Devuelven a sobrevivientes lo que el cáncer de mama les quitó

Esther Cisneros, Presidenta de la fundación menciona que se enfocan en apoyar a la paciente durante su proceso de diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama

Maria José González
5 octubre, 2021

El cáncer de mama se ha convertido en el más común entre las mujeres alrededor del mundo y representa el 18% de todos los canceres femeninos.

Con motivo de aumentar la atención y apoyo a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos, octubre fue nombrado como el mes de sensibilización de este cáncer.

Hoy en día existen iniciativas con la misión de salvar y celebrar la vida a través del diagnóstico oportuno de manera especializada e integral, entre ellas están Reconstruyendo Vidas de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer, A.C.

Este programa nacido en 2013 tiene el objetivo de mejorar la sensación de bienestar y la calidad de vida, minimizando el impacto psicológico, de modo que puedan desarrollar su vida con la mayor normalidad posible y el menor compromiso de la parte afectiva, social o recreativa.

Esther Cisneros, Presidenta de la fundación menciona que este programa se enfoca en apoyar a la paciente durante su proceso de diagnóstico y tratamiento, además de ofrecerle terapia emocional, talleres donde se fortalezca la formación constante así como aprender un oficio para la generación de trabajo que le permita contar con recursos, así como reconstruir su cuerpo buscando mejorar su autoestima con la reconstrucción.

La última etapa del tratamiento consiste en realizar reconstrucciones mamarias como un acto de justicia, tratando de devolver a la sobreviviente algo muy importante que el cáncer de mama le quitó.

“Nos hemos dado cuenta que la reconstrucción es para muchas mujeres importantísima porque sin esta, no se pueden considerar sanas, aun cuando el cáncer ya no esté presente en su cuerpo, como que el hecho de verse la cicatriz y de verse amputadas de las mamas, no pueden a veces incluso ni verse al espejo, entonces esto se nos hace, como un acto de justicia de que al menos no se tengan que estar preocupando por pagar su cirugía y que puedan tener esa oportunidad. Consideramos que es una parte esencial del tratamiento, no se puede considerar como una cirugía estética”, expresa Esther.

Esther cuenta que las beneficiadas son pacientes de los Hospitales Civiles de Guadalajara, así como del Instituto Jalisciense de Cancerología, y que se les paga, si es necesario, hasta el 100% de su tratamiento, ya que puede llegar a costar hasta 200 mil pesos.

Reconstruyendo Vidas ha beneficiado a más de 300 mujeres gracias a la recaudación de fondos, la mayoría de ellos obtenidos de su anual Cena-Gala Pasarela. La próxima se realizará en el 2022 y será sede del congreso Reach to Recovery international (RRI), para la cual concursaron contra Israel y Japón.

Historia de Fundación Voluntarias contra el Cáncer, A.C.

• Es una organización social, acreditada y legalmente constituida desde noviembre de 1987 y reconocida por el IJAS.

• Está conformada por activos quienes desarrollan las actividades de beneficio y socios cooperadores que son los que prestan ayuda económica o de otra índole a la asociación.

• Se fundó gracias a la sensibilidad y compromiso de un grupo altruista de damas esposas de los integrantes de la Unión Ganadera de Jalisco.

Cómo ayudar

• Haciendo donativos a través de la página web: reconstruyendovidas.com/donativos/ o haciendo un depósito a la cuenta:

Fundación Voluntarias Contra El Cáncer A.C.

Banco: BanBajío

Sucursal: Yaquis 335-5830

Cuenta: 007110440101

Clabe interbancaria: 030320071104401019

• Convirtiéndote en voluntario de la asociación.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La historia cuenta la vida de un cronista de fútbol, como el famoso Christian Martinoli, pero en los barrios tapatíos y cómo su pasión lo llevará a transformarse en algo más que lo que el destino le tenía preparado

Ana Garcia
18 octubre, 2021

Por 24 años ha trabajado en la empresa de tecnología CompuSoluciones, Ana María Arreola es ahora Director Comercial y de Mercadotecnia

Maria José González
14 octubre, 2021

Con productos especiales para sobrevivientes del cáncer de mama, como las prótesis de senos, Alma Navarro ayuda a devolver la confianza de muchas mujeres

Ana Garcia
13 octubre, 2021

RELACIONADOS