PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 25, 2024

, ,

Fernando Sánchez Antillón, entre héroes y negocios

Creativo y emprendedor, Fernando Sánchez Antillón impulsa a los jóvenes a creer en su talento

Por

Fernando Sánchez Antillón, entre héroes y negocios

Vestido de traje y corbata, Fernando Sánchez Antillón no aparenta ser el creativo detrás de Gavo, una de las mascotas de los Juegos Panamericanos y una de las más populares en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tampoco tiene la pinta de haber creado Soulkeepers, el cómic original mexicano más vendido en muchos años en el país. 

Sin embargo, una vez que comienza a hablar sobre sus pasiones, como héroe clásico, la vestimenta se transforma y surge el impulsor de nuevas tecnologías, de proyectos del siglo XXI y de contenido para generaciones nacidas después del inicio del nuevo milenio. 

El también vicepresidente del Centro de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) cuenta que el haber creado a Gavo fue un parteaguas en su carrera, ya que le dio reconocimiento fuera de los ámbitos del diseño y la ilustración.

“Fueron dos semanas padrísimas y de locos. Estuvimos en muchos estadios y la gente nos reconocía. Nos dio un impulso como creativos a quienes participamos, además de la satisfacción de dejar algo para la ciudad”, platica en entrevista. 

Gavo, inspirado en el agave, sirvió como guía para las otras dos mascotas: Leo y Huichi. “Me gustó mucho desde el momento que lo dibujé. De los tres, era el único que al inicio tenía la playera con la imagen de los juegos, y quizá por eso fue el que le marcó la pauta al estilo gráfico de las otras mascotas, que ya de por sí eran muy padres”.

Impulsa a los nuevos empresarios

La parte empresarial siempre ha estado presente en Fernando. Antes de asumir el cargo de vicepresidente de la Canaco, fue presidente de los Jóvenes Empresarios de la misma cúpula. Desde ahí impulsó encuentros entre emprendedores y dueños de comercios. También dio pie a “Vamos Comerciando”, el portal de negocios del organismo.  

Cuenta que durante los primeros años en la Canaco, mantuvo un perfil bajo como artista y creador. 

“La mantenía muy aparte, como que mi vida de artista era muy ajena a mi vida de empresario. Incluso, el seudónimo Fers, que es mi firma como creador, nunca lo mencioné. Pero me sucedió algo muy curioso. Un día estaba en una sesión de consejo de la Cámara de Comercio y un súper empresario me reconoció por mi trabajo en Soulkeepers, no como consejero”.

Soulkeepers, el cómic de Fernando Sánchez Antillón.
Soulkeepers, el cómic de Fernando Sánchez Antillón.

Ese reconocimiento dio pie a un quiebre en la comunicación de la propia Canaco. Ahora, buscan modificar la percepción de la gente y hacerla más cercana. “Afortunadamente hemos tenido presidentes muy jóvenes que saben perfectamente que tenemos que acercarnos a una audiencia nueva, con otras ideas. No es tan sencillo hacer un cambio tan radical de la noche a la mañana, pero sí te puedo decir es que hoy en día perfiles como el mío o de jóvenes empresarios han incidido en la comunicación de cámaras, sobre todo en los temas digitales”.

Youtube, una herramienta al servicio del arte

Para un creativo como Fernando, el mantenerse estático es una contradicción hasta biológica. Ahora, con la intención de inspirar a más personas, también tiene un canal de YouTube con más de 117 mil suscriptores, desde donde imparte clases de dibujo. 

Echando Trazos, el nombre del proyecto, surgió de manera orgánica, “ha sido otra de estas grandes experiencias de mi vida. No me esperaba la respuesta y menos hacerlo con el apoyo de la Cámara. Desde ahí hemos hecho streamings a manera de talleres para que los interesados aprendan a dibujar y crear sus propios proyectos”. 

Conoce más

Como fundador de la empresa Ferall Comunicación, Fernando ha puesto su talento en áreas de comunicación tradicional y digital. Ha asesorado a marcas del tamaño de Coca-Cola, Bacardí y C&A. Además de trabajar de la mano de los gobiernos de Jalisco, Guadalajara y Zapopan, entre otros.

Fernando Sánchez Antillón

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Saltillo. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO