Maquiavelo: visten a bailarinas de México

Maquiavelo: visten a bailarinas de México

Maquiavelo es un proyecto nacido en Guadalajara, que vende y diseña ropa para bailarinas y vestuario escénico que se comercializa en todo México.

Editor Guadalajara
5 noviembre, 2020

Maquiavelo es un proyecto que vende y crea ropa de danza, en Guadalajara, Jalisco. Sus creadoras son Paola Rojas, Nicte Gómez Cuevas y Julia Fuentes Torres. Con ellas trabaja Marcela. Ellas se juntaron para materializar la idea de Maquiavelo, buscando también lograr conformar una empresa más humana y real.

Su idea ha logrado permear en redes sociales. Su página de venta tiene más de 6 mil 181 seguidores y poco a poco se ha ido colocando entre la preferencia de quienes buscan prendas para esta expresión artística. Sus diseños y productos son variados y abarcan a menores de edad y adultos. Su éxito radica en que, como conocedoras del mundo de la danza, saben las necesidades de las bailarinas, por lo que llenan esos huecos con sus productos.

En 4 años de vida, el proyecto ya cuenta con un showroom y tiene envíos a toda la República Mexicana, por lo que Maquiavelo crece y seguirá creciendo en el mundo del diseño y la ropa de danza. Además, con la marca las jóvenes han logrado generar empleos en todo el país, contribuyendo a la recuperación económica.

¿Cómo nace Maquiavelo Ropa de Danza?

A principios del 2016 contactaron a Paola para hacer el vestuario de un ballet, por lo cual decidió formar un equipo de diseñadores de moda para crear una propuesta. Pasaron los meses y siguió trabajando con estos diseñadores; entre ellos ya nos encontrábamos  Nicte y Julia, hasta que el proyecto empezó a tomar forma y a finales de abril del 2016 decidimos rentar lo que sería nuestro primer taller. Aún sin nombre de la marca y solamente un taller en el centro de Guadalajara nos dimos cuenta que el famoso proyecto por el que habíamos invertido nuestro tiempo no se iba a realizar.

No nos desanimamos  y empezamos a pensar en la falta que hacía una marca de ropa danza que gustara y fuera de buena calidad. Como siempre habíamos estado dentro del mundo del arte y la danza sabían que era lo que necesitaban las bailarinas. Así que comenzamos en un pequeño cuarto con nuestros materiales de la licenciatura y muchas ganas de crear algo hermoso para las bailarinas. 

Y así nace en mayo del 2016, la marca MAQUIAVELO. Gracias a la buena respuesta de todos nuestros clientes en el 2017 abrimos nuestro showroom y empezamos a enviar a toda la república.  

Maquiavelo: visten a bailarinas de México

¿Por qué el vender ropa específicamente para la danza, siendo este un mercado poco explorado en Guadalajara y Jalisco? 

Cuando empezamos a crear ropa de ejercicio y danza, nos dimos cuenta que el mercado de la danza era uno muy grande, que no encontraba alguna marca con la que se identificara y que satisfaga sus necesidades.

¿Cómo tratan de llegar a sus clientes y qué es lo que ofrece Maquiavelo Ropa de Danza?

Contamos con diferentes canales de venta, pero nuestro principal acercamiento son las redes sociales, Facebook, Instagram, WhatsApp, en donde nos gusta crear contenido de valor y útil para las bailarinas. Para nosotras es importante que conozcan los valores de la empresa y de esa manera nuestros clientes se sientan identificadxs. También hemos creado un programa de embajadoras, que son chavas que distribuyen Maquiavelo en las principales ciudades de la Republica y son parte del equipo Maquiavelo; nos gusta hacer dinámicas con ellas y que reflejen la esencia de la marca. 

¿Cuál es el proceso que siguen en la elaboración de leotardos y más ropa de danza?

Tenemos dos tipos de producto, las prendas que ya están estandarizadas y forman parte de nuestro catálogo, que son prendas que diseñamos entre todo el equipo de Maquiavelo. Según las tendencias y estadísticas de ventas creamos 2 temporadas al año y se venden en tienda en línea y por catálogo. Y la otra vertiente son diseños personalizados que diseñamos  junto con el cliente según sus necesidades y el concepto que traigan en mente, para este buscamos inspiración y los materiales que más se acerquen al presupuesto y concepto que el cliente nos dé.

¿Cómo ha sido la recepción que han visto con su proyecto? 

Hemos sido muy afortunadas, ya que en cuatro años hemos podido crecer y dar trabajo a más personas y hemos logrado crear un excelente equipo así como inspirar y empoderar a chavas que han colaborado con nosotras. Tenemos muchos clientes fieles en todo México y alrededor de 50 embajadoras.  

¿Cuáles son sus planes a futuro? 

Este año por la situación mundial que vivimos nos hemos enfocado en estabilizarnos mes con mes y tener un flujo de ventas promedio, ya que la incertidumbre sí es algo muy difícil de manejar cuando tienes una empresa y empleados que no nos había tocado experimentar. Esperamos el próximo año se mejore la situación y poder mudarnos a un nuevo showroom con un taller más grande para crecer nuestra capacidad instalada y poder llegar a más partes de México. 

Maquiavelo: visten a bailarinas de México




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Álex Siordia ha logrado destacar en el mundo de la ilustración y el diseño, y actualmente es uno de los directores de Fábrica de Diseño Mexicano.

Editor Guadalajara
2 noviembre, 2020

Wrapiu es un proyecto de Marisol Marín Rubio que representa el wrapping, gift giving y packaging para dar obsequios únicos que reflejen el afecto.

Editor Guadalajara
19 octubre, 2020

Cúmulo nace gracias a la experiencia y talento de Marce García Peregrina, Estela Bishop Zermeño y trabajadores artesanales de México.

Editor Guadalajara
12 octubre, 2020

RELACIONADOS