PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 22, 2024

, ,

Comparan a río Santiago con Chernóbil

Las Organización de las Naciones Unidas ya opinaron al respecto

Por

El famoso diario neoyorquino, New York Times, destacó que la falta de voluntad política, presupuestos inadecuados y lagunas legales han hecho más que imposible la posibilidad de limpiar el río Santiago ubicado en Jalisco.

Según comentan Steve Fisher y Elisabeth Malkin para El Economista, a unas cuadras del río llega el olor a desperdicios industriales, agua estancada y desagüe, algo que no ha cambiado en los últimos años. Este problema ha tenido repercusiones tanto nacionales como internacionales.

Fue hace un par de años en los que México junto a Estados Unidos y Canadá firmara un pacto comercial en el que se obliga a conservar y cuidar su medio ambiente. Acuerdo que el país no ha podido cumplir.

Para Enrique Enciso, vecino de El Salto, este río es como un “Chernobyl en cámara lenta”, comentó para El Economista. Recalcó que los desechos industriales sin medida han enfermado y matado a varias personas que viven cerca del río.

Fue también la Organización de las Naciones Unidas quien calificó a este río como el más contaminado del país.

“A la par, los funcionarios mexicanos saben desde hace varios años que el río Santiago sufre una terrible contaminación y los reglamentos mexicanos, en general, permiten que las fábricas descarguen más contaminantes en el agua y el aire de lo que se permite en Estados Unidos……..Tampoco existen límites para el número de fábricas autorizadas a descargar desechos en un río. La legislación no incluye algunas sustancias químicas orgánicas, como los pesticidas, así como muchos metales pesados, según Elizabeth Southerland, experta en materia de agua que trabajó en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y realizó un análisis de las normas mexicanas”. Escribió Nelly Toche para El Economista.

+DESTACADO