Ana María Arreola, un líder con estrategia, visión y táctica

Por 24 años ha trabajado en la empresa de tecnología CompuSoluciones, Ana María Arreola es ahora Director Comercial y de Mercadotecnia

Maria José González
14 octubre, 2021

Fue con tan solo 23 años de edad que Ana María Arreola comenzó a trabajar en una de las empresas mayorista de tecnologías de la información y comunicaciones más importantes de México: CompuSoluciones, empresa en la que ha laborado durante 24 años y en la que actualmente funge como Director Comercial y de Mercadotecnia. 

“Tenía un año de egresada de la carrera de Mercadotecnia. Yo estaba en una radiodifusora, lo que vendía era aire, y un día decidí que tenía que buscar una carrera de largo plazo, a los 23 años el largo plazo son cinco años, y dije, ‘bueno, cinco años y me voy a otro lado’. Y así empezó la carrera aquí en CompuSoluciones, no sabía nada tecnología, rompí una de las promesas que hice cuando entré a la carrera: que nunca iba a vender nada y que no iba a tener que ver nada con la tecnología porque no le entendía”, recuerda. 

Ana María cuenta que comenzó siendo la única vendedora en el Área de Renta de Equipo de Cómputo en Guadalajara. 

Después de dos años en la empresa, Ana María ya tenía cuatro áreas de negocio a su cargo y soñaba con convertirse en Gerente de Mercadotecnia. 

Dos años después, llegó lo que ella nombra, “la gran tentación”, ya que la Gerente de Mercadotecnia salió de la empresa, “yo decía, ‘yo quiero ese puesto’, en ese momento la dirección dijo ‘no, tú ya tienes cuatro áreas, el departamento más bien lo vamos a llevar con una agencia’”, expresa. 

Decidió no darse por vencida y presentar un proyecto para luchar por el puesto, “En aquel entonces, el Director General que hoy es el Presidente de la compañía, 

José Medina Mora, me dijo, ‘si lo quieres tomar, tómalo, con la condición que vas a dejar todas tus áreas, vas a tener cero presupuesto de marketing, te vamos a dar para la primer campaña, cuando saques el retorno de inversión, vas a tener la segunda campaña’”, recuerda. 

Ana María menciona que esa fue una de las mayores lecciones que le ha dado la vida, “Que para alcanzar mi sueño de liderar un área de mercadotecnia, tenía que hacer varios sacrificios, Y entonces me enseñó que seguir tu sueño y seguir luchando, puede darte lo que tú quieres”, argumenta. 

Se convirtió en Directora Comercial en el año 2006, después, en el 2008, la empresa pasó por una crisis que cambió su forma de trabajar a un esquema de células, “Cuando en CompuSoluciones hay una crisis, todos somos parte de la solución, nos unimos, nos restructuramos”, argumenta. 

Las grandes responsabilidades que Ana María tiene en la empresa son vivir la cultura de CompuSoluciones y conseguir que todos los colaboradores con los que interactúan la vivan; hacer que sus áreas de negocio sean rentables; cuidar la marca y hacer que se siga posicionando; así como la internacionalización de la empresa. 

Ana María menciona que en este tiempo de pandemia en el que los colaboradores trabajan a distancia, las claves que los han ayudado a tener un equipo coordinado y enfocado en un mismo objetivo son estrategia, visión y táctica. 

“La estrategia es que debes de comunicar hacia dónde vas, reconociendo que este mundo ha cambiado; en el tema de visión hay que compartir siempre hacia dónde vamos y cómo queremos llegar a ese lugar; y para que eso se cumpla en la pandemia la táctica es muy importante”, menciona. 

Lo que más disfruta de su trabajo es tener un reto constante, “El que cada día es diferente, el que tenemos que ir un paso adelante para leer el mercado, para que la empresa continúe en el largo plazo porque hay 2 mil 500 distribuidores que compran con CompuSoluciones y que de alguna manera, somos ese camino a seguir, entonces eso es una gran responsabilidad. Lo que me encanta de mi trabajo es eso y le interacción con todos los colaboradores todos los días para decir cuál es el sueño que ese colaborador tiene y cómo podemos alinearlo a la visión de la empresa”, concluye.

Formación académica

• Es egresada de Mercadotecnia por el ITESO.

• Tiene una Maestría en Mercadotecnia Global.

• Ha cursado diplomados de alta dirección en el IPADE.

• Diplomados de ventas, liderazgo y trabajo en equipo en el Tec de Monterrey.

• Cursó un diplomado en USEM, relacionado con el trabajo ético y de valores.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La historia cuenta la vida de un cronista de fútbol, como el famoso Christian Martinoli, pero en los barrios tapatíos y cómo su pasión lo llevará a transformarse en algo más que lo que el destino le tenía preparado

Ana Garcia
18 octubre, 2021

Por 24 años ha trabajado en la empresa de tecnología CompuSoluciones, Ana María Arreola es ahora Director Comercial y de Mercadotecnia

Maria José González
14 octubre, 2021

Con productos especiales para sobrevivientes del cáncer de mama, como las prótesis de senos, Alma Navarro ayuda a devolver la confianza de muchas mujeres

Ana Garcia
13 octubre, 2021

RELACIONADOS