PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 29, 2024

,

WHISKY AMERICAN BOURBON!

Por

Por José́ Lomelín Larios
Director ECI Guadalajara
www.eci.edu.mx
joselomelin10
Un poco de historia
Durante el siglo XVI hubo una gran migración de escoceses e irlandeses a Estados Unidos gracias a múltiples problemas por los que pasaba el Reino Unido en aquella época: persecución de los anglicanos, crisis económica y peste, por nombrar algunos.
   Estos migrantes, llamados “scotch-irish” trajeron a Estados Unidos su religión, el arte de destilar whisky y un alto sentido de desconfianza al Gobierno, lo cual los llevó a buscar su hogar en regiones alejadas de las grandes
ciudades de las 13 colonias. Estos migrantes se ubicaron principalmente en Pennsylvania, Maryland y West Virginia. Empezaron a sembrar rye (centeno) debido a que se adaptaba perfectamente a las condiciones de la zona, además aprendieron a utilizar el maíz americano por su gran resistencia y rendimiento.
   Como productoras de un whisky muy especial, distinto a lo que se importaba de Europa. En Pennsylvania principalmente se produjo rye (whisky de centeno) y más hacia el sur el producto predominante fue el whisky de maíz.
   Hacia el final de la independencia de Estados Unidos, las primeras destilerías comerciales se habían establecido en lo que hoy es de whisky de maíz.
 
¿Por qué Bourbon?
El nombre de Bourbon proviene de Bourbon County, poblado en Kentucky que se llama así como signo de gratitud a los reyes de Bourbon (Casa de Borbón), quienes ayudaron a EU durante la guerra de independencia de Inglaterra. En este condado tenían las condiciones perfectas para producir whisky; tierras fértiles para el maíz y agua filtrada por piedra caliza, la cual le daba unas particularidades al whisky difíciles de imitar. Éste fue a principios del siglo XIX el centro de la producción de esa bebida en el país.
   El whisky producido en Bourbon, ganó rápidamente fama, ya que los productores añejaban el producto en barricas quemadas/ tatemadas, lo cual le daba un toque refinado y sutil.
   Para 1840, el Bourbon era reconocido y comercializado como un estilo americano del whisky. Se producía en Kentucky, Tennessee, Indiana, Pennsylvania, North Carolina y Georgia. Hoy en día se ha expandido a más estados de EU, sin embargo el más emblemático sigue siendo Kentucky.
El Bourbon en la actualidad
Durante la prohibición de EU en los años 30, el Bourbon fue severamente afectado, ya que la mayoría de las destilerías cerraron sus puertas, abriendo paso a una de ellas ilegales que producían Moonshine. La exposición a los blended escoceses, el vodka y el ron, marcaron a los consumidores americanos, quienes prefirieron estos destilados mucho más sutiles y fáciles de beber o tomar con sodas. Esto afectó la demanda durante casi todo el siglo XX, a tal grado que a principios de los 90 en todo Estados Unidos solo existían 10 destilerías en Tennessee y dos en Kentucky.
    Afortunadamente durante los últimos 20 años, el Bourbon ha resurgido con mucha fuerza, debido a que es un destilado perfecto para coctelería, tanto clásica como de vanguardia; movimientos como el resurgimiento de los “speakeasy bars”, los hipsters y los mixólogos, apoyaron al resurgimiento de esta bebida. Estos cambios en el gusto de los consumidores, así como una estrategia de globalización de las marcas productoras, ha representado un incremento de 170% desde 1999.
   Actualmente el 95% del Bourbon que se consume en el mundo se produce en Kentucky, con ventas aproximadas a los 3 mil millones de dólares al año.
Algunas recomendaciones para iniciarse con el Bourbon son:
Buleit Kentucky Straight Bourbon
Notas en nariz: dulzor marcado de caramelo, especias, vainilla.
En boca: se perciben agradables notas de maple, roble y nuez moscada.
Makers Mark Kentucky Bourbon
Notas en nariz: caramelo, frutas frescas y vainilla.
En boca: notas de chocolate, tostado, tabaco, nuez, vainilla y azúcar morena.

+DESTACADO