PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 16, 2024

, ,

CORONAVIRUS, LA AMENAZA DEL MUNDO

El coronavirus ha causado una gran incertidumbre en México y el mundo.

Por

Por Dr. Fernando Antonio Santoscoy Tovar
Médico Patólogo Clínico en Unidad de Patología Clínica e Imagenología UPC

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)  es una afección respiratoria causada por un virus, que se propaga de persona a persona a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda, este nuevo virus es un tipo de coronavirus llamado SARS-CoV-2 que se identificó por primera vez en Wuhan, China a finales de 2019.

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).

Los coronavirus se pueden transmitir de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios realizados al respecto, sabemos que el SARS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

Se ha reportado que el período de incubación del virus es de hasta 14 días después de la exposición con un promedio entre dos a cinco días.

Estas infecciones suelen cursar con fiebre, tos, fatiga, dolores musculares, pérdida del gusto y dificultad para respirar. En los casos más graves pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Los adultos mayores y las personas que cursan con afecciones subyacentes crónicas o graves, como enfermedades cardíacas, pulmonares, hipertensión o diabetes, tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves a causa del COVID-19.

Las principales recomendaciones para  reducir la transmisión del virus son el lavado frecuente de manos, el uso de desinfectante que contenga al menos 60% de alcohol, higiene  respiratoria (cubrirse la boca y nariz con la parte interna del codo al toser y estornudar), evitar tocarse la cara (ojos, nariz y boca). Se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Si presenta signos de emergencia del COVID-19, busque atención médica de inmediato. Los signos de emergencia incluyen:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión persistente en el pecho
  • Confusión o dificultad para estar alerta
  • Coloración azulada en los labios o el rostro 

Cumpla las recomendaciones que se están mencionando y quédese en casa, no salga de vacaciones.

Evitemos enfermarnos y enfermar a los demás. En estos momentos de crisis ocasionados por esta pandemia tenemos que estar muy atentos con la salud ya que ocasionará cambios muy importantes en nuestra cultura y en la economía mundial.

                                  ¡Es tiempo de unidad y responsabilidad!

+DESTACADO