      Impulsaste hace poco una ley de mejora regulatoria, ¿qué es y por qué es tan valiosa para los empresarios de Jalisco?
En Jalisco, si quieres abrir un negocio o sacar un permiso de cualquier tipo, es un problema, no importa si eres una empresa grande o un puesto de tacos, a la fecha existen un sinfín de trámites complejos y en algunos casos sin sentido que hacen muy difícil el se pueda abrir un negocio. Esta ley busca que sea mucho más fácil, rápido y económico para el emprendedor.
Es un proceso complejo porque también busca homologar los criterios y requisitos en todos los municipios del estado. ¿Dónde vamos? La ley ya está aprobada y se acaba de formar el consejo estatal que se va a encargar de ayudar a los municipios a ponerla en práctica y en los próximos meses veremos los primeros beneficios para la gente.
4.      ¿Cómo ha ayudado tu visión y experiencia empresarial en tu desempeño como servidor público?
Me ha permitido ver problemas que probablemente alguien que se haya dedicado exclusivamente a la política no haya podido ver, y es normal, las diferentes visiones enriquecen la labor de los que nos toca hacer leyes.  Me ha ayudado mucho a promover leyes como la ley de mejora regulatoria que ya comentamos, a ver el problema desde el ángulo del empresario o emprendedor, y a plantear una solución desde el ámbito público.
En la Cámara de Diputados me toca participar en tres comisiones, por lo que mi labor legislativa se ha centrado mucho en temas de desarrollo económico, de empleo y temas relacionados con la niñez y la familia. Son temas que conozco, que no me son ajenos y en los que creo puedo aportar valor.
5.      ¿Qué retos existen para el futuro de la relación gobierno y empresarios?
El principal reto, desde mi punto de vista, está en generar mayor empatía de unos con otros. Que los empresarios entiendan que la labor de gobierno es compleja y que, desafortunadamente, las soluciones a veces tardan un poco más de lo que espera la iniciativa privada. Cuestión en la que debemos de trabajar y es un tema en que, como gobierno, aún quedamos a deber.
Pero también, desde la visión del gobierno, entender que los empresarios son el motor del estado y del país, los que generan empleos que nosotros como gobierno, nos debemos a ellos y a todos los ciudadanos. Debemos entender que el gobierno es más un facilitador que un protagonista.
6.      A un año de tu gestión, ¿Qué te ha dado más satisfacción como diputado?
Ver cómo algunas leyes que he impulsado o que me ha tocado apoyar y votar le están cambiando la vida para bien a muchas familias. La gente se sorprendería el saber cuánto le puede cambiar la vida a un niño de ocho o diez años el poder contar con una unidad deportiva, ver cómo eligen el futbol en lugar de las pandillas. Mi labor como diputado no es la de construir canchas o albercas, pero sí el ayudar a canalizar los recursos para que se haga.
Al fin de cuentas trabajamos para mejorar la vida de las personas, aunque a veces cuesta verlo porque diseñar, votar y promulgar una ley lleva su tiempo, pero cuando ves que los frutos ayudan, aunque sea un poco a los demás, eso es lo más valioso de mi trabajo y lo que mayor satisfacción me da.
7.      ¿Qué cambiarias de la política actual?
La política es un medio muy eficaz para hacer el bien, pero también el mal. Muchos se han aprovechado de su condición de poder y han abusado de sus funciones. Si la gente no cree en la política no es porque ésta sea mala. Necesitamos más personas con valores que encuentren en la política el medio para ayudar a los demás.
Debemos trabajar por acercar la política a los más jóvenes, inculcarles un verdadero amor a México a todos los que quieran aspirar a un puesto de elección popular, blindar a la política desde la escuela, con una verdadera cultura cívica y una fuerte ética profesional. Si logramos esto haremos de la política un semillero de hombres y mujeres valiosísimos para nuestro estado.
8.      ¿En qué cree Esteban Estrada?
Creo en el valor de la familia como centro de todo lo que hacemos y por lo tanto debemos de cuidarla y preservarla: Cuidar del padre o madre de familia para que encuentren condiciones dignas de empleo; cuidar de los abuelos para que vivan la última etapa de sus vidas con plenitud; cuidar a los hijos para que tengan una infancia sana y sin violencia; cuidar a la madre soltera y apoyarla a sacar a sus hijos adelante; cuidar al bebé que está por nacer.
Creo que el primero de todos los derechos es el derecho a la vida y que los demás derechos humanos son una consecuencia del primero.

+DESTACADO