La mente creativa detrás de RinTinTin

La mente creativa detrás de RinTinTin

La esencia de RinTinTin viene directamente de la mente de Bernardo, quien ha sabido conquistar el corazón y paladar de los tapatíos

Ana Garcia
9 septiembre, 2021

Bernardo Cornejo es originario de Guadalajara,  estudió comunicación pero siempre ha tenido una relación romántica con la gastronomía. A sus 29 años, es el dueño y fundador del famoso café y panadería de la colonia americana: RinTinTin. 

Berny, cuéntanos un poco de ti. 

Soy una persona a la que le encanta comunicar las cosas pero de una manera creativa, ¿sabes? Siempre soñé con estudiar gastronomía pero no se dieron las cosas y terminé estudiando comunicación, sin embargo, durante mi primer semestre de universidad yo empecé a trabajar en el mundo de los restaurantes con sólo 18 años, por lo que al final ganó mi amor por ese mundo. 

Mis inicios fueron de mesero, llevando coca colas, tiré muchas veces copas de vino, me pasó de todo. Pero creo que es la única manera de aprender, entonces para mí esto fue una gran escuela durante nueve años, y la verdad es que si me salí de ahí fue porque quería emprender mi propio proyecto.

¿Cómo fueron los inicios de tu emprendimiento?

La idea como tal de RinTinTin salió de un viaje que hice solo a New York, donde encontré mucha inspiración que se parecía a lo que yo buscaba: esos lugares pequeños donde el dueño del lugar ya conoce al cliente habitual y le da su bebida sin preguntar su orden, le pasaban el New York Times, etc. Yo empecé a notar esos gestos de comunidad que había en los lugares pequeños y me encantó. 

Entonces, a partir de esa idea de iniciar con mi propio proyecto, sabía que quería que fuera un lugar más personal como lo que vi en ese viaje. Así que decidí comenzar de una manera pequeña para asegurarme que tuviera mucha esencia el lugar y después crecer.

Siempre empecé con la idea de ser yo el que gestionara todo, hacer el concepto del lugar,  crearlo,  idearlo y tener el control en todos los sentidos: Saludar  a mis clientes, conocer bien a mi equipo de trabajo, que no sean mis empleados, sino mis amigos. Quería tener un vínculo padre con las personas que trabajan conmigo y con los clientes que nos visitan. 

¿Cómo surge la idea del nombre RinTinTin ? 

En ese mismo viaje por Nueva York, en una calle de Soho había un restaurante griego que se llamaba así y me quedó el nombre en la cabeza, por lo que llegando a Guadalajara, lo primero que hice fue buscar el nombre y me di cuenta que aquí se relacionaba con un perrito pastor alemán que es un personaje de una película de hace algunos años que sólo las personas mayores conocían, por lo que se me hizo un nombre “nostálgico” y me encantó.  

Así que realmente, todo el concepto de la cafetería gira en torno a la nostalgia, el hacer los panes caseros, las recetas familiares, todo a mano, ese sabor que te trae recuerdos es lo que se logra aquí.  

¡Cuéntanos el secreto! ¿Cómo es que logras hacer este lugar tan acogedor? 

Primero que nada, el menú no es nada complicado porque buscamos generar esa sensación de que llegaste a comer a casa, también creo que parte del ambiente y el entorno es gracias a los artistas e ilustradores locales que comenzaron a visitarnos y nos fueron regalando algunas de sus piezas para formar parte de las paredes de RinTinTin. 

Y la verdad es que yo también siempre estoy pensando en qué le falta a cada rincón para sentirse más acogedor, y no, no es un lugar muy sofisticado, pero poco a poco lo he ido complementando para que se convierta en lo que es hoy en día. 

Siempre he buscado no ser como todos los cafés, sino tratar de proponer mi propia identidad y creo que eso es lo más valioso, no inspirarte lo que ya está sucediendo, sino que poner algo diferente, pero algo que salga de ti.

Yo quería lograr que se viera amigable y que fuera un lugar para todos, que fuera cómodo y aunque es muy chiquito yo creo que hoy se logró.

¿Cuál consideras que es el diferenciador de RinTinTin? 

Creo que yo siempre me he querido divertir y no tomármelo tan en serio, buscaba hacerlo todo a mi manera, sin fijarme en lo que todos hacían y creo que sí fue lo que me diferenció muchísimo en su momento.

En Guadalajara hay cafés por todos lados, ¿Qué tan fácil o difícil es mantener uno con tanta competencia?

Hoy en día la competencia es mucho más voraz y agresiva porque abren un café cada 15 días. O sea, en la colonia, cuando yo abrí había había poquitos y yo sentía que habíamos muchísimos y hoy día yo creo que somos cuatro veces más.

Pero creo que abrirlo no es tan complicado, digo sí, sí es complicado siempre la parte económica de abrir un negocio, pero creo que el inicio no lo veo tan complicado independientemente de lo económico porque tienes emoción, ganas de algo nuevo y estás motivado, pero definitivamente lo difícil es mantenerlo

Empezar un negocio es como el primer día de clases cuando tienes todas las pilas, pero que esas pilas no bajen es un trabajo constante y creo que es el más complicado para todos en esta industria, porque tienes muchos factores muy desalentadores, la competencia, tienes bajas y altas, se te puede ir alguien que era un gran elemento en tu proyecto y te desestabiliza o cosas inesperadas como la pandemia.

El  mantenerte presente en la mente de tus clientes también es complicado porque aquí pasa un fenómeno que a mí me gusta llamarle “la novedad”, abre un lugar y todos van hacia allá. Sí se nota que mis clientes migran a conocer ese lugar nuevo, sí se siente baja la clientela durante esos días que abre un nuevo lugar en la zona, pero luego vuelven.

Creo que lo que hace volver a nuestros clientes, es la excelente panadería que tenemos. 

Y por último, no podemos olvidarnos de las redes sociales, creo que hoy en día cumplen un papel muy importante en los negocios para estar presente con tus clientes, tienes que recordarles: “hola, existo” y antojarles lo que vendes. 

¿Cuál es el best seller de RinTinTin?

Los chilaquiles. La salsa que hace mi mamá (mejor conocida como La Chata), es completamente casera y tiene cacahuate, chile de árbol, es espesa, así que creo que eso hace que sean diferentes de los que otros lugares ofrecen.

Sin duda, creo que también mi idea de quitarle las pasas a los roles de canela y ponerles chispas de chocolate fue un acierto ganador ja, ja. Pero la verdad es que toda la panadería es algo que se vende muchísimo.

Cuáles son 3 claves del éxito que puedes compartir con nuestros lectores

Yo creo que la energía, sin duda se necesita energía para crear tu proyecto, para crearlo y para mantenerlo, en segundo lugar, definitivamente la constancia en todo lo que haces, ser perseverante para alcanzar tus metas y la tercera es no rendirte, porque hoy en día la verdad es que está muy complicado y el el tirar la toalla es muy fácil, ¿no? Yo creo que él no rendirte es algo fundamental para el éxito. Creo que si tienes esas tres, serán las pilas que necesitas para que te proyectes hacia adelante.

Si no tuvieras este negocio, ¿te gustaría tener otro o dónde crees que estarías en este momento?

No sé, de pronto me entra la locura, pero me gustaría hacer quizás artista, diseñador o no sé, algo relacionado al arte, siempre me ha gustado hacer cosas con las manos como la comida o el pan que es más humano y creativo, no como una oficina.

¿Algo más que quieras agregar? 

Solamente que los espero por acá, estamos por abrir nuestra segunda sucursal en noviembre, es un espacio mucho más grande. Es un crecimiento que me pone muy emocionado y a la vez muy nervioso, ahorita tenemos capacidad de 17 clientes, pero allá tendremos de 50. 

Es un proyecto mucho más grande y espero que les encante a los que nos visiten, lo estoy haciendo con mucho detalle,calma y amor para que lo noten como un RinTinTin grandote.

Y aquí voy a dejar la panadería con la experiencia completa, ¿ya sabes? de pasar y que los pasillos estén llenos de pan, la producción la van a poder ver aquí. La verdad cierro el año muy emocionado y pues creo que vienen grandes cambios para el proyecto y espero que nos puedan seguir visitando.

Creo que es muy importante como mexicanos y tapatíos el apoyar los comercios locales, es momento de los mexicanos y vale la pena apoyarnos, si consumimos seis tazas de café a la semana, por ejemplo, que cuatro sean locales, yo creo que eso es lo que más nos hace falta como comunidad en México y Guadalajara.

A mí me da una satisfacción enorme ver sus fotos en instagram con los cafés o ver fotos de gente que no conozco que vienen y les gusta el lugar y se toman una foto en RinTinTin o nos recomiendan, se  siente muy bonito y no lo dejen de hacer porque esa es la gasolina que necesita nuestro motor cuando somos empresas pequeñas.

¡Síguelos!

Instagram: @caferintintin





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Karen Tinajero comenzó su proyecto La Bralette hace 6 años y el éxito que tiene hoy en día es gracias a su filosofía de escuchar siempre a sus clientas

Ana Garcia
9 noviembre, 2021

Antes de sus 30 años, Alejandra y Viridiana habían lanzado el primer Tequila rosa en México y ahora logran posicionarlo en Estados Unidos

Ana Garcia
2 noviembre, 2021

“Voy al Teatro” es una aplicación creada por Alan Gutiérrez, con el objetivo de promover, divulgar y comercializar las artes escénicas.

Ana Garcia
26 octubre, 2021

RELACIONADOS