La Borra del Café

Cristina Madrigal
15 junio, 2017

Tuvimos la oportunidad de platicar con Alexei Sandoval, Director de marketing de La borra del Café, la marca tapatía que nació con la filosofía de que todo gran proyecto comienza con una taza de café. La mezcla perfecta del ambiente creado en cada uno de sus espacios, han llevado al éxito a esta marca, permitiéndole crecer de manera significativa en la República Mexicana con su modelo de franquicias.
   La clave del éxito no sólo se debe a la excelente calidad del café 100% mexicano que utilizan en sus productos, si no al servicio excepcional y los espacios perfectamente diseñados para vivir una experiencia única.
¿Cómo ha logrado La Borra del Café abrirse paso en el mundo de las cafeterías, en específico entre las grandes cadenas americanas? 
El concepto de La Borra del Café es diferente al resto de las cafeterías, principalmente porque nuestros espacios están hechos para que las personas vivan un momento inspirador. Fuimos los primeros en introducir salas de juntas privadas, las cuales no tienen ningún costo, además de contar con una sala de TV con Netflix abierto a nuestros clientes y espacios lúdicos como paredes de pizarrón, donde nuestros clientes pueden compartir su inspiración con los demás.
   Por otro lado, todas nuestras terrazas son pet friendly y nuestro café es 100% mexicano, cultivado en Jalisco. A través de nuestra marca [Preludio]® tostamos y distribuimos a todas nuestras sucursales la mezcla de la casa, con el balance ideal para combinarlo con leche y tu sabor favorito.
La Borra de Café es el residuo o marca que deja el café en la taza pero, ¿Qué marca buscan dejar en sus clientes logrando que vivan una experiencia única? 
Nuestra misión es inspirar a todos y dejar en ellos una experiencia memorable. Queremos que La Borra del Café sea el lugar donde convierten sus sueños en planes, buscamos ser la base de su inspiración, por ello en cada sucursal incluimos elementos de comunicación motivadores, desde el vaso hasta en las paredes. En todas encontrarán algún elemento que los invitará a crear, porque estamos convencidos de que todas las grandes ideas surgieron acompañadas de una buena taza de café.
¿Cuál ha sido la clave de la consolidación de La Borra del Café en la región? 
La clave ha sido sin duda, cumplir nuestra promesa de marca, la cual es inspirar hasta en el último trago de tu café. El reconocimiento de marca es cada vez mayor, hoy en día las personas prefieren las marcas hechas en México, por ello nos exigimos cada vez más para estar siempre a la altura de las exigencias del mercado y enaltecer el sabor de Jalisco. Todas las sucursales presentan un crecimiento sostenido y con la dedicación y compromiso de nuestros franquiciatarios hemos logrado consolidar la marca.
¿Cuáles son los planes de expansión de la marca en el mediano y largo plazo? 
Hemos tenido un gran crecimiento en Guadalajara, que fue donde nació la marca. Desde el comienzo tuvimos buen reconocimiento como franquicia y estuvimos abriendo más sucursales en ciudades como Querétaro y Monterrey, donde la marca ha tenido un gran nivel de aceptación. Además, continuamos abriendo puntos de venta en lugares de alta exposición.
   El plan es cerrar el año con 50 sucursales. Actualmente contamos con 27 operando y tenemos otras 6 en construcción.
   Continuamos creciendo por todo México y determinados por cumplir nuestra misión de inspirar al mundo, estamos interesados en crecer en el centro del país y continuar la consolidación en el occidente. A mediano plazo tenemos la intención de trascender fronteras y parte del plan involucra Centro América y Europa.
¿En qué punto debe encontrarse una empresa para poder comenzar a franquiciar? 
Lo primero es que la marca tenga un posicionamiento claro con un buen nivel de reconocimiento. Ya que se logre eso, es necesario que sus procesos estén debidamente estandarizados y se cuente con la capacidad suficiente para dar soporte y no sólo a distancia. Muchas franquicias abandonan a sus franquiciatarios una vez que arrancaron, pero nosotros damos un seguimiento constante tanto en marketing, como en operación y administración.
¿Qué fue lo que les resultó atractivo de este modelo de negocios y cómo asegurarán que la calidad y el sabor sean uniformes? 
Controlamos directamente el proceso del café, tostamos y distribuimos el grano a cada sucursal, lo cual garantiza el sabor y calidad que necesitamos. Desarrollamos proveedores locales para otro tipo de productos, en algunas ciudades incluimos algunos productos especiales que son del gusto de la región. A través de las auditorías a cada sucursal es como revisamos que siempre se ofrezca el producto con los estándares que necesitamos y exigimos para el cliente.
¿Qué puedo hacer si estoy interesado en una franquicia? 
Puedes encontrar mayor información en www.laborradelcafe.mx/franquicias, sólo tienes que llenar el formulario y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte un servicio personalizado.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Mariana Motoko ha trabajado con marcas como Espolón, Adidas, Loly in the Sky, C&A, Vans, Luuna, Special K, Nimia , entre otras.

Ana Garcia
29 septiembre, 2021

Pepe, Juan Pedro y Pablo Amado, son los dueños y fundadores de Maicitos Bloffis, la marca de botana saludable que llega a todo México

Ana Garcia
22 septiembre, 2021

Alexandro cuenta que su agencia está integrada por un equipo de profesionales con diferentes capacidades, tomando los básicos de la comunicación, pero transformando la forma de crear publicidad.

Maria José González
21 septiembre, 2021

RELACIONADOS