Enrique Yamuni: crecimiento en medio de la adversidad

Enrique Yamuni: crecimiento en medio de la adversidad

El director general de Megacable Holdings, uno de los operadores de cable, internet y telefonía más grandes de América Latina, habla de los muchos retos y grandes oportunidades que provocó en la empresa la pandemia de Covid-19.

Editor Guadalajara
8 diciembre, 2020

Para una empresa como Megacable Holdings, con una trayectoria de más de 39 años en el ramo de las telecomunicaciones, la contingencia sanitaria no modificó sus planes de crecimiento; para la compañía, sus servicios se convirtieron en esenciales para sus clientes, por lo que su mayor reto fue garantizar una gran capacidad de conexión, aún con el incremento en el tráfico de la red.

Enrique Yamuni, quien está en la empresa desde sus inicios, recuerda que Megacable ya había pasado por grandes crisis, como la de 1994 y la del 2008, pero nunca por un problema sanitario que obligara a las personas a respetar la sana distancia y quedarse en casa, lo que cambió completamente el panorama de la compañía.

“Entonces dijimos: ‘¿qué tenemos que hacer?’; tenemos que aumentar la capacidad de la red, que pueda soportar un incremento de tráfico, porque la gente va a estar en casa, o sea, no va a salir, no van a ir a la escuela los niños. La gente se va a quedar a trabajar, a hacer su oficina en casa”, explica.

Una de sus acciones principales fue prepararse, hablar con sus proveedores de software y aumentar su capacidad de ancho de banda y los canales de transmisión de datos en la red, para que pudiera soportar Netflix, el trabajo en casa, las clases a distancia, así como las videollamadas con la familia.

“Eso fue lo que nos llevó a que la red pudiera soportar prácticamente de un día para otro, o sea, máximo una semana, un aumento del 30 al 35% del tráfico sin aumentar un solo cliente, solamente con las mismas personas que dijeron ‘me quedo en casa’”, recuerda.

Además, menciona que muchas redes celulares perdieron suscriptores en esta pandemia, porque la gente se quedó en casa y usaba su teléfono fijo y el Wi-Fi. “Entonces si no hubiéramos hecho eso, habríamos tenido serios problemas, lo que afortunadamente lo vimos venir, el equipo lo leyó bien y eso nos ayudó a que tuviéramos una gran respuesta de la gente”, explica.

Sin embargo, no todo fue positivo en la empresa, ya que Yamuni cuenta que lo que colapsó fueron sus centros de atención telefónica, por lo que terminaron aumentando sus líneas telefónicas de atención al cliente entre un 30 y 40%.

“Porque antes la gente hablaba de ‘tengo un problema’, se iba a trabajar y ahora la gente hablaba y decía tengo un problema y a los 10 minutos no se le resolvía, volvía a hablar porque estaba en su casa 24 horas. Ahí sí nos tardamos un poco más porque teníamos que resolverlo una vez que estaba pasando, para tratar de atacar la raíz del problema y no los efectos del problema”, argumenta.

Otro de los grandes retos fue ver por la salud de todos sus colaboradores, armaron un plan y desde el día 20 de marzo ya tenían a 3 mil 500 personas trabajando desde casa.

Enrique Yamuni: crecimiento en medio de la adversidad

“Y eso implicaba sistemas de seguridad, porque mandar al empleado con la computadora a su casa, implicaba probables fallas de seguridad por el Wi-Fi”, explica. Es por esto que trabajaron en un protocolo, es decir, un cuestionario para hacerle al cliente antes de entrar a su casa, y realizarlo, entrar con todas las medidas seguridad; con careta, cubrebocas y gel antibacterial.

“Nos pusimos como prioridad la seguridad y la salud de los empleados, y sobre todo porque nosotros no somos una fábrica en donde llega el empleado, se mete y está todo el día ahí y se sale y se va a su casa, nosotros tenemos 6 mil técnicos que entran en la casa de nuestros clientes”, añade.

Aún con todo y pandemia ha habido directivos que no abandonaron más que por 15 días las oficinas, con el objetivo de que todo el equipo estuviera alineado. “Yo vengo todos los días, aún con la pandemia, tomando nuestras precauciones con rigor.

Hay alguien que dijo, ‘yo nunca pensé que en mi vida mis manos iban a tomar más alcohol que mi boca’”, comenta.

Enrique Yamuni cuenta que el home office fue para ellos algo exitoso. “Increíblemente los costos, los trabajos más rápidos, los estados financieros salían antes que los primeros cinco días del mes, cuando antes a lo mejor salían el día 10, 12”, menciona.

Actualmente solo el 15% de sus empleados han regresado a las oficinas, ya que con base en ciertas investigaciones y encuestas internas, se han dado cuenta de que los empleados están de acuerdo en seguir así. Sin embargo, creen que esto podría no ser sano para ellos, por lo que realizaron un protocolo o calendario con los días en los que tendrían que ir a la oficina.

“Estamos aumentando nuestras herramientas para que la productividad no se caiga en esta modalidad de trabajo en casa, sino que suba, pero yo creo que por salud mental y por identidad corporativa, la gente tiene que venir cuando menos parcialmente”, explica. Enrique Yamuni cuenta que este cambio laboral que sucedió en dos semanas, vino a cambiar lo que se pensaba que iba a pasar en 5 o 7 años.

“Creemos que con esto van a empezar a cambiar, ya ahorita tenemos una base de usuarios importante que paga a través de la aplicación, a través de Internet eso no había pasado. Ha crecido cuatro veces más”, explica.

Este nuevo plan va a permitir que haya un 30% de espacios libres en nuestras oficinas, lo que les va a dar la capacidad de crecimiento sin necesidad de aumentar en más espacios físicos. Es por esto que uno de sus siguientes pasos es convertir todas sus oficinas de atención a clientes realmente en atención, no en oficinas de cobro, algo que han tratado de hacer durante muchos años y que no han podido lograr.

“México es medio extraño, a la gente le gusta ir a pagar a las oficinas, tienes 15 mil tiendas OXXO en donde puedes pagar y 5 mil sucursales bancarias y mil supermercados Soriana y van a la oficina; le hemos dicho a la gente ‘oiga en la esquina de su casa hay un OXXO’ y contestan, ‘sí, pero a mí me gusta venir aquí’, ‘oiga pero tiene que tomar dos camiones’, ‘que le hace’”, recuerda.

Creen que la nueva realidad llegó para quedarse y que ya no van a volver al modelo anterior; los empleados van a trabajar algunos días desde su casa y otros días en la oficina, y, además, muchos otros van a trabajar siempre desde su casa.

Enrique Yamuni menciona que antes de que termine el 2021, más de la mitad de sus clientes van a estar con un servicio de fibra al hogar y la otra mitad va a tener un servicio con la doble capacidad de la que tiene, lo que llaman fibra a la curva o fibra al nodo.

¿Cómo ha visto su evolución como líder durante todos estos años y cuáles son sus objetivos?

Bueno, primero todos los días me levanto y me veo en el espejo y tengo más canas, muchas más que cuando empecé. Tenemos una gran cantidad de gente joven que le entiende mucho más que nosotros a la tecnología; son ingenieros, muchos de la UdeG, otros del Tec de Monterrey, del ITESO, son generaciones nuevas que entienden muy bien esto de los de los equipos, de las aplicaciones, que ese es el futuro de todo y tenerlos aquí aportando es importante, para tener los servicios de compañías de calidad mundial. Tenemos compañías contratadas que nos ayudan a hacer todo este tipo de desarrollos de video y de Internet, y los anchos de banda para poder proporcionar anchos de banda grandes.

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo y cuáles son los logros que considera más representativos?

Lo que más disfruto yo es que la compañía realmente, ha contribuido mucho al desarrollo de las comunidades, por darles un ejemplo, cuando nosotros empezamos a prestar los servicios telefónicos, comprar una línea telefónica en México costaban mil dólares y te tenías que esperar a lo mejor seis meses y en un descuido le tenías que dar una “lana” al del carro de la compañía de telefonía para que te conectara a ti y desconectar a alguien de la caja porque no había capacidad.

Cuando nosotros empezamos a vender los servicios telefónicos, empezamos a vender las líneas, era un dineral de todas maneras, pero la vendíamos en 50 dólares, son mil pesos de ahorita, pero comprar una guía telefónica te costaba mil dólares y no había. Cuando nosotros dijimos vale 50 y fue un cambio para mucha gente que no podía tener su teléfono.

Fuimos los primeros en América Latina en lanzar los servicios de Internet sin usar una línea telefónica. Fuimos los primeros en América Latina en lanzar video digital. Esas cosas son, yo creo que lo que más me gusta a mí de esto, estar buscando cosas nuevas que podemos hacer.

Y lo que más satisfacción me da es que somos 22 mil empleados que además no le han costado al país, o sea, a nosotros nunca nos han dado un subsidio o una ayuda gubernamental, al contrario, hemos pagado miles de millones de pesos en impuestos.

Las claves de la empresa para pertenecer después de 39 años

Invertir

El líder de Megacable Holdings menciona que este año están invirtiendo más del 30 por ciento de sus ingresos. “Y el crecimiento no es nada más que hacer más redes, sino que es invertir en nuevas tecnologías, actualizar nuestras tecnologías. De hecho, nosotros hemos cambiado en este lapso de 1982 a 2020 que estamos ahora, pues vamos probablemente en el octavo cambio de tecnología, estamos hablando de que cada cuatro años, cambiamos tecnología, invertimos en completamente nuevas”, explica.

Yamuni menciona que comenzaron transmitiendo 21 canales análogos y ahorita están en una etapa en donde pueden transmitir probablemente mil 500 canales digitales o 300 canales de alta definición.

Además, transmiten una gran cantidad de información de datos en su red que permite tener velocidades muy altas para los servicios de banda ancha en el hogar.

Equipo directivo de gran experiencia

Enrique menciona que su equipo cuenta con una experiencia acumulada muy grande, lo que les ha permitido tener ventaja sobre otros. “En esta compañía somos gente, aunque se oiga mal, muy vieja, gente que hemos hecho antigüedad, yo tengo 38 años laborando aquí, yo estoy desde 1981, 1982, pero aparte de mí, hay gente que tiene aquí 25, 24, 20, 18 años en puestos clave, en puestos de dirección”, explica. “Es muy difícil que te encuentres tonterías que no hayas hecho y de las que no hayas aprendido, el pecado es volver a cometerlos”, explica.

Comenta que él es una pieza clave dentro de la compañía, pero que la realidad es que a la empresa le han dado muchos reconocimientos.

“Los reconocimientos no son míos; si no entendemos eso estamos mal, somos un equipo y el reconocimiento realmente es para toda la gente que trabaja en el equipo, que está funcionando, que es el que lleva y ayuda a tomar decisiones”, comenta.

Más sobre Enrique Yamuni

  • Fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec).
  • Es presidente del Consejo de Administración de Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV).
  • Fue miembro del Consejo de la Filarmónica de Jalisco.
  • Es consejero de algunas instituciones educativas como el Tec de Monterrey




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Francisco Ruano, de Alcalde, comenzó con su pasión por la cocina desde que era niño, y aprendió de su madre y abuela

Editor Guadalajara
23 diciembre, 2020

El director general de Megacable Holdings, uno de los operadores de cable, internet y telefonía más grandes de América Latina, habla de los muchos retos y grandes oportunidades que provocó en la empresa la pandemia de Covid-19.

Editor Guadalajara
8 diciembre, 2020

Jesús Zavala protagoniza la película Dime Cuando Tú, en la que comparte créditos con actores de la talla de Verónica Castro y Héctor Bonilla.

Editor Guadalajara
7 diciembre, 2020

RELACIONADOS