Sofía Cruz del Río

Sofía Cruz del Río

La empresaria que tomó su admiración por la cultura y los artesanos mexicanos para desarrollar un modelo de negocio que beneficiara a todos los involucrados

Guadalajara
2 mayo, 2019

Los proyectos sociales siempre estuvieron en la cabeza y el corazón de Sofía Cruz del Río, fundadora y Directora General de Tekiti, empresa en la que logró combinar su formación universitaria con el conocimiento ancestral de los artesanos mexicanos con los que trabaja desde que inició operaciones hace seis años.

“Fueron varias piezas las que se conjuntaron para que yo pudiera emprender. Desde que estaba en preparatoria iba a hacer misiones religiosas a comunidades apartadas de Guadalajara, y así fue que empecé a descubrir lo importante que para mí era aportar algo más que visitas ocasionales. Noté además que las principales actividades económicas de esta comunidades estaban ligadas a la artesanía y la agricultura, y que algo de podía hacer con esto. Después entré a estudiar Creación y Desarrollo de Empresas al Tec de Monterrey, y ahí fue que materialicé la idea de trabajar directamente con la gente de estas comunidades. En un principio la idea era elevar los niveles de estudios de la gente con sesiones que se pudieran realizar una vez terminadas sus jornadas de trabajo, pero no arranqué de inmediato con la idea y pasé un tiempo acercándome a más proyectos relacionados con el aspecto social, desde bajar recursos para fondear una cooperativa, hasta hacer prácticas profesionales en el tema de fondos de Teletón. Lo que fuera necesario para entender otros modelos de trabajo”, explica Sofía, que en 2016 apareció en la revista Quien como uno de “Los Personajes que Transforman a México”.

Tekiti, que en náhuatl significa “trabajo”, cuenta con una gran variedad de productos elaborados de manera manual por artesanos de los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, pero ofrece también servicios a la medida para que los clientes desarrollen un producto o proyecto especial. Además su catálogo de piezas está disponible en la plataforma de Amazon para envíos dentro de México y al extranjero.

“En sí, el punto de partida fue el buscar que todos los que estuvieran involucrados en el negocio se vieran beneficiados. Así poco a poco comencé a detectar la oportunidad que había de meter artesanía en los hoteles para que charolas, basureros, Kleeneras, platos e individuales pudieran ser originarias de estas comunidades y, a su vez, que contaran una historia de México. No empiezo por atender la necesidad social, sino la necesidad de mercado, y en el camino es que descubro los obstáculos y retos que había que atender con nuestros propios proveedores, en especial el tema de educación en los negocios. El hecho de no haber estudiado una carrera o de no tener una preparación administrativa, o de otra índole, les dificultaba tomar ciertas decisiones, evaluar sus costos y, por consiguiente, hacer crecer sus negocios”, agrega la empresaria.

Tekiti trabajan de la mano con Mexikatekatl, un programa paralelo que también desarrolló Sofía para proveer de herramientas educativas, recursos y acompañamiento a los artesanos mexicanos que quieren potenciar sus negocios en distintas áreas como son legal, contable, administración, comunicación y finanzas. Así Tekiti se encarga de la parte de venta y negocio, y Mexikatekatl de los temas sociales que caracterizan la visión de negocio de Sofía.

“Nosotros somos facilitadores para que empresas nacionales y extranjeras puedan trabajar con los grupos de artesanos. En los corporativos hay procesos, o cuestiones tecnológicas que dificultan el entendimiento, y es parte de nuestro trabajo el generar conciencia, el explicarle al cliente que no se produce en serie o igual, y que todo esto toma tiempo, pues es hecho a mano y se tienen que respetar procesos o cuestiones culturales propias de cada región. La colaboración real se da cuando ambas partes se entienden y lograr trabajar en conjunto”, detalla.

A la par de todo esto Sofía se ha encargado de colaborar con diferentes organizaciones y líderes sociales para hacer que los artesanos sean más valorados, así como para que temas como los que ella impulsa en Tekiti y Mexikatekatl se discutan a otra escala, algo que la ha llevado a crear equipos de trabajo entre sociedad civil, sector público e iniciativa privada.

Los datos:

  • Tekiti trabaja con alrededor de 35 técnicas artesanales provenientes de estados como Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  • Mexikatekatl nace de escuchar y entender las necesidades de artesanos mexicanos que buscan mejores oportunidades para desarrollar sus negocios.
  • En 2016 Sofía decidió dividir la empresa para que el negocio y la parte social se complementaran desde distintas áreas.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Co-fundadora de EasyLex

PLAYERS of life
11 marzo, 2021

Fundador de Go Launch

PLAYERS of life
11 marzo, 2021

Creador de Benito Santos México

PLAYERS of life
11 marzo, 2021

RELACIONADOS