5 exposiciones para ver en Guadalajara durante julio

Desde la obra de grandes muralistas hasta arte contemporáneo, aquí te dejamos 5 exposiciones en Guadalajara para disfrutar el verano.

Por

Exposiciones en Guadalajara: Orozco

Comenzó el verano y las vacaciones son el momento ideal para darte una vuelta por los museos y galerías de la perla tapatía. Desde la obra de grandes muralistas hasta arte contemporáneo, aquí te dejamos 5 opciones para ver exposiciones en Guadalajara.

“Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco” en el Museo Cabañas

Exposiciones en Guadalajara: Orozco

El Museo Cabañas es la casa de José Clemente Orozco y alberga no sólo uno de los complejos muralísticos de mayor relevancia del Movimiento Muralista en la Capilla Mayor, sino también un acervo de bocetos y piezas del artista jalisciense. 

Para celebrar el centenario del Muralismo Mexicano, esta exposición se gestó tras realizar una detallada revisión del acervo de Orozco. Desde su apertura en 1983, el Museo Cabañas ha tenido como una de sus directrices esenciales preservar, exhibir y enriquecer el vasto legado artístico de José Clemente Orozco (1883-1949), y resguarda una colección de obras integrada por 340 piezas. De este conjunto, 221 obras son estudios de murales. Su relevancia, además de histórica y artística, reside en ser un reflejo de los procesos creativos que acompañaron a la producción muralística de este creador. Este conjunto de bocetos abarca un lapso cronológico de 1922 a 1947, un periodo que integra obras desde sus primeros murales hasta su última etapa creativa. La exposición mostrará  en su totalidad esta serie de anteproyectos —así nombrados por el propio Orozco—  que responden tanto a intereses compositivos como a estudios anatómicos o gestuales. 

Partiendo con los bocetos de 1922, año en que inició con los murales del Colegio de San Ildefonso. Pasando por su estancia en Estados Unidos, Guadalajara y culminando en 1948 con los murales de la Escuela Nacional de Maestros. Se busca acercar al público al estudio del artista, reconociendo la influencia que Orozco ha tenido en todo el continente americano.

Más que una selección cronológica, se busca establecer diálogos estéticos, técnicos e históricos que muestren la relevancia de este acervo. La curaduría busca ofrecer también un panorama general del contexto que acompañó a la producción de cada mural y también mostrar la  diversidad de formatos, soportes y técnicas empleados por Orozco. 

Dónde

C. Cabañas 8, Las Fresas, 44360 Guadalajara, Jal.

“Tempus Instans” de José Hernández-Claire en el MUSA, Museo de las Artes

Piezas fotográficas mostradas de una forma distinta respecto a la manera en que eran usualmente expuestas por su autor, llegan al MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara con Tempus instans, de José Hernández Claire.

A manera de homenaje a este maestro de la lente, las imágenes han sido dispuestas para contar esas historias captadas durante décadas de trayectoria y que ahora están listas para ser objeto de nuevas interpretaciones ante los ojos de los visitantes en la exhibición realizada en colaboración con la University of Guadalajara Foundation | USA, Legado Grodman y Fundación Universidad de Guadalajara, A.C.

Entre los conjuntos presentes se observan los temas Calle, Campo, Ciegos, Migración y Religión. También se incluye 22 de abril, con encuadres que registran fielmente lo acontecido en Guadalajara un día como ese, pero de 1992.

Uno más es Nueva York, el primero de todos y el que, por su temporalidad, permite un acercamiento a los inicios del trabajo realizado por Hernández-Claire, pero también a la relación con imágenes más recientes. Además de los retratos, la exhibición se ha visto enriquecida con objetos personales que evocan no sólo al fotógrafo, sino a un ser humano querido y recordado a través de una emotiva muestra.

Dónde

Av Juárez 975, Col Americana, Centro, 44100 Guadalajara, Jal.

“¡Oh, hermosa desilusión!” de Mauricio Alejo en Galería Curro

Exposiciones en Guadalajara Curro

A través de video, fotografía o instalación, Mauricio Alejo ha insistido en la exploración del espacio. En esta ocasión, para su nueva exhibición, “¡Oh, hermosa desilusión!” vuelca su atención a la materialidad no sólo como una ofrenda de contemplación sino también para considerar su potencial de energía y transformación. 

A lo largo de la exhibición, Alejo propone una experiencia donde el tiempo se ejerce de manera contemplativa. Sus fotografías, traicionando la naturaleza narrativa del medio mismo, apuntan a crear una superficie bidimensional de observación intensificada desprovista de anécdotas donde el tiempo no evoluciona y en la que cualquier posible significado parece colapsar. Paradójicamente el espectador es confrontado con una fuerte experiencia sensorial de una cosa desprovista de la cosa misma. Sin embargo, de esta experiencia parece emerger el reconocimiento de una materialidad dignificada.

En ese mismo sentido las otras piezas de la exposición proponen una presencia sensorial que nutre la disposición contemplativa del espectador.

La insistencia de Alejo en tomar la materia como tema se enfoca en su potencialidad como agente de energía, circulación y transformación procurando nivelar la relación entre lo que consideramos animado e inanimado.

Dónde

C. Andrés Terán 726, Santa Teresita, 44600 Guadalajara, Jal.

TE RECOMENDAMOS: Emiliano Nájera, “Bocaseca”, el experto de la cerveza artesanal en México

“Instantes diversos” de Antonio Ramírez en MURA Museo Raúl Anguiano

Artista reconocido nacionalmente por su espíritu crítico que se ha visto reflejado, durante más de 50 años, por el poder expresivo de su obra. Pintor, muralista, dibujante, grabador y escultor, es también editor, escritor de libros y creador de organismos culturales.

En esta muestra pone a la vista una selección extraída de las series tituladas “Violencia, Erotismo, Cuerpos y Hechicería”. Para ofrecer un conjunto dinámico de 34 figuras, trabajadas tanto al carbón como al óleo sobre tela.

Exposición recomendada para personas mayores de 12 años.

Dónde

Av. Mariano Otero 375, Moderna, 44190 Guadalajara, Jal.

Punto línea espacio tiempo | Peggy Espinosa + Impronta en MAZ, Museo de Arte de Zapopan

Punto línea espacio tiempo se plantea explorar el proceso de conceptualización, diseño y creación de un libro a través de ejercicios gráficos de la editora-diseñadora de Petra Ediciones, Peggy Espinosa. Usualmente, la conceptualización que se hace desde el diseño y la edición de los libros, (retículas, ejercicios tipográficos, bocetaje, correcciones) jamás es mostrada en el libro de forma explícita. Uno de los objetivos de la exposición es dejar huella de estos procesos.

Así, las piezas que trabaja Peggy Espinosa para esta muestra pretenden abrir ventanas hacia el proceso de producción de libros, considerar sus ritmos, espacios, silencios. Esta puesta en escena de los procesos intenta exhibir las maneras de mirar y los lenguajes ocultos con los que nos enfrentamos en el acto de leer un libro.

Dónde

Prol. 20 De Noviembre 166, Zapopan, 45100 Zapopan, Jal.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO

RELACIONADOS


Warning: mysqli_query(): (HY000/1): Can't create/write to file '/tmp/MYY8bhUo' (Errcode: 30 - Read-only file system) in /home/playersof/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2056